El poder de la voz femenina

Hace algunos días decidí escribir este artículo para hablarles de la voz femenina y el poder que tiene si se levanta por los motivos adecuados.

Antes de abundar en el tema, te comparto dos datos que encontré en la primera búsqueda de información interesante:

  • Según ideal.es, el 75% de la población padece de algún miedo al hablar en público(Sudoración, náuseas o ritmo cardíaco elevado suelen ser los síntomas de las crisis de glosofobia), ¿les ha pasado?… a mi me sucede cuando tengo que hablar en inglés… ¡entro en pánico!
  • Según Garrigues, en esto de la oratoria, la igualdad entre hombres y mujeres no existe: “Ellas son mejores comunicadoras por su empatía natural, que busca prestar atención y entender lo que su interlocutor dice, y manifiestan menos temor que ellos a la proximidad”.

Esto me lleva a pensar, si tenemos más “facilidad natural” para comunicar ideas, ¿porqué razón no nos atrevemos a ser oradoras?, ¿tú te atreves?

Si vamos a hablar de mujeres oradoras en temas de tecnología nos encontramos con que somos, para variar, minoría. Y no sucede solamente en México, me atrevo a decir que en toda américa latina.

Y es que al pararnos frente a un público, en su mayoría representado por hombres, nos enfrentamos al juicio por el solo hecho de ser mujeres. Muchas personas (hombres y mujeres) suponen sobre nuestras habilidades o conocimientos técnicos incluso antes de abrir la boca. Esto nos somete a más estrés del habitual, que considero es la razón de que muchas no se atrevan o las que lo hacemos lo hagamos con miedo en ciertas ocasiones. Al menos esa es la explicación que le encuentro al observar la manera tan “fuerte” en que en ocasiones juzgan la presentación de compañeras speakers.

Ahora bien, otra razón que le encuentro es el machismo. ¡SÍ! leíste bien… desafortunadamente. También cuando nos subimos a un escenario e incluso al transmitir en Internet nos exponemos a comentarios machistas: que si estamos guapas, por ejemplo, por no decir una cantidad de cosas MUY groseras que me ha tocado leer y por las que honestamente hasta perdemos la concentración al tratar temas serios.

Importancia de la voz femenina

Es claro que las mujeres en tecnología somos pocas (por las razones que sean), que aún somos menos las que nos dedicamos a temas que fueron en algún momento estereotipados como “solo para hombres”, por lo tanto la representación femenina frente a un público es de vital importancia para ser fuente de inspiración de otras mujeres.

El estar expuestas a un público, hablando de temas técnicos, puedes ser inspiración para otras mujeres. ¿Lo habías pensado? No solo para que se animen a “entrarle” a estos temas sino para que se atrevan a ser speakers e inspirar también a otras mujeres. ¡Así nos multiplicamos!, ¿qué no?

Aún recuerdo las primeras veces que iba a eventos de mujeres en tecnología, veía a las demás hablar y pensaba: algún día estaré ahí… y cuando lo estuve por primera vez no se imaginan lo emocionante que es pensar que puedes ser esa fuente de inspiración para otras chicas…  podemos ser ese granito de arena para incrementar el número de mujeres en TI, ¡ese es el poder de la voz femenina! motivarnos unas a otras para no desistir en el camino.

Por esta razón Las de Sistemas de Argentina (@lasdesistemas ), Mujeres TIC de Colombia (@mujerestic ), TemachTIani de México nos juntamos a trabajar en cómo transmitir una idea y te compartimos el video con tips y herramientas para construir un mensaje claro.

¡Que te motive!

Leave a Reply