Una de las primeras mujeres luchando por nuestro derecho a acceder a la tecnología fue Jude Milhon.

Ella nació en 1939 y era mejor conocida por St. Jude. Durante la mayoría de su infancia y adolescencia participó activamente en pro de derechos civiles, tanto que fue encarcelada en numerosas ocasiones por desobediencia civil, ¿lo puedes creer?

A mi me parece muy lejano porque ya nací en un año en el que el acceso a la tecnología era mucho más libre; sin embargo sus acciones son realmente inspiradoras.

Luchando por el acceso a la tecnología de todas las mujeres, gritando por las calles e incluso sacrificando su libertad en pro de tan noble causa. Sin duda una de las causantes de que tu y yo hayamos decidido incursionar en tecnología, ¿no te parece?

ST Jude

Según su biografía comenzó a programar después de leer un libro: “Teach Yourself Fortlan”, ¡que levante la mano quien comenzó así!

Después trabajó como programadora y como nosotras, se unió a otras mujeres dando frutos como el primer sistema público en Red, conocido como proyecto de la comunidad de memoria 1973.

Se le atribuye el término Cypherpunk y fue miembro fundadora de los “Cyberpunks”, asociación que agrupaba a defensores de la privacidad digital. Pero no fue la única asociación de la que formó parte, también de la “Computer Professionals for Social Responsibility”.

Además escribió varios libros:

  • The Cyberpunk Handbook (1995, El Manual del cyberpunk)
  • How to Mutate and Take Over the World (1996, Cómo mutar y dominar el mundo), junto a R.U.Sirius
  • Hacking the Wetware: The Nerd Girls Pillow-book (Hackeo a la red húmeda: El libro de cabecera de la joven en red), un libro para mujeres que iniciando en el hacking.

¡Y fundó una revista! Mondo, una revista de los 80s-90s sobre cyberpunk en donde participó como editor.

A finales de los 90’s trabajó como diseñadora web y consultora.

Desafortunadamente Jude Milhon  ya murió pero definitivamente nos dejó un gran legado.

¡Ojalá viviera para ver como aumentamos las cifras de mujeres en TI!

¿Te gustaría ser como ella? ¡Definitivamente una mujer inspiradora!

 

Leave a Reply