Artemisa Yescas

Líder QA / Master en Ciencias de la Computación- Tec de Monterrey / Lic. en Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora

TemachTIani: Artemisa, cuéntanos de ti. ¿Quién es Artemisa Yescas?

Artemisa: Bueno pues soy Computóloga, estudié Licienciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Sonora y después una maestría en Ciencias de la Computación del Tec de Monterrey. En la carrera quise tomar todas las clases de Ingeniería de Software en la carrera, ¡me encanta la calidad!

Ya tengo 8 años de experiencia como QA, Ingeniera de aseguramiento de la calidad, y ¡soy una entusiasta de lo ágil!.

Ahorita me desempeño como QA, soy líder para mi cliente que es una plataforma de viajes estadounidense con base en San Francisco.

En Nearsoft, que es donde trabajo, doy cursos sobre SCRUM y cursos de certificación de Agile.

TemachTIani: Cuéntanos de tus inicios, ¿cómo inicia tu carrera?

Artemisa: Cabe decir que yo me gradué en 2007-2008 de la carrera; en aquel momento salí de 22-23 años, y esto si pienso que lo siguen teniendo como experiencia los jóvenes, esperan que tengas experiencia. Mis prácticas las hice dentro de la Universidad como administradora de un centro de cómputo.

Es ahora que valoro que en Nearsoft que tenemos nuestro programa de practicantes.

Yo no tuve “esa pequeña experiencia laboral”, al momento de graduarme nada caía, entonces tuve la fortuna de encontrar un trabajo de desarrollo de software para gobierno estatal para un proyecto open source; lo cual es raro y menos en aquel entonces. Acepté porque aunque no me gusta programar: chamba es chamba.

Así fue como empecé, tuve mucha suerte, fue mi primera chamba. Me gradué en diciembre y en Abril ya estaba trabajando.

TemachTIani: ¿Consideras que te enfrentaste a algún reto particular por ser mujer en tecnología?

Artemisa: En Gobierno te puedo decir que sí porque, al menos en mi experiencia, todos los programadores eran hombres. Entonces si está medio raro… era así como “Ah! tu eras la programadora!” (Ja,ja,ja!)… Había ese estigma y todavía…  jaja!

Trabajé con un chico, él era más grande que yo unos 10 años y tuve la suerte que era muy buen mentor, entonces trabajamos a la par; eso ayudó mucho a que no hubiera distinción. Osea somos iguales y lo único que importa es el intelecto. Pero sí se sentía en las otras áreas donde había más desarrolladores.

Creo que como reto, más que por ser mujer, era el estar al día en estos temas de tecnología y por eso yo ya estaba pensando en salirme al momento que partí de ese trabajo porque pensaba que estaba atrasada.

Ya cuando llegué a QA como reto te puedo decir que pasó en aquel entonces (y todavía lo sigo viendo) es que desprestigian  un poco el trabajo como QA-ingeniera de calidad. Muchas veces lo encasillan en que es una chamba de Morras… ¡digo! si tenemos la característica que somos muy buenas para análisis y eso pero lo hacen con un prejuicio… no te voy a decir que he luchado contra del prejuicio pero con trabajar duro y todo esto se han dado cuenta de: “¡ah orale! existe la calidad, cuéntame qué puedo hacer con esto”… se han acercado ellos a preguntar, pero es por el valor de tu trabajo.

TemachTIani: ¿Cuéntanos qué es eso de #Ilooklikeanengineer?

Artemisa: Es un movimiento que se originó en Estados Unidos, por una ingeniera de software que quería dar visibilidad a los diferentes tipos de ingeniero, osea que no caer en un estereotipo de cómo una ingeniero debe ser: de lentes, tal vez muy masculina… hay todo tipo de ingenieras… ¡Nos gustó mucho!

Un día platicando entre compañeras pensamos: “hay que hacer una campaña sí en Nearsoft” y el año pasado con la ayuda de dos compañeros de Marketing que me apoyaron y dije ¡ah va! y lo lideré.

Lo que estamos haciendo con #Ilooklikeanengineer es elaborar un perfil de cada ingeniera platicando cómo fueron sus inicios, qué es lo que le gusta, hobbies, qué estudió, qué esta haciendo ahorita y qué les gusta de su puesto de trabajo en Nearsoft. Se toman fotos haciendo lo que le gusta, por ejemplo a la que le gusta el crochet se toma fotos con su trabajo.

Entonces está muy padre porque nosotros mismos en la empresa hemos descubierto cosas de estas ingenieras que no sabíamos; de alguien que estudiaba matemáticas, por ejemplo, y que nunca nos habíamos imaginado que esta persona tenia una gran base en las matemáticas. Creo que además de estar rompiendo un poquito estos estereotipos también estamos logrando conocernos entre nosotros.

Muchas también no estudiaron necesariamente una ingeniería per se, pero su rol es dentro de un área de ingeniería. También hay mamás, entonces es como quitar ese rollo de porque eres mamá no puedes tener un trabajo de tiempo completo.

Así empezamos y este año queremos hacerlos a lo grande. Queremos tener unas platicas porque queremos que nuestro público sean chicas de prepa, de carrera que vean que no hay ningún estereotipo.

TemachTIani: ¡Sí, si si!. que puedes ser ingeniero te guste lo que te guste 🙂 

Artemisa: ¡Si!

Y luego está muy padre también ver que no todas hemos tenido una experiencia “ruda” en cuanto al trato con los demás ingenieros que normalmente son hombres. Ha habido a quienes no les ha pasado nunca nada. Yo por ejemplo, me la llevé bien pero había comentarios medios “agh!”

Está padre también ver eso, que no necesariamente todas van a tener esa misma experiencia.

Y bueno, ese es el movimiento, por eso me gustó mucho cuando me contactaste para esta entrevista, porque empatamos mucho!

Las invitamos a entrar a #Ilooklikeanengineer y seguir a Artemisa para que no se pierdan nada de este movimiento <3

TemachTIani: Si alguien no tiene idea de tecnología y quiere involucrarse en esto o estudiar una carrera relacionada, ¿qué le recomendarías?, ¿qué consejos les darías?

Artemisa: Para empezar hay mucho material en Internet, Internet es su mejor amigo, jeje!

Hay muchos cursos gratuitos, no tienen que ser pagados, así pueden ver si un tema les gusta más que otro.

Algo muy importante son las comunidades. Creo que la mejor manera de aprender es de la mano de un mentor, alguien que conozca el tema y te pueda explicar; entonces qué mejor que estar en una comunidad en donde encuentres uno.

Sino hay en tu universidad un mentor, hay comunidades en línea que se juntan como la de Java, Docker y muchas otras; todas están abiertas a recibir sus dudas y preguntas.

Y luego algo que me ha marcado mucho a mi en mi crecimiento es no dejar de aprender, eso si es muy muy importante. No solo porque estamos en un área de tecnología sino porque el hecho de seguir aprendiendo.

Aprender te da más valor como persona, también te brinda herramientas necesarias al momento de hacer tu trabajo, de hacer tu rol. Entonces, quien sabe si el día de mañana me dicen que ya no hay este puesto de QA y me digan lánzate a automatización yo diga ¡va! (truena los dedos) ja,ja!

Yo creo que eso sería lo más importante, no perder esas ganas de aprender.

Finalmente Artemisa nos dejó un mensaje que te invitamos a escuchar y te invitamos a seguir nuestras próximas entrevistas que como esta estarán geniales!

Leave a Reply