¡Feliz día del maestro!

El día de hoy, 15 de Mayo, en México celebramos el día del maestro y en Temachtiani decidimos hacer una nota para los que nos llevan por el buen camino del saber todos los días. Los que nos acompañan desde el jardín de niños hasta la licenciatura, maestría e incluso doctorado.

Buscando estadísticas nos encontramos que:

  • Un 80% de los maestros, hombres, tienen escolaridad superior y un 72% en el caso de las maestras (si, también aquí somos menos pero no es tanta la diferencia).
  • En México hay un 1 millón 800 mil maestros, de los cuales un 61.3% son mujeres.

Afortunadamente, para el caso de las maestras, el número de mujeres está mucho mejor que el de mujeres en TI, es por ello que seguro te acordarás, a lo largo de tu trayectoria, de un número más o menos equilibrado de maestros y maestras.

¿Recuerdas a tu maestro del jardín de niños (kinder) ?

¿Qué tal los “profes” de la primaria?

Todos tenemos recuerdo de al menos un maestro que dejó huella en nosotros, o por malo o por bueno, pero simplemente nos marcó y he ahí la importancia de esta profesión.

Todos los maestros debemos estar consientes del impacto de nuestras acciones y palabras en nuestros alumnos pues podemos marcar la trayectoria de muchos, para bien o para mal. Y todos los alumnos debemos considerar que los maestros somos seres humanos con problemas similares a los tuyos así que trata de comprenderlos también.

Es bueno agradecer a los maestros que realmente entregan todo en el aula, a los que nacieron con vocación y reconocen la importancia del estudiante. Porque no solo se trata de pararse frente a un grupo o de conocer el tema, se trata de aprender cada día de los propios estudiantes y lograr en cada clase sembrar una semilla que algún día será un frondoso árbol que dará frutos.

Queremos felicitar a todos aquellos que nos han inspirado a lograr grandes cosas, a los que nos mostraron el camino cuando no sabíamos lo que queríamos, a los que nos tuvieron paciencia y acompañaron por las aulas hasta que el conocimiento tuvo lugar en nuestra distraída cabeza.

¡ Sin nuestros mentores no seriamos los mismos !

Si eres estudiante, seguramente ya te habrás dado cuenta lo importante de tener una figura que te inspira, que te hace creer que serás grande, que te anima,  que te muestra los caminos existentes y te acompaña hasta que decides el tuyo. Pero sino te has dado cuenta, estás a tiempo de elegir un buen mentor, siempre hay alguno con todas las ganas de ayudar a los alumnos.

Incluso queremos felicitar a los que alguna vez nos han dicho que no podemos porque de ellos aprendimos a no rendirnos, a que aunque sea por orgullo o por llevarle la contraria, podemos lograr lo que nos proponemos.

¡Gracias a todos aquellos maestros, fuentes inagotables de inspiración!

¡Feliz día del maestro!

Leave a Reply

%d bloggers like this: