Si se dedican o les gusta la Ingeniería de Software (IS), seguro que han escuchado de una asociación que jugó un papel fundamental en el desarrollo de la IS en México, la AMCIS. Si no han escuchado de ella no se preocupen, les contamos un poco.

AMCIS, son las siglas de Asociación Mexicana para la Calidad en la Ingeniería del Software, que se fundó en 1999 por: Hanna Oktaba, Gloria Quintanilla, Guadalupe Ibargüengoitia y Francisco López Lira. La importancia de esta asociación, recae en que sirvió como la cuna de muchos de los expertos en Ingeniería de Software que hay en México actualmente, y sentó las bases precedentes para la creación de la primera norma para Ingeniería de Software: Moprosoft.

Antecedentes

Hace 20 años, en México no existía ningún estándar para la calidad en el desarrollo de software, de hecho, no existían muchas empresas que se dedicarán a esta industria, Tecnosys era una de esas pocas empresas, y además estaba interesada en el tema de los estándares, su Gerente de Calidad en ese entonces era Gloria Quintanilla, a quien se le asignó el reto de implementar la norma ISO 9001, una norma de gestión de calidad para servicios y productos físicos.  Tomando en cuenta que el software no es un producto físico, ni un servicio, el reto era prácticamente crear dicha norma, pues adaptar ISO 9001 sin ningún antecedente que pudiera servir como referencia, era lo mimo que hacerlo desde cero.

Gloria Quintanilla es amiga cercana de la Dra. Hanna Oktaba, quién en 1997 tomaba un año sabático de sus funciones de docente en la UNAM, así que Gloria invitó a Hanna a participar en el reto, y decidieron crear el Círculo de Calidad de Software, un espacio dedicado a profesionistas y académicos con experiencia en el tema. El propósito del Círculo de Calidad era aprender unos de otros, y compartir anécdotas y experiencias que ayudarán a cumplir el objetivo de Tecnosys, la primera reunión se llevó a cabo en sus instalaciones con 22 asistentes.

El hecho de que se realizaban reuniones de aprendizaje en Tecnosys, se difundió rápidamente a las empresas y profesionistas interesados en el tema de calidad para desarrollo de software, y fue tal el interés que a cada reunión asistían cada vez más personas, hasta que  fue necesario mudarse de instalaciones ¡porque ya no cabían! Así que el Círculo de Calidad de Software se mudó a las instalaciones del INEGI y posteriormente a las de Infonavit.

La popularidad de esta reuniones se debía a que, como lo mencionamos inicialmente: no existía en México ninguna asociación dedicada a IS, ni se tenía mucha experiencia en el tema, así que las empresas preocupadas por ello comenzaron a realizar intercambios con el Círculo de Calidad, les ofrecían traer a ponentes de otros países en los que la IS estaba desarrollada, a cambio de que capacitarán a su personal.  Así en 1998 el Círculo de Calidad comenzó a organizar seminarios de Calidad de Software. El primero se realizó en las instalaciones de IBM México, y tuvo como invitado, a nada más y nada menos que ¡Watts Humphrey!

A los siguientes seminarios asistieron ponentes igual de reconocidos, como Suz García de SEI, Arnoldo Díaz de Certum, e invitados de Europa y EEUU. Las reuniones seguían ganando seguidores, y los fundadores no dejaban de adquirir experiencia, así que en septiembre de 1999 tomaron la decisión de consolidarse formalmente como asociación y ¡Así nació la AMCIS! La primera asociación en México dedicada a Ingeniería de Software, fundada por 3 mujeres y 1 hombre (#PowerGirl).

 

Leave a Reply