Gaby Muñoz. ¡Quitate la etiqueta de que no puedes!

Hoy nos toca compartirles una entrevista muy especial, se trata de Gaby Muñoz, quién es mentora de Technovation desde Guadalajara, y a quién seguramente conocen porque participa muy activamente con la causa de fomentar la inclusión de niñas y mujeres en TI, pero lo que le da el toque especial a esta nota es que cuando platicamos con Gaby, ella no nos conocía aún, pero hicimos muy buen clic, tal vez porque está loca (en el buen sentido de la palabra) como todas las que participamos en Temachtiani ja ja y decidió volverse embajadora de este proyecto. Actualmente Gaby es una Temachtiani más y colabora con nosotras desde Guadalajara, aportando su energía y pasión.

Les voy a contar un poquito de ella, pero antes de eso, quisiéramos nuevamente agradecerle su compromiso con la causa y que se haya unido al equipo hace ya un rato.

¡Gracias Gaby!

TemachTIani: Cuéntanos de ti Gaby.

Gaby: Mi nombre es Gabriela Muñoz, soy diseñadora gráfica recién egresada (salí en septiembre 2017 de la universidad), desde la mitad de la carrera empecé a involucrarme en proyectos de tecnología y comunidades en Guadalajara que apoyan la inclusión de mujeres en tecnología, y gracias a eso encontré mi lugar: Technovation, que es una iniciativa que apoya a más niñas para involucrarse en esta industria, y la verdad es que estoy enamorada de este proyecto.

Por el lado laboral, trabajo como freelance y me encanta estar en todo ja ja, me refiero a que me gusta estar participando en proyectos y movimientos.

TemachTIani: ¿Qué te llamo la atención para involucrarte en TI desde mitad de la carrera?
Gaby: Fue gracias a un concurso de Microsoft en el que participé.

Fue mi primer acercamiento a la tecnología y al emprendimiento, iba en 5to semestre y me sorprendió descubrir todo lo que se puede hacer. Mi curiosidad me llevo a conocer a personas que programan y ahí surgió todo, me enamoré cuando me di cuenta de que la programación te permite hacer cosas mágicas, es más, incluso con un celular que podrías pensar que es pequeño, tienes miles de posibilidades para organizar tus tareas, para jugar, para explorar el funcionamiento, de todo pues’.

Technovation

TemachTIani: ¿En ese camino de curiosidad encontraste Technovation, o cómo llegaste ahí?
Gaby: Es una historia bien rara. En 2016 me invitaron a ser mentora, y no quise porque aún estaba estudiando y porque al ver los perfiles de los otros mentores con muchísima experiencia y que son programadoras de profesión, me dio miedo ja ja.

En 2017 conocí a un grupo de estudiantes que iba a participar y me comentaron de una sesión de Technovation; en ese momento era fin de semestre y yo iba a ir de vacaciones a Ciudad de México. Estuve dudando un poco porque tenía interés por ir a la sesión pero estaba cansada y quería pasear ja ja, al final resulta que me quedé y ha sido una decisión de la que no me arrepiento.

Entré con mucho miedo porque no me sentía capaz de poder enseñarle algo a las participantes, pero he ido descubriendo sobre la marcha que no necesitas saberlo todo y que lo más importante es saber decir “no sé” cuando necesitas ayuda.

TemachTIani: ¿Y qué es lo que más te gusta de participar en una iniciativa tan dedicada a la causa?
Gaby: ¡Que me ha ayudado a ganar muchísima confianza y la sensación de que estoy ayudando!

Lo que me encanta es que trabajamos con chicas de secundaria y prepa, ellas tienen toda la energía del mundo y ven los problemas distinto a como yo los veo, para ellas todo tiene solución y no se estresan tanto ja ja. Además de que la sensación de poder ayudar a los equipos es mágica. Hay días en los que me despierto sintiendo que no sé nada, y cuando veo que las chicas del equipo confían en mi es como ¡wow!, entonces si sé ja ja.

Enseñarle alguien, te ayuda a aprender más a ti

Me motiva mucho saber que tengo esa responsabilidad con ellas porque me ayuda a involucrarme más: a leer y mantenerme informada para no fallarle a ellas.

TemachTIani: ¿Y en general, qué es lo que más disfrutas de estar en proyectos e iniciativas relacionadas con tecnología?
Gaby: Que te permite ayudar a tu entorno social y que independiente de la carrera que elijas, siempre te vas a encontrar con tecnología. Es una herramienta que ha facilitado la comunicación y que ha revolucionado la forma de trabajo, ahora puedes hacer videollamadas, e informarte de lo que está pasando al otro lado del mundo, hay tanto a lo que sacarle provecho.

Además no importa la carrera que elijas, la puedes combinar con un área tecnológica y potenciarla aún más.

Sé un buen modelo a seguir

TemachTIani: Sabemos que a pesar de los esfuerzos de las iniciativas y los movimientos por fomentar la participación de mujeres en TI, aún hay mucho por hacer, ¿a que crees que se debe la falta de interés en esta industria por parte de las chicas?
Gaby: Se lo atribuyo a que siempre nos han dicho que tenemos que estudiar y que hacer.

Inconscientemente (y a veces no tanto) con los comentarios y la forma de actuar nos hacen creer que existen divisiones por género, no solo para mujeres. Por ejemplo, en mi universidad me toco ver que a los hombres que decidían ser nutriólogos o enfermeros los veían raro porque “esas eran carreras para mujeres”. Lo mismo pasa con nosotras en cuanto a ingenierías y la onda tecnológica, cuando la realidad es que las carreras no tienen género.

Debo decir que tampoco veo mal que haya mujeres a las que no les interese la tecnología, es cuestión de gustos y no se trata de obligar a nadie a nada je je. Pero a las mujeres a las que si les llama la atención y por cuestiones ajenas no se involucran, quiero invitarlas a unirse a comunidades y acercarse para resolver sus inquietudes, eso hacemos en Technovation.

Les enseñamos de que se trata esta industria, que onda con el emprendimiento, la programación, etc. Nuestra idea es que conozcan el mundo de TI para que ellas decidan si les interesa saber más y seguir por este camino, pero ya con la experiencia y las vivencias, no sólo con lo que te cuentan por ahí.

TemachTIani: Y a las chicas que tienen ese interés pero aún les resulta intimidante acercarse a esas carreras o a una comunidad, ¿qué consejo les darías?
Gaby: ¡Que se quiten el miedo y que lo intenten! Que todas las decisiones que tomen sean por convicción, y que se rodeen de personas que apoyen esas decisiones.

Pero más que a las chicas que están interesadas y tienen miedo o dudas, me gustaría dirigirme a quienes ya están en esto, aquellas personas que saben que son un modelo a seguir para alguien más: cuiden mucho sus comentarios y sus acciones, sé que a veces no es intencional, pero pueden desanimar a una niña si le hacen preguntas como “¿en serio quieres estudiar eso?”, “mmm ¿porqué te llama la atención x cosa?”, o cualquier actitud que las haga pensar que están escogiendo mal el camino.

Tenemos que decirles ¡que si pueden!

TemachTIani: Para terminar Gaby, regalanos por fa un mensaje para las chicas.
Gaby: Que por favor nos quitemos los estereotipos que nos ha impuesto la sociedad. Tenemos que dejar atrás esa etiqueta de que no podemos, y rodearnos de personas que crean en nosotros.

Acerquense a su familia y a sus amigos, cuéntenles que están haciendo y siéntanse orgullosas de si mismas. 

Y dejemos de juzgarnos entre nosotras mismas, cada quién tiene una realidad diferente y no se vale criticar porque no sabes la situación por la que está pasando otra chica, no se trata de decir “¿como le gusta eso?, ¡está loca!”, si no de apoyarnos entre nosotras.

Para cerrar esta nota con broche de oro, les compartimos un vídeo reciente que Gaby grabó desde Talent Land 2018 para ustedes. No se olviden de seguirla en sus redes sociales para platicar, enterarse de más noticias sobre Technovation e ir creando una red. La encuentras como:

@supeergabs 

Leave a Reply