Betty Snyder Holberton, una mujer ENIAC

Betty Snyder Holberton (7 de marzo de 1917 – 8 de diciembre de 2001) fue una de las seis programadoras originales de la ENIAC contratadas por el gobierno de USA, la primera computadora digital de propósito general.

En su primer día de clases en la Universidad de Pennsylvania, el profesor de matemáticas de Betty le dijo que debería quedarse en su casa criando niños en lugar de perder tiempo tratando de obtener un título en matemáticas, ¿te imaginas?… a algunas de nosotras nos ha pasado también a pesar de ser mujeres de otra época, ¿cierto?.

Desafortunadamente, estos comentarios la desmoralizaron tanto que se cambió de carrera… ¿cuántos casos habrá por ahí de mujeres desmoralizadas por sus profesores?…

En fin, comenzó a estudiar periodismo justamente porque esa carrera distaba mucho de su vocación por la matemática y era además una de las pocas carreras universitarias abiertas al estudiantado femenino en aquellos años.

Durante Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres peleaban fuera de su país, el ejército norteamericano necesitó de mujeres para trabajar en el cálculo de trayectorias balísticas (solo porque los hombres estaban peleando…).

Betty fue contratada por el Moore School of Engineering para trabajar como computadora y pronto fue seleccionada como una de las seis mujeres que programaron la ENIAC.

Ella y sus compañeras de tarea fueron clasificadas como “sub-profesionales“. Su trabajo en la ENIAC era clasificado bajo secreto militar, por lo que sus primeros pasos en programación fue lejos del equipo al que estaba vedado el accrso y para el que tuvieron que diseñar diagramas de programación.

Fue jefe de la sección de investigación en programación, en el laboratorio de matemática aplicada del David Taylor Model Basin en 1959. Ayudó a desarrollar la UNIVAC, escribió el primer sistema de programación generativo y también el primer paquete de análisis estadístico que fue utilizado en el primer censo de los EEUU realizado en 1950.

Betty trabajó con John Mauchly en el desarrollo de las instrucciones en C-10 para BINAC que fue considerado el prototipo de todos los lenguajes de programación modernos, ¿lo puedes imaginar?

También participó del desarrollo de los primeros estándares para los lenguajes COBOL y Fortran junto a Grace Murray Hopper.

En 1997 se convirtió en la única de las seis programadoras originales de la ENIAC en obtener el Premio Ada Lovelace, uno de los más altos honores concedidos en el campo de la programación.

En ese mismo año, junto con sus cinco compañeras en la ENIAC, ingresó al Women in Technology International Hall of Fame… ¡Fueron reconocidas muchos años después! Muchas personas al ver las fotos de mujeres en ENIAC pensaban que eran solo “modelos”…

Muy a pesar de haber dejado la carrera de matemáticas, ella logró destacar en Tecnología, ¿y tú vas a renunciar o vas a luchar?, recuerda que el camino que pareciera más difícil es el que nos da más satisfacciones al transcurrir del tiempo…

Leave a Reply