Anita Borg

Anita Borg, una luchadora en pro de las mujeres en Tecnología

Un 17 de Enero de 1949 nace en Chicago Illinois Anita Borg, una mujer que hizo un GRAN trabajo apoyando a otras mujeres a incorporarse a la tecnología.

Lo curioso de ella es que no tenía la intensión de dedicarse a la informática, aprendió a programar SOLA, ¿te puedes imaginar?…

Su primer trabajo en programación lo tuvo en 1969 y obtuvo su doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Nueva York en 1981.

Después del doctorado se pasó 4 años desarrollando un sistema operativo basado en Unix para Auragen Systems Corp. de Nueva Jersey y luego con Nixdorf Computer en Alemania.

Durante 12 años laboró en Digital Equipment Corporation, donde desarrolló y patentó un método para generar rastros de direcciones completas para el análisis y diseño de sistemas de memoria de alta velocidad.

SU PASIÓN

Anita Borg creía con pasión en trabajar por una mayor presencia de las mujeres en la tecnología, ¡como nosotros!.

Tenía el objetivo de lograr para el año 2020 que las mujeres fueran el 50% de la profesión, así que pasó gran parte de su tiempo tratando que las mujeres estuvieran representadas en igualdad.

Por su compromiso con tal objetivo crea la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática y el Instituto de la Mujer y la Tecnología, que ahora se denomina Instituto Anita Borg de la Mujer y la Tecnología en su honor.

SU TRABAJO POR LAS MUJERES

Cuando asistió al Simposio sobre Principios de Sistemas Operativos (SOSP) le llamó la atención la poca cantidad de mujeres asistentes; y así como nosotras cuando conversamos en los eventos, en una charla casual, surge la idea de Systers Borg.

Para 1987 materializa esa idea fundando Systers Borg, un espacio privado para que las mujeres pudieran buscar información y compartir conocimientos basados en su experiencia a través de la primera red de correo electrónico para las mujeres en la tecnología.

Systers Borg consistía en conversaciones estrictamente sobre cuestiones técnicas de mujeres con formación técnica, supervisada por Anita Borg hasta 3 años antes de su muerte.

Systers jugó un papel fundamental para conseguir que Mattel eliminara una frase de la muñeca Barbie que decía “la clase de matemáticas es difícil” en 1992, ¿puedes creerlo?.

Posteriormente, en 1994, con la idea de crear una conferencia por y para mujeres científicas de la computación funda, con Telle Whitney, la Celebración Grace Hopper de Mujeres en la Informática reuniendo a 500 mujeres del mundo de la tecnología.

Después funda el Instituto de la Mujer y la Tecnología, organización sin fines de lucro, con el objetivo de aumentar la representación de las mujeres en los campos tecnológicos y también fomentar la creación de más tecnología por mujeres.

Con este Instituto crea una variedad de programas para aumentar el papel de las mujeres técnicas en la construcción de la tecnología y asegurar que la voz de estas mujeres fueran escuchada.

¡ESO NO FUE TODO LO QUE LOGRÓ ESTA INSPIRADORA MUJER!

  • Recibió el premio Augusta Ada Lovelance de la Asociación de Mujeres en la Informática por su trabajo en favor de las mujeres en el campo de la computación.
  • Era miembro de la Association for Computing Machinery.
  • Fue designada por Bill Clinton miembro de la Comisión Presidencial para la Promoción de la Mujer y Minorías en Ciencia, Ingeniería y Tecnología con el encargo de crear estrategias nacionales para aumentar la participación de las mujeres.

¡Y hay más!

  • Fue galardonada con el 8vo. premio anual de Heinz para la Tecnología, Economía y el empleo.
  • Recibió un doctorado Honorario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Carnegie Mellon
  • Recibió el premio Pioneer EFF de la Electronic Frontier Foundarion.
  • Fue reconocida por las Girl Scouts de EEUU.
  • Fue incluida en el Open Computing Magazine en el top de las 100 mujeres en la informática.

Y si eso fuera poco, Anita Borg, era miembro de la junta directiva de la Asociación de la Investigación de la Informática y del Comité del Consejo Nacional de la Investigación sobre la Mujer en la Ciencia e Ingeniería, ¿qué tal?

SU PARTIDA

Tristemente, a 4 años de haber sido diagnosticada con un tumor cerebral muere en 2003.

Ella ha sido TAN importante para la comunidad tecnológica que Google estableció en 2004 la “Anita Borg Memorial Scholarship Google” que se ha ido ampliando para incluir mujeres de varios países, así como la facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería UNSW creó el premio Anita Borg.

Como puedes ver, dejó un legado increíble en favor de mujeres como nosotras. Actualmente, en su honor el Instituto con su nombre crea diversos premios que puedes ver en el sitio web Anitab.org

Ojalá en cada nueva generación naciera una Anita Borg que luche con tanta pasión por las mujeres en Tecnología, así seguramente lograríamos ser un 50%.

¿Te animas a luchar como ella e inspirar a otras mujeres?

 

 

Leave a Reply