Edith Clarke, primera ingeniera eléctrica estadounidense

Hoy vamos a hablar de Edith Clarke, una mujer pionera en ingeniería eléctrica y primera profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad de Texas.

Ella quedó huérfana a la corta edad de 12 años, ¿te imaginas?, muy joven pero afortunadamente su hermana la crió. Utilizó la herencia que dejaron sus padres para estudiar matemáticas y astronomía en Vissar Collage; después enseñó matemáticas y física en un colegio privado en San Francisco y en la Universidad Marshall.

Edith Clarke dedicó tiempo a estudiar ingeniería civil en la Universidad de Wisconsin-Madison pero la dejó. Sí, leíste bien, ¡LA DEJÓ!.

En esa misma época laboró en la industria de la tecnología en la American Telephone and Telegraph Co. (AT&T.) donde se dedicó a investigar bajo la tutoría de George A. Campbell en los terrenos de las líneas de transmisión y en los circuitos eléctricos.

Mientras Edith Clarke trabajaba en AT&T estudiaba ingeniería eléctrica en la Universidad de Columbia por las noches. Sorprendente, ¿no crees?…

En 1918, Clarke se matriculó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y el año siguiente se convirtió en la primera mujer en obtener su Master en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del MIT.

Trabajó para General Electric (GE) en Schenectady donde dirigía a un grupo de mujeres que calculaban los esfuerzos mecánicos de los rotores de turbinas.

A pesar de sus esfuerzos, no podía obtener un cargo como ingeniero en GE por lo que lo dejó para enseñar para mujeres en el Constantinople Women’s College, Turquía.

Cuando regresó de Turquía aceptó un puesto como Ingeniera eléctrica en el departamento de Ingeniería de la Estación Central en GE… ¡Regreso triunfal!

En 1921 desarrolló un calculador gráfico, “calculadora Clarke”, para usarse en los cálculos de líneas de transmisión. Este fue el tema de su primera ponencia técnica en la revista GE Review.

Vivien Kellems (empresaria) conversando con Edith Clarke (1940)
Vivien Kellems (empresaria) conversando con Edith Clarke (1940)

Se retiró de General Electric en 1945.

Después de su retiro entró a la facultad del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Texas en Austin, en donde dio clases durante diez años y se retiró en 1957.

SUS LOGROS

  • Fue la primera mujer en presentar un artículo científico en la reunión anual del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos, ahora IEEE.
  • Escribió un libro de texto de referencia en el campo de la ingeniería Eléctrica titulado Circuit Analysis of A-C Power Systems, con la intención de que pudiera servir de texto en las escuelas y como libro de consulta. De este libro publicó un segundo tomo.
  • En 1941, junto con Seldon B. Crary, compañero de trabajo en la GE, presentó una ponencia sobre la estabilidad de los sistemas eléctricos en la reunión del AIEE en Filadelfia, Estados Unidos, recibiendo un premio a la mejor presentación del año. ¡Que emocionante!
  • Consiguió un puesto profesional en la sociedad de honor de ingenieros más antigua de Estados Unidos, Tau Beta Pi.
  • Se convirtió en la primera socia del Instituto Americano de Ingenieros Eléctricos.
  • Recibió también el premio al Logro de la Organización “Society of Women Engineers”.

Muere en Maryland en 1959 y en 2015, Clarke fue incluida a título póstumo en el Salón de la Fama Nacional de los Inventores.

¿Qué te parece? Una inspiración para lograr grandes éxitos, ¿no crees?

Si quieres seguir inspirándote con mujeres increíbles visita nuestra categoría Mujeres Exitosas y ¡toma lo mejor de cada una de ellas!

Leave a Reply