Día Internacional de las chicas en las TIC

¡Hoy se celebra el Día Internacional de las Chicas en las TIC!

Así que antes de comenzar esta nota queremos felicitar a todas las mujeres TIC: a quienes estudian una carrera de TI o están interesadas en hacerlo, a quienes ya tienen más experiencia en esto y trabajan en grandes proyectos e iniciativas, a quienes NO estudiaron una carrera de TI pero trabajan en el área: ¡Gracias! por ser la representación de que la tecnología no es “cosa de hombres” y por esforzarse cada día, pues sabemos que no es fácil lidiar con los prejuicios y desigualdades de género que aún existen en TIC, muchas gracias por poner el ejemplo para las demás mujeres.

Y bueno, después de expresarles nuestra admiración ahora si la nota. Otra vez les trajimos cifras 😃.

Nos hemos dedicado a buscar estadísticas sobre el interés de las mujeres en TIC, porque así tanteamos terreno y nos ayuda a saber a que se debe su destinterés en temas de tecnología, en una publicación anterior compartimos con ustedes la información que obtuvimos de una encuesta que realizan INEGI y CONACYT.

Para esta ocasión decidimos enfocarnos en un público específico: las chicas de bachillerato que están interesadas en estudiar una carrera de tecnología.
Y para esto platicamos nada más y nada menos que con Daniel Del Angel, Subdirector de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM. La DGAE es quien lleva el control de todo lo relacionado con los alumnos, ahí se tienen las cifras exactas de cuantos estudiantes de nuevo ingreso hay cada año, el número de alumnos titulados de cada carrera, el número de alumnos registrados al examen de admisión, ¡TODO!
Y precisamente eso era lo que buscábamos: un indicador que nos permitiera saber como anda el interés de las mujeres por estudiar carreras de TIC. Así que aprovechando que el siguiente examen de admisión de la UNAM se llevará a cabo del 27 de mayo al 11 de junio de este año, fuimos a investigar si nos proporcionaban estadísticas de mujeres registradas a carreras de TI para el nuevo ciclo escolar y ¡Siii!

Nos contaron como andan los registros para dos de las carreras principales de TIC que se imparten en CU: Ciencias de la Computación (Facultad de Ciencias) e Ingeniería en Computación (Facultad de Ingeniería).

* Aclaramos que la información no tiene cifras exactas sólo porcentajes, pues como saben el examen de selección de la UNAM es uno de los procesos que más cuidado y discresión requieren, y les recordamos también que NO son las únicas carreras de tecnología, pueden consultar más detalles aquí.

Mientras tanto: Del total de alumnos registrados para el Examen de selección FEBRERO 2017, los siguientes porcentajes eligieron una carrera de TIC como primera opción:

Ciencias de la Computación

-Mujeres: 0.056%
-Hombres: 0.273%

Ingeniería en Computación

-Mujeres: 0.241%
-Hombres: 1.246%

Del total de alumnos registrados para el Examen de selección JUNIO 2017, los siguientes porcentajes eligieron una carrera de TIC como primera opción:

Ciencias de la Computación

-Mujeres: 0.058%
-Hombres: 0.403%

Ingeniería en Computación

-Mujeres: 0.777%
-Hombres: 3.855%

La mala noticia es que los porcentajes de mujeres registradas en esas carreras son muuuuy bajos.
La buena es que el total de alumnos registrados para el concurso de selección de junio, es MUCHO menor que el número de registrados que hubo en el concurso de febrero, ¿o sea? Tienen mayor posibilidad de quedarse en su primera opción ja ja, y deseamos de todo corazón que así sea, que las chicas que solicitan esas carreras sean el ejemplo para una amiga, hermana, vecina, de que se está trabajando por reducir la brecha de género en TIC.

Queremos aprovechar para recordarle a quienes aún no han elegido una carrera, o ya lo hicieron pero no están seguras si su decisión es la correcta, que es muy importante que se informen. Lean los planes de estudios que tienen las instituciones, busquen a alguien que les pueda dar más detalles de lo que se hace, incluso pueden ir a la UNAM a las Facultades de Ciencias e Ingeniería a preguntarle a los alumnos, porque muchas veces resulta que el desinterés es por falta de conocimiento, pero una vez que descubran lo apasionante que resulta el mundo de las TIC ¡No van a querer perder ni un ratito más!

Y claro, si ya estás involucrada en TIC: Comparte con las personas a tu alrededor, para contagiar lo que haces (lo que hacemos), y sigue inspirando a través del ejemplo a más mujeres.

Para terminar esta nota, les deseamos nuevamente a las chicas que harán el examen de admisión y a todos los aspirantes en general ¡Mucho éxito! sigan preparándose en estos días que aún quedan para estudiar, y vayan por su objetivo.

Mujeres: ¡Feliz día de las chicas en TIC! 😘

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: