La participación de la mujer en la ciencia y la tecnología

“Buscamos un aumento en la participación de las mujeres en el área de las Tecnologías”,

fue una de las frases dichas para este evento, presentado en la Universidad Tecnológica de León el pasado 8 de marzo de 2018, para introducirnos un poco y destacar de esa forma el objetivo de este.

La maestra Anahí Torres, embajadora de TemachTIani, quien organizó el evento, comenzó este mismo mencionando como se buscaba que la participación de la mujer en la ciencia y la tecnología se viera incrementada, todo esto mediante la realización de actividades que ayuden a desarrollar las habilidades de la persona, así como generar un programa con cursos, talleres, capacitaciones y conferencias donde se comentará este tema inclusivo para las mujeres.

Se contó con la participación y colaboración de dos maestras, cuyas áreas en las cuales imparten clases corresponden al tema.

El evento comenzó con la participación de la doctora Araceli Sánchez Álvarez, que nos introdujo al tema relatándonos sobre las participaciones que ha tenido en diversos congresos, así como lo referente a su trabajo de docente.

La maestra Araceli nos comenta como desde hace mucho el trabajo de la mujer ha sido poco reconocido y prosiguió hablándonos un poco de personajes femeninos reconocidos en las áreas referentes a la tecnología y a las ciencias, tales como Marie Curie, Rosalyn Yalow e Hipatia de Alejandría, con esta última identificándose un poco, ya que su padre fue una persona que le motivo a entrar al mundo de las matemáticas.

A lo largo del evento se nos fue mostrado como personajes masculinos reconocidos llegaron a tener pensamientos machistas con respecto a la mujer, aunque también encontrábamos comentarios que eran todo lo contrario, como uno dicho por Platón, en el cual mencionaba que una mujer podría llegar a gobernar si se le daba la misma educación que a un hombre y se le quitaban actividades domésticas.

Araceli nos muestra mediante gráficas cómo un gran porcentaje de mujeres no ingresa a estudiar una ingeniería por personas que acaban con su motivación diciendo que ciertas carreras son exclusivamente para hombres. La maestra concluyó con su participación haciendo la esta pregunta al público: “¿Y a ti qué te motiva?”. Respondiendo a esta misma diciéndole al público como uno mismo debe ser su motivación más importante, y a pesar de las dificultades o los comentarios negativos que pueda haber, mientras uno siga adelante, todas las metas planteadas serán ejecutadas con éxito.

El evento continuó con la participación de la maestra María del Carmen Ruíz Robledo, la cual nos contó todo el proceso por el que tuvo que pasar para llegar a la posición en la que se encuentra; comentándonos como mantuvo firme su postura con respecto a su pasión por la biología hasta el punto de querer, en un futuro, dedicarse a ello, pero que esa idea fue derrumbada por un profesor que le hizo el comentario de que ella no podría dedicarse a la biología. Descartando eso como posible carrera para estudiar, eligió después la química orgánica como su segunda posibilidad, pero esta de igual forma fue eliminada por su madre, que no le permitiría irse a Guanajuato a estudiar esta carrera.

Su vida tuvo un cambio repentino al fallecer su madre, por lo que tuvo que decidir si estudiar o atender a su familia. Fue ahí donde la maestra Carmen pasó por un periodo de presión familiar y escolar, debido a todas las responsabilidades con las que ahora ella cargaba.

La decisión de estudiar Sistemas ya en el área universitaria fue, como ella menciona “un volado”, y es ahí donde ella conoce y entra al mundo de las tecnologías, y, nuevamente, pasar por variedad de comentarios por parte de sus maestros con respecto a porque no debería estudiar lo que ella quería, ya que no se creía que una mujer pudiera desempeñarse bien en una ingeniera, la maestra Carmen siguió sus con sus estudios a pesar de estos comentarios, eventualmente llegando a la maestría.

Carmen mencionó que pasó por un largo periodo en el cual la opinión de la mujer no era tomada en serio, incluso por parte de las doctoras que también asesoraban a los estudiantes. Tuvo entonces que priorizar sus proyectos, dejando poco tiempo para su actual matrimonio de esos años, dándole poco o casi nada de tiempo para ser madre y esposa, provocando nuevamente esa presión familiar y forzándole a tener que terminar con ese matrimonio que no le daba ningún indicio de apoyo con respecto a sus ideales y metas.

Ella finalmente nos recuerda la importancia de reconocer los talentos que se tienen, a su vez la de no dejar que los comentarios por parte de otros nos afecten de manera negativa; mencionó que el proceso por el que pasó fue necesario para llegar hasta donde está ahora, y de como está bien que aquellas personas que se alejaron de ella lo hicieran, concluyendo entonces su participación con una la siguiente pregunta: “¿Los compañeros en tu camino te impulsan a crecer?”, generando entonces una reflexión acerca de las personas con las que nos rodeamos, y finalmente mencionando como los talentos son el impulso para hacer realidad nuestros sueños, es por eso que debemos siempre reconocerlos.

El evento finalizó otorgando reconocimientos a ambas maestras por su participación, agradeciéndoles por ser grandes ejemplos para demostrar que la mujer puede participar en el área de las tecnologías y las ciencias.

Sin lugar a duda, un evento que llegó a generar una muy importante reflexión ante el tema, ya que, la sociedad ha demostrado por mucho tiempo el poco aprecio que se tiene ante el trabajo de la mujer en estas áreas, pero afortunadamente con el paso de los años las mujeres han demostrado día con día como su colaboración resulta igual de significativa que la de los hombres.

Queda demostrado que las mujeres, del mismo modo que los hombres, son capaces de ejercer actividades de cualquier tipo, solo es necesario deshacerse de los prejuicios que se tienen y así otorgarles la oportunidad de demostrar todo aquello de lo que son capaces, ejerciendo entonces uno de los avances más significativos para esta sociedad, la equidad.

 

 

 

 

 

 

Autor: Mayra Gutierrez López, alumna dela Carrera de Multimedia y Comercio Electrónico de la UTL.
Fecha del Evento: 8 de Marzo del 2018

Leave a Reply