Dina Medina, tecnología para mejorar la calidad de vida

Dina Medina

Ingeniera en Sistemas egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Cuenta con más de 20 años de experiencia en áreas de Desarrollo de Sistemas e Implantación de Procesos, y actualmente es la responsable de la Dirección de Data Processing Transformation en el área de Engineering Global de BBVA. Platicamos con ella para saber más acerca de su trabajo y conocer su punto de vista sobre la situación actual de niñas y mujeres en tecnología.

Te invitamos a leer la siguiente nota para saber todo lo que nos contó.
¡Te va a encantar!

TemachTIani: ¡Hola Dina! Para comenzar la entrevista cuéntanos un poco acerca de ti.
Dina:  ¡Hola! Estudié Ingeniería en Sistemas en la Universidad Autónoma de Nuevo León, específicamente en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Laboralmente comencé en el área de programación (como Analista Programador) y de ahí me fui a Mercantil de México en Monterrey en donde estuve 2 años.

Posteriormente me fui a Casa de Bolsa Probursa que se fusionó más tarde con BBVA, y aquí (en BBVA) ya tengo 25 años. He estado en diferentes áreas, primero en Desarrollo de Sistemas en donde hacíamos el software para lo que son hoy los cajeros automáticos, que en esa época se conocían como dispensadores de nómina; de ahí me fui a Gestión de la Demanda en donde se manejan todas las entradas y salidas de requerimientos  hacia el banco; también trabajamos con metodologías e implantamos el nivel 3 de CMMI en BBVA, y más tarde me mude a un área enfocada más a tecnología que a desarrollo, que es donde estoy ahorita.

TemachTIani: ¿Qué se hace en esa área?
Dina:  Nos dedicamos a renovar todos los procesos de TI para que se alineen a las nuevas tecnologías.

El grupo (BBVA) se compone de varios bancos, lo que buscamos es que los procesos a nivel corporativo se adapten a la forma de trabajo de cada una de esas organizaciones. Actualmente estamos en una transformación de tecnologías, estamos incorporando Agile, Scrum y todo lo relacionado con resolución de problemas ágiles, además de temas de creatividad como son design thinking.

TemachTIani: ¿Y cómo fue que llegaste a trabajar en tecnología?, es  decir, ¿qué te motivo para estudiar Ingeniería en Sistemas?
Dina:  Pues al principio yo quería estudiar una carrera relacionada con medicina así que cuando tome la decisión de entrar a la universidad primero me fui a Guadalajara, y pensaba inscribirme en algo relacionado con eso pero las universidades estaban saturadas.

En esa época, hace 25 años, las carreras de computación estaban empezando, de hecho a mi me tocó cuando comenzaron a llegar las primeras computadoras portátiles a los centros comerciales, el lenguaje de programación que tenían era BASIC. Así que se juntó mi decisión para entrar a la universidad con la llegada de estas tecnologías al público en general y al final me decidí por una Ingeniería.

Me fui a estudiar a Monterrey porque tenía una hermana allá que estaba en psicología y dije -nos haremos compañía- así que me mude. En lo que llegaba le pedí a mi hermana que me inscribiera en algo relacionado con computación, en ese momento no tenía mucho detalle de esas carreras pero me llamaba la atención armar computadoras así que le pedí que se enfocara en eso, y cuando llegué a Monterrey resultó que me había inscrito a una carrera de Ingeniería pero que estaba más relacionada con desarrollo de software y me gustó… ¡mucho! ja ja.

TemachTIani: Ja ja que padre. Si eso fue cuando comenzaba la llegada de las tecnologías al público, me imagino entonces que no había muchas mujeres ¿cómo te tocó vivir esa situación?
Dina:  En la carrera había como 3 o 4 mujeres, pero yo siempre noté que éramos muy dedicadas y el hecho de que fuéramos pocas hacía que nos apoyáramos mucho entre nosotras, hacíamos equipo para trabajar y no sentirnos tan aisladas.

Personalmente en la universidad nunca me tocó enfrentarme a ningún problema por cuestión de género. Pero algo que llamó mi atención cuando entré fue que si caminabas por un pasillo todos los chicos comenzaban a chiflar y a gritar oso (la mascota oficial de la universidad es un oso), al principio era incómodo pero una vez que ya te conocían y se volvían tus amigos se portaban muy solidarios. En los salones de clases los compañeros te ayudaban, y cuando había materias que no entendía o que se me hacían difíciles, armaba equipos de trabajo con ellos y la verdad es que siempre tenían buenas intenciones y ganas de ayudar, había mucha colaboración.

TemachTIani: ¿Y en el trabajo?
Dina: Se tiene el mito de que hay pocas mujeres en tecnología, pero en el área en la que yo me encuentro actualmente por ejemplo, somos un 40% mujeres y 60% hombres, lo que no es un porcentaje bajo. Cada vez son más mujeres las que se interesan en temas de TI y considero que si no se han involucrado más es porque a veces el entorno en el que se desarrollan no ayuda, las chicas asumen cierto rol si les tocó crecer en un ambiente machista y se dejan llevar por eso, lo cual está mal.

Yo les diría que para animarse a trabajar o estudiar TI deben conocer a los equipos de trabajo que existen, hay mujeres en todo: en áreas de operación de consolas en donde monitorean el manejo de los datos, o en telecomunicaciones. También hay muchas mujeres que van a las sucursales a instalar cajeros, así que no existe ninguna limitante.

Se trata de participar más y conocer a mujeres que ya tienen más tiempo en esta industria y te pueden enseñar.

TemachTIani: Para finalizar, cuéntanos qué es lo que más te gusta de trabajar en TI
Dina: Mi parte favorita es el lado creativo. Estar en tecnología significa que NO llegas todos los días a hacer lo mismo si no que tienes que estar analizando constantemente, ver que está pasando en el mundo y proponer cosas para mejorar, porque tecnología es desde el celular que traigo en la mano o la computadora, hasta la televisión (ahora ya se conectan a internet) ¡Está presente en todo! así que cualquiera que sea el área que te guste: diseño de modas, construcción, aviación, la pintura, etc., es buena para complementar con tecnología.

Las personas en TI están creando, innovando y aprendiendo todo el tiempo, es una carrera en donde no puedes quedarte estático porque en 10 años lo que sabes hoy ya no va a ser tan útil. Me encanta que te mantienes siempre informado de nuevas cosas.

Considero que el valor más grande que yo le puedo aportar a mi trabajo es que constantemente estoy creando, transformando y generando cosas que le dan valor a los demás, para mi el eslogan que siempre usa la empresa de “Crear oportunidades”  me viene como anillo al dedo, porque la gente que trabaja en tecnología crea oportunidades para todos. Siempre estamos buscando crear soluciones que ayuden a las personas a que sus vidas sean mejores.

Y no sólo como negocios si no en la parte social también,  la tecnología nos ayuda a llevarle a los demás una mejor calidad de vida.

¡Que tal la experiencia que tiene Dina!😮Queremos ser como ella cuando seamos grandes ja ja. 

Bueno, comos sabrán el propósito de éstas entrevistas es que ustedes conozcan a mujeres que trabajan en tecnología para que sus anécdotas y experiencia les (nos) sirvan de motivación, y para que tengan una mejor idea de todas las áreas que abarca TI, no sólo se trata de estar detrás de una computadora.

Buscamos desmentir los mitos que existen acerca de la participación de mujeres en TI, por lo que me gustaría resaltar algunos puntos importantes de lo que Dina nos platicó:

1. El primero es que no hay que ver como una desventaja tener a pocas compañeras en la carrera, como bien lo dijo ella, se trata de hacer equipo entre nosotras, apoyarnos y sacarle provecho a cada situación.

2. La tecnología no está peleada con las demás áreas ¡Las complementa! 

Puedes elegir una profesión del área que más te guste y combinarla con cuestiones tecnológicas para potenciarla.

3. Que gusto saber que el área en la que trabaja Dina está conformada en un 40% de mujeres (Punto para BBVA) porque eso significa que avanzamos lento pero seguro en el reto de acortar la brecha de género.

Muchas gracias a @DZMedina por la entrevista y por ser un ejemplo de #WomanInTech.

Nos leemos en la próxima entrevista. Platicamos con una entusiasta de las metodologías ágiles y fan de Star Trek, seguro que saben de quién hablamos… 😉

Leave a Reply