El futuro de la mujer en la transformación digital

El 26 de octubre asistimos al #ForoWIT, un evento de AMITI WIT que se realizó en el ITAM y estuvo dedicado a estudiantes de preparatoria, el tema fue:

“El futuro de la Mujer en la Transformación Digital”

y déjennos decirles ¡que se puso buenísimo! En esta nota les vamos a contar todos los detalles y sobre las personas increíbles que conocimos.

La bienvenida estuvo a cargo de Mariana Pérez Vargas, quien es Directora General de Avantare y habló sobre el papel de la mujer en la industria de TI. Quien conozca a Mariana sabrá que son necesarios menos de 5 minutos escuchándola para contagiarse de su entusiasmo y pasión, así que los asistentes tuvieron una cálida bienvenida e iniciaron el evento con toda la actitud.

Para comenzar pusieron una de las cápsulas sobre Ingeniería de Software, Mujeres en TIC (El proyecto en el que trabajo al lado de la Dra. Hanna Oktaba y del cual les contare en otra nota) pero ya se imaginaran mi emoción, ¡Gracias AMITI!

Y con esa entrada comenzaron las presentaciones. El primer ponente fue David Ruíz de IBM con el tema de Inteligencia Artificial y la tecnología de Watson, un superordenador que en 2011 ganó el juego de Jeopardy derrotando a dos de los campeones mundiales y mostrándole al mundo los avances y el potencial de la Inteligencia Artificial.

La segunda en presentarse fue Dina Medina de BBVA Bancomer con “La ley de serendipia”, no se preocupen si no saben que onda, tampoco sabíamos qué significaba la palabra ja ja, pero resulta que serendipia es el descubrimiento por accidente o casualidad de algo que no se está buscando pero que es la solución de otro problema que se tenía, algo así como cuando Cristóbal Colón buscaba las Indias y descubrió América, pero enfocado a temas de tecnología. Un fenómeno que se da cuando se está en constante búsqueda de aprendizaje y desarrollando ideas innovadoras, aquí la creatividad juega un papel muy importante.
Pero no sólo eso, Dina también nos platicó de los mitos que hay sobre la participación de la mujer en TI, y aquí va uno de sus consejos, es algo que ya hemos escuchado de distintas personas pero que siempre es bueno recordar: en el caso de la pareja, es muy importante elegir a una que apoye tus metas profesionales y de crecimiento, así que si salen con alguien asegúrense de que esa persona disfruta verlas (y verlos) crecer y cumplir sus metas.

               

Pero bueno dejando de lado el tema romántico, uno de los mitos que nos pareció muy curioso fue el hecho de que las carreras de TI son consideradas como caras, lo cual no siempre es cierto, dedicarse a estudiar tecnología es más cuestión de gusto y de pasión por acercarse y entender uno de los temas con mayor impacto social en la actualidad.

Tal vez hay carreras que implican gastos por los materiales, como la de mecatrónica, pero en general es todo lo contrario, así que si están pensando en estudiar algo relacionado y se detienen por ese mito ¡Olvídenlo y anímense!

Más pláticas

Lo que siguió fue una sesión de preguntas y al finalizar llegamos al break con cafecito y galletas proporcionadas por el ITAM para recargar energía y seguir con las pláticas. En ese receso conocimos a alguien de quien les contaremos después pero que nos dió un gran ejemplo de que no importa la carrera que estudies, en algún punto tendrás que involucrarte en TI y siempre es un reto divertido.

Terminando el descanso regresamos al auditorio para seguir con las ponencias ¡y que creen! Otra cápsula del proyecto Mujeres en TIC, en esta ocasión para decir cuánto café necesita un programador para funcionar bien ja ja: ¿Cómo se hace software?, y con eso dar paso a la mesa redonda con 4 mujeres destacadas en tecnología que explicaron que onda con los algoritmos en los negocios disruptivos.

Guadalupe Sanchez, Directora General de Brainup Systems, María Jesús Salgado, Directora de Telecomunicaciones de Everis, Liz Zavaleta de Global Digital Strategist y Ana Cecilia Vélez, CEO de Internet of Government, IBM nos platicaron acerca de la importancia que tiene el pensamiento innovador y diferente en áreas de TI, porque como dijo  Ana Cecilia, “Estamos en una época de cambio. 40 de las empresas listadas en la actual lista de Fortune 500 van a desaparecer en 10 años o incluso menos”. Una razón más para involucrarse a fondo en temas de tecnología y ser parte del cambio.

Otro punto muy importante que se mencionó es el papel que juegan las nuevas generaciones en este cambio, porque como lo señaló Guadalupe Sánchez, son las personas más jóvenes quienes mejor se adaptan al cambio y crean propuestas que se basan en sus propias necesidades. De hecho para finalizar Guadalupe invitó a las chicas del evento a seguir aprendiendo e interesándose en tecnología pues dijo “Empresas como las de nosotras (refiriéndose a las mujeres en la mesa redonda) las estamos buscando”,  un comentario con el que todas estuvieron de acuerdo. Así que ya saben chicas, pueden agregar a dichas empresas a su lista de lugares en donde trabajar porque siempre están en busca de nuevas ideas.

Terminada la mesa redonda, el turno fue de Suraj Shinde, Director de Everis Digital Lab con el tema de Inteligencia Artificial (IA), quien nos platicó del inmenso potencial de la IA y como se está trabajando en el mundo para utilizarla a nuestro favor.

Suraj nos dió un recorrido por el tiempo al mencionarnos como ha ido evolucionando la IA a lo largo del tiempo y nos habló un poco de Alan Turing y su test, para después dar algunos ejemplos de los avances que ha habido, como por ejemplo: el caso de Watson que como mencionamos anteriormente ganó el juego de Jeopardy. O que tal cuando Deep Blue, otra supercomputadora, venció al campeón mundial de ajedrez.

Fue una plática de lo más interesante y futurista.

 

 

Las últimas conferencias estuvieron a cargo de Yesenia Meneses, Country Business Manager en Myappsoftware, y Diana Velasco, Inbound Marketing Director en Smartup Digital Circle con los temas de Marketing Digital e Inbound Marketing: usando los datos para generar ventas efectivas respectivamente. Las dos nos compartieron sus mejores consejos para sacarle provecho al marketing y posicionarnos con clientes y suscriptores.

Así llego al turno de los 4 talleres programados: Taller Ágiles (PMI) de Praxis, Hour of Code de Cisco, Business Intelligence del ITAM y el Taller Lego Serious Play de Avantare. Lo único malo fue que los talleres eran simultáneos, así que aunque nos hubiera encantado asistir a todos nos decidimos por el de Lego Serious Play y ¡fue una experiencia increíble!

Resulta que el taller se trata de construir ideas utilizando legos. Por ejemplo nos pidieron diseñar como nos imaginamos el mundo a futuro (tecnológicamente hablando) y nuestra participación en el. Así que todas las chicas estábamos de lo más divertidas recordando los juegos de infancia mientras compartíamos nuestros puntos de vista y construíamos una ciudad futurista, pero la mejor parte fue cuando tocó el turno de decir el significado de nuestros legos y ¡wow! No hay palabras para expresarles la admiración que sentimos al escuchar a las participantes:

  
El lego que ven por ejemplo, fue hecho por una chica que quiere aprovechar la tecnología para ayudar a personas que hayan sufrido algún accidente. La figura representa a un señor que perdió un brazo y se está reflejando en un espejo a futuro, del otro lado del espejo el señor tiene una prótesis.

   
Este otro se trata de una planta de energía renovable.

Y este tan colorido es una combinación de tecnología y arte, porque como lo mencionó su autora, la ciencia no está peleada con áreas sociales.

Estos fueron solo algunos de los ejemplos de las ideas que escuchamos, y lo más bonito del taller fue que las ideas las presentaron en su mayoría estudiantes de preparatoria. Fue todo un placer saber que las nuevas generaciones no sólo están interesadas en proyectos de TI, sino que además están pensando en el medio ambiente y en la sociedad, y tienen metas muy claras para cumplir sus objetivos y ser parte del cambio.

Lo que nos llevamos

Terminamos el día muy contentas porque además de todo lo aprendido en las conferencias, recargamos energía al escuchar a las estudiantes tan emocionadas y nos llenamos de más motivación.

Ana Lidia Franzoni, Directora del Programa de Ingeniería en Computación del ITAM que dirigió la mesa redonda y nos compartió que ella aprovecha la tecnología con un programa que diseña material de aprendizaje de acuerdo al estilo de cada alumno. Dina Medina que nos dió consejos para desmentir los mitos en TI y lograr que más personas se interesen. Bárbara Aguilera, gerente de marketing de IBM que nos explicó que tecnología tan avanzada como la de Watson está al alcance de todos y no sólo de las grandes empresas, y a cada una de las mujeres que asistieron al evento en la mejor disposición de compartir con nosotras sus conocimientos, y claro, también los ponentes hombres que a pesar de no ser mayoría en esta ocasión, prepararon presentaciones increíbles que disfrutamos mucho:

      

¡Gracias!

A todos muchas gracias en verdad por dedicar el tiempo a darle difusión a temas de TI, mostrarnos el potencial que existe y poner el ejemplo de las cosas tan increíbles que se pueden lograr. Muchísimas gracias también a Mariana Pérez Vargas por la invitación, y a AMIT WIT por planificar un evento como este para llenarnos de inspiración y conocimiento.

Les dejamos las páginas de facebook de Avantare México y AMITI WIT en donde puede ver vídeos y fotos del evento. Nos vemos en la próxima.

Leave a Reply