Sol Estrada

Ingeniera en Sistemas Computacionales, egresada del Instituto Tecnológico de Morelia, Michoacán. Agile Coach por profesión. Bailarina y lectora por diversión, y Conferencista en eventos de tecnología por pasión.

Platicamos con Sol Estrada, quién como lo dicen las primeras líneas de la nota, no sólo es Agile Coach sino también speaker en eventos de tecnología y nuestra madrina de contenidos, pues escribió la primera nota para TemachTIani hace más de un año (pueden leerla aquí), y nos encantaron sus historias y consejos. Sol, es una persona con una energía increíble y dispuesta a compartir y apoyar a todas y todos los interesados en aprender más y unirse al mundo de TI. Les compartimos su entrevista, esperemos que les guste mucho.

TemachTIani: Sol, cuéntanos como empezó todo, ¿Que te llevo a elegir una carrera de tecnología?
Sol: Estudié Ingeniería porque no pude ser bailarina ja ja.

A los 17 años tuve que tomar la decisión de que hacer con mi vida; normalmente todas las personas pasamos por algún momento en donde no sabes hacia donde quieres dirigirte, ya sea porque tienes muy pocas opciones, o porque tienes muchas, en mi caso eran pocas. No había muchas universidades en Michoacán que tuvieran una carrera de tecnología cuando yo estudié, y además la mayoría de las personas vivíamos en los alrededores, es decir, para estudiar una carrera tenías que salir (ir a la ciudad), lo que significaba contar con el apoyo económico y familiar.

Un día viendo la televisión, me encontré con un programa de animación y me llamó mucho la atención, de hecho, una de las razones por las que entré a estudiar sistemas fue porque encontré una escuela en Canadá que tenía una especialidad de animación, y era mi plan a futuro.

En ese momento  vivía en Uruapan, y me fui a estudiar al Tecnológico porque la Universidad de Morelia no tenía ninguna carrera de TI aún. Cursé 5 años y me titulé como Ingeniera en Sistemas Computacionales con especialidad en redes y sistemas distribuidos. En ese lapso de tiempo conocí muchas cosas: bases de datos, análisis de sistemas, programación, y descubrí… ¡Que la programación no era lo mío! ja ja, el análisis por otro lado, era una de las cosas que más me gustaba, y al salir de la carrera busqué trabajo en esa área y encontré luego luego de Analista de Negocio.

No todo es programación

TemachTIani: Entonces para estar en TI… ¿NO ES NECESARIO PROGRAMAR?
Sol: No.

En este mundo hay muchísimas áreas en las que puedes trabajar. En mi caso, la programación no es algo que llame mi atención, y aunque mi motivación inicial para estudiar sistemas era hacer animación, en el camino descubrí que no me encantaba. De hecho, hasta mis amigos me preguntaban que pensaba hacer si no me gustaba programar, y desde mi perspectiva no todo es programación, puedes ser diseñador de bases de datos, analista de redes, administrador, líder de proyecto, Scrum master, etc.

Así que para todas las personas que están estudiando una carrera de TI o que ya trabajan en el área, pero no les gusta programar: no se sientan mal, no son los únicos ja ja.

TemachTIani: ¿Y las matemáticas? Porque ese es otro de los temas que le causan conflicto a muchas personas.
Sol: Desde mi punto de vista, las matemáticas no son difíciles. Son algunos métodos de enseñanza y profesores, quienes lo han hecho ver así. En realidad es cuestión de agarrarle el gusto y conocer sus aplicaciones, pero para eso, creo que más que responsabilidad de los profesores, se tiene que poner en práctica el autoestudio.

 

Tenemos que aprender a ser autodidactas y todavía algo más importante: a pedir ayuda. Si ves que alguno de tus compañeros tiene más destreza en matemáticas, pocas personas somos capaces de ir a decir “¿oye me ayudas?”, si lo hiciéramos, todo sería más fácil. Todo se puede en esta vida, solo es cuestión de encontrar la manera de hacerlo que se adapte a ti. 

Comunidades, comunidades everywhere

TemachTIani: ¿Una comunidad te ayuda con eso? 
Sol: ¡Claro! Yo he aprendido muchísimo los últimos dos años que he participado y compartido en las comunidades.

Aprendí que todos necesitamos una red de personas con las cuales contar, que te puedan brindar soporte, y que te ayuden a crecer. Como te comentaba, el hecho de que podamos decir ayúdame, eso es importante. Las redes de personas son importantes.

TemachTIani: Oye, y ¿alguna vez se te dificulto una materia o hubo situaciones que te hicieran decir “ya no quiero”?
Sol: Si. Una vez me dio mucha rabia que mi maestro de cálculo(en la preparatoria) nos dijo (a las mujeres) que no debíamos estar ahí, que debíamos estar criando niños y haciendo tortillas.

Fue un momento muy grande de impotencia por el contexto de la situación. Yo era alumna, había pocas mujeres y me tomo por sorpresa, la verdad es que si me sentí intimidada y no supe que contestar. Y en algún momento eso me llevó a pensar “si es cierto, ¿yo que hago aquí?”. Muchas veces son los mismos profesores quienes desalientan a la gente, no sé si sea consiente o inconscientemente, bueno, en mi caso creo que si era consiente ja ja, pero en general a veces los comentarios que dan a entender que las mujeres no deberíamos estudiar porque el objetivo de la vida es casarse, llevan a muchas alumnas a rendirse.

TemachTIani: ☹ ¿Y como lidiaste con eso?
Sol: (para esta respuesta decidimos compartirles el audio porque más de una se va a sentir identificada, y también porque sabemos que el consejo les va a ayudar mucho. Una disculpa por el ruido, ésta entrevista la grabamos en un café)

Y por otro lado, creo firmemente que la única guerra que tenemos que luchar es con nosotras mismas. Antes de enfrentarnos a los estereotipos sociales y familiares, somos nosotras quienes se tienen que quitar la idea de que no podemos, y entender que la capacidad intelectual no tiene nada que ver con el género.

TemachTIani: Creo que al igual que tú en la universidad, la mayoría de las mujeres que deciden estudiar una carrera de TI, llegan a un grupo donde la mayoría de las personas son hombres y eso puede resultar un poco intimidante, ¿qué consejo les darías a ellas para evitar como decías, que se rindan?
Sol: Lo que a mi me funcionó fue hacerme amiga de los chicos.

Tienes razón, es un poco intimidante al principio, pero en el camino te vas dando cuenta de la importancia de crear una red de personas que te apoyen, lo que comentaba de las comunidades. En la escuela no se trata de una comunidad que organice eventos y de pláticas, pero el concepto es el mismo. Es importante contar con personas a quienes puedas preguntarles tus dudas, con quienes puedas reunirte a estudiar y que hagan los momentos más divertidos.

Después de todo, la mayoría de los proyectos se entregan en equipo y la convivencia con tus compañeros hace que el tipo de situaciones como la que te comentaba (del profesor) sean más fáciles de llevar.

 

¿Y la chamba? ¿qué onda con eso de la agilidad?

Sol: Los agilistas definen el término (agilismo) como una filosofía, un modo de vida, una forma diferente de hacer las cosas. A mi me gusta más verlo por el lado enfocado a las personas. Tienes que seguir procesos claro, pero sobre los procesos están las personas, y nos enfocamos más en ellos, en colaboración, en trato con el cliente y software funcionando.

La colaboración es lo que más me gusta de esto.

Trabajamos mucho para cambiar la cultura laboral, porque estamos acostumbrados a premiar al que más tarde se va de la oficina y no al que entrega más valor. Lo que busca la agilidad es que tu entregues valor en un lapso establecido, y que el equipo y el cliente estén satisfechos y contentos, que exista un ambiente de trabajo sano, y que el esfuerzo esté enfocado a entregar valor y no a acumular horas.

TemachTIani: ¿Cuál ha sido el reto más difícil al que te has enfrentado (laboralmente)?
Sol: Los marcos ágiles implican una forma de pensar diferente, y con lo que me he encontrado es con la barrera de “oye, tengo toda la vida haciendo mi trabajo de esta forma…¿porqué ahora quieres que lo haga diferente?”, así que el reto principalmente ha sido convencer a las personas que hay mejores formas de hacer las cosas, y que la innovación es para beneficio de todos.

Una vez me tocó trabajar con alguien que me dijo “tu no tienes de edad ni la mitad de lo que yo tengo de experiencia,¿porqué quieres decirme como hacer las cosas?“, y en esos casos debes estar preparada para contestar con argumentos justificados.

TemachTIani: Ya casi para terminar Sol, qué es lo que más te gusta del mundo de TI?
Sol: LAS COMUNIDADES.

Mi parte favorita estos 2 últimos años han sido las comunidades, porque no solo conoces a personas que te impulsan y te enseñan; también aprendes muchísimo sobre TI. El mundo se está moviendo muy rápido y la tecnología se ha vuelto fundamental, no sólo para la comunicación, si no en todos los aspectos, basta con poner atención a los ejemplos básicos: netflix, spotify, whatsapp, etc.

Todas las empresas están enfocándose a un camino que las lleve a corto plazo a tener un área de software, y te tienes que mantener actualizado o te quedas fuera, las comunidades te ayudan a estar al día.

 LA pregunta: 

Temachtiani: ¿Qué razón le darías a un estudiante de prepa para elegir una carrera de tecnología?

Y que le saquen provecho a su edad porque ser joven es una ventaja enomre. Tienes otro punto de vista, tienes otro contexto de la vida, creciste con cosas diferentes, etc, y como siempre le digo a mis equipos: todos tenemos objetivos diferentes en la vida, trabajamos para metas distintas, y si se mantienen con ese enfoque, pueden lograr grandes cosas.

Para cerrar esta entrevista, les compartimos un mensaje de Sol y les dejamos su contacto en Twitter para que puedan seguirla, platicar de Agilismo, de sus conferencias o para seguir escuchando consejos de motivación. Hablen con ella, les va a encantar escuchar a alguien tan llena de energía y dispuesta a compartir. 😀

(Una disculpa por el ruido que se oye en el vídeo, buscaremos una segunda ronda de entrevista ja ja) ¡Disfrútenla! Nos leemos en la próxima.

@SolestradaSo

Deja un comentario