Así celebramos el Día Internacional de las Chicas en las TIC

En 2010 la Unión Internacional de Telecomunicaciones declaró el cuarto jueves de abril como el Día Internacional de las Chicas en las TIC, así que desde hace 7 años se celebra oficialmente a todas las mujeres que trabajan en áreas de tecnología. Este año como parte de la celebración, Telmexhub organizó un panel con mujeres destacadas en TIC para compartir anécdotas, la cita fue el pasado 27 de abril en sus instalaciones y TemachTIani estuvo presente en el evento. Aquí les contamos como nos fue.

Chicas TIC fue la tercera edición del evento que Telmexhub organiza para fomentar la inclusión de mujeres en Tecnologías de la Información, el propósito de esta celebración es compartir conocimiento y experiencias que motiven a más mujeres a acercarse al mundo de TI,  y seguir aprendiendo e inspirándonos unas de otras, pues sabemos que no es fácil lidiar con la desigualdad de género que existe en TIC, y acompañadas podemos llegar más lejos.

Al evento asistieron 35 personas aproximadamente, y 45 más  se conectaron desde sus casas para ver la transmisión en vivo. El panel comenzó a las 5:20, y para iniciar con el pie derecho: la Dra. Hanna Oktaba compartió algunas anécdotas sobre su trayectoria en TI, también contó como ha logrado combinar la vida familiar con la laboral y hasta nos presumió algunas fotos familiares 😀.

La siguiente plática estuvo a cargo de la Ing. Gabriela Pasillas, Líder de Proyectos de Desarrollo en Aeroméxico Club Premier, y embajadora internacional de AngelHack, quien habló del daño que puede provocarte comprar las ideas que te intenta vender la gente negativa que aún tiene prejuicios de género, en uno de sus primeros trabajos cuando Gaby pidió el puesto de Líder de Proyecto, su jefe en ese momento le dijo que “debería sentirse afortunada de tener un trabajo en TIC”, y que no aspirara a tanto… ¡Háganme el favor!  Imagínense donde estaría ella si le hubiera creído a ese jefe.

La tercera plática fue la de la Ing. Emelyn Viridiana Medina, quien es de las meras meras en robótica. Emelyn estudió ingeniería mecatrónica en el IPN, y es fundadora de Mbots ONE, una iniciativa en pro de la educación, así que además de tener una habilidad increíble para el diseño de robots, se preocupa por capacitar a profesores y alumnos para ayudarlos a mejorar su nivel educativo. 😍

Las siguientes pláticas fueron las de la Ing. Vanessa Amayala Lic. Karina Caudillo  y TemachTIani por supuesto je je.

Vanessa es Co-fundadora de de la comunidad Agile Nights y representante de la Comunidad Internacional Agile Girls, habló de la importancia de pertenecer a una comunidad, y del poder de hacer escuchar tu voz.  Kari es Lic. en Mercadotecnia y participa en el área de Innovación y emprendimiento en BBVA Bancomer, ella fue el claro ejemplo de que no es necesario estudiar una carrera de computación para involucrarte en el mundo de las TIC, porque no importa a que te dediques ¡La tecnología está en todo! 

Karina cerró el panel, para dar paso a un rato de convivencia entre los asistentes y las ponentes.

No les contamos a detalle de las pláticas porque queremos enfocarnos a lo que se vivió durante la convivencia, ya que fue la mejor manera de celebrar el Día Internacional de las Chicas en las TIC.

Cuando tuvimos la oportunidad de platicar directamente con algunas de las chicas, dos de ellas en particular se acercaron a pedir consejos para lidiar con la negatividad, la primera nos contó que está trabajando en un proyecto que considera exitoso, pero que las personas a su alrededor le han hecho sentir lo contrario, la segunda chica nos platicó que ama su carrera, pero que no tiene el apoyo familiar porque estudia algo para hombres 😟.

Vanessa les expresó lo que TemachTIani al igual que la mayoría de las mujeres en TI quisiéramos compartir con las demás:

 ¡Nosotras te apoyamos! 

Mujeres, la mayoría de nosotras se ha enfrentado a prejuicios u obstáculos laborales y educativos por el simple hecho de ser mujer, no sólo ustedes se han desanimado en algún momento, pero aquí llegamos al tema del que les hemos hablado en otras notas, las mujeres a tu alrededor no son tu competencia son tu apoyo, y ¿quién mejor para apoyarte que otra mujer que ha pasado por lo mismo?

Ahí está el caso de Gaby que cómo les contábamos al principio, tuvo una respuesta que pudo haberla llevado a abandonar su objetivo de ser Líder de Proyecto pero no se rindió, porque de eso se trata, de no rendirse y de luchar por tu objetivo. Es por eso que existen tantas comunidades e iniciativas con las que compartimos objetivo, para apoyarnos entre todas y jalar a las que parece que se van quedando en el camino.

Después de un rato de platicar entre todas, la chica a la que su familia no apoya dijo una frase que fue perfecta para cerrar con broche de oro:

Gracias, porque venía muy desanimada e incluso dispuesta a renunciar, y al escucharlas a ustedes me doy cuenta de que no estoy sola y que aunque sea difícil, lo voy a conseguir.

Eso es por lo que trabajamos, saber que aportaste aunque sea en una pequeña medida a que otra mujer se sienta motivada es la mejor sensación que hay. Falta mucho para lograr igualdad de género en el mundo de las TIC, pero juntas podemos hacerlo.

Así que ya saben chicas:

¡Compartan, aprendan e inspírense!

Y una vez más:

¡Feliz día de las Chicas en las TIC!

Leave a Reply

%d bloggers like this: