Loyda Luis: Tenemos que alzar la voz nosotras

Loyda Florencia Luis Pineda

Full-stack developer, Director de Women Who Code CDMX & Oaxacode

TemachTIani: ¿Quién es Loyda Luis?

Loyda Luis: Es una chica originaria del estado de Oaxaca (México) que como cualquier otra tenía un gran sueño, mi sueño en la vida siempre ha sido dedicarme a la tecnología.

Actualmente me dedico a la tecnología, trabajo en varios proyectos directamente enfocada a desarrollo de software pero no toda mi vida he hecho desarrollo de software; también he hecho electrónica, telecomunicaciones, he participado en el área académica internacional dando conferencias de electrónica, telecomunicaciones.

Digamos que dentro de la tecnología ¡me encanta todo! porque no solo es desarrollo de software, también es: redes, telecomunicaciones, electrónica, diseño y yo creo que podemos atrevernos a cualquier cosa prácticamente.

Soy parte de Women Who Code México ¡amo ser parte de Women Who Code!, lo que puedes transmitir, apoyar…

Soy parte de una comunidad Oaxacode que es del estado de Oaxaca, tratando de apoyar a más personas que quieran entrar a este mundo de la tecnología.

TemachTIani: ¿Cómo iniciaste en esto de Tecnología?

Loyda Luis: Yo tuve una visión a loas 12-13 años, por eso es para mi importante que a las chicas les enseñemos a temprana edad lo que pueden llegar a ser.

Estaba estudiando la secundaria y tuve un profesor que me preguntó: ¿te gustaría aprender?, porque a mi me gustaba estar en la computadora y él me comenzó a dar clases de programación. A esa corta edad yo no comprendía lo que estaba haciendo, solo lo comencé a hacer pero a mi me gustaba mucho, descubrí que tenia habilidad.

Así terminé la secundaria, antes de ese momento revelador había pensado que quería estudiar medicina o leyes, algo más enfocado a lo que veía en mi familia; pero desde ese momento descubrí que lo que yo quería era dedicarme al área de la tecnología o algo de eso.

Incluso soy de las que tiene una historia que cuenta que yo no quería fiesta de XV años, yo lloraba porque quería una computadora para mi sola para que pudiera hacer cosas o hacer desarrollo. Actualmente es mas fácil, ¿no?, no como cuando una iba empezando en los 90’s, 2000 todavía; ahora tienes acceso a toda la tecnología más fácil.

Entonces para mi fue un momento revelador a los 12-13 años que tuve la oportunidad de poder aprender, hacerlo y descubrir que tenía ese ánimo de estudiar ingeniería.

Cuando llegué a mi casa y les conté que quería estudiar ingeniería me dijeron: ¡cómo crees!… no me tenían mucha confianza pero yo ya sabía lo que quería.

Tuve que salirme del Estado de Oaxaca y venirme a la Ciudad de México, entrar a estudiar a una universidad y reafirmé que lo mio, lo que siempre me había gustado era la ingeniería.

TemachTIani: Súper chiquita lo decidiste, dichosa tú porque uno le duda hasta como los 20 años y a veces le sigue dudando ja,ja,ja! Cambiando un poco de tema, ¿te has enfrentado a algún reto particular en el área por ser mujer?

Loyda Luis: Sí. Como mujer estar en una carrera de Ingeniería no es lo mismo, porque a veces te topas con obstáculos desde la Universidad.

Cuando estábamos estudiando éramos muy pocas las mujeres, tuve muy pocas compañeras y los demás se te acercaban a decirte cosas como: “qué haces aquí, vete a hacer arroz, serías muy buena ama de casa”. Tus mismos compañeros te trataban como que no pudieras hacer las cosas, ese es un reto.

Cuando entras al mundo laboral y estás trabajando, piensas tal vez va a cambiar, ¿no?… ya terminé una carrera, ya estoy haciendo lo mismo que ellos. Pero en el mundo laboral si me he encontrado muchísima discriminación, te dicen que no puedes hacerlo o que si porque eres mujer y eres buena eso no es posible; entonces tratan como de frenarte o decirte que no puedes o reniegan todo tu trabajo por más que sea muy bueno. Por el hecho de que seas mujer ellos demeritan tu trabajo aunque sea igual o mejor que el de ellos.

En cuanto a salarios a veces también pasa, ellos son capaces de pagarle a un muchacho más que a ti aunque esté haciendo lo mismo. Lo que a ti te queda es… ¡híjole! te están retando… Tienes que demostrar que eres buena, porque a mi cuando me decían no puedes respondía: “¿Cómo que no puedo?, mírame y lo voy a hacer y lo voy a hacer sin despeinarme y lo voy a hacer porque lo puedo hacer”.

También tenia que ser muy dura y no permitir que me pisoteen. Cuando les digas: Yo merezco lo mismo que los demás, tenemos que alzar la voz nosotras, no permitirlo porque si nosotras no expresamos, no decimos o valoramos lo que somos nadie lo va a hacer.

Actualmente ya tengo más experiencia y pongo las condiciones desde el principio pero cuando estas comenzando en el área de TI no te das cuenta, estás sumergida en muchas cosas y no valoras que el trabajo que estás haciendo. Cuando te dicen frases como: “si tu no estás da lo mismo”, “cualquiera lo puede hacer”, “lo que tu haces no es importante.” piensa que si tu no lo hicieras nadie lo haría, ni ellos lo harían.

Me he topado con hombres MUY machistas, hombres que te dicen no lo vas a hacer o no vales.

Si es muy difícil el área de los salarios, si tu no sabes darle un justo valor y negociar bien tu trabajo sin importar que eres mujer, ellos no lo van a hacer desde el principio.

El reto más grande que me he encontrado es que valore mi trabajo y al mismo tiempo pedir que como yo lo valoro la remuneración sea equitativa.

Temachtiani: Para las chicas que quieren involucrarse en TI o a las que ya están en la carrera o dudando si es lo suyo precisamente por estas situaciones que comentas, ¿qué les recomendarías o qué consejo les darías?

Loyda Luis: El consejo que les daría a las que están empezando es un consejo que me hubiese gustado que me dieran a mi.

A veces titubeas, dudas de si serás buena porque todo el mundo te cuestiona. Lo que yo recomendaría es que tú estés muy segura de lo que quieres y te enfoques en eso. No pierdas esa meta a donde quieras llegar, que nadie te diga que no puedes, lo que yo te recomendaría es retarte a ti misma poco a poco y demostrarte que puedes hacerlo.

Puedes ser muy buena pero aunque seas muy buena no vas a creerlo porque conforme más vas avanzando más retos te vas a ir encontrando porque todo mundo va a decir que no eres buena aunque lo seas; todas esas ideas te van a llenar la cabeza y caes en eso que le decimos “síndrome del impostor” al que somos muy propensas.

Mi consejo es ir paso a paso poniéndote pequeños retos y pudiendo lograr cada uno de ellos.

Dudas vas a tener y personas que cuestionen tu trabajo te vas a encontrar siempre aunque seas la jefa. Aquí el punto es que vayas creyendo en ti misma, construyendo poco a poco y haciéndolo.

No hay nada mejor que la confianza que vas ganando con los pequeños triunfos que te vas poniendo, la confianza crece y te va a dar más seguridad en trabajar en lo que estás haciendo.

No dudes, rétate y siempre sigue adelante; las personas podrán decirte lo que sea pero quien tiene que estar segura es uno misma.

TemachTIani: Háblanos de tu experiencia en las comunidades en las que participas.

Loyda Luis: Para Oaxacode,  las chicas de Oaxaca, me he encontrado un reto más difícil que en Ciudad de México. En esta última todo es más abierto, tienes acceso a más cosas y el tipo de familia es diferente.

En Oaxaca aspiran muy poco, pierden mucho la fé, ni siquiera logro llegar a empujarlas a hacer más. Ahora les digo que por lo menos terminen la preparatoria, lleguen ahí aunque sea y después veremos.

Es un contexto diferente a la Ciudad de México, aquí llegan solitas y aquí tienen TODO. Si no pueden lograr avanzar deben ver que tienen todo al alcance y la ventaja de que solo es cuestión de que se decidan y vayan por ello y creas en ti.

El punto en el estado de Oaxaca es que te atrevas a creer primero y buscar porque allá si te corresponde buscar, allá te corresponde buscar más fuerte que en la ciudad de México o ver la manera de lograrlo. Por eso y para eso sale Oaxacode, para brindarle una mano a las chicas que quieran entrar en TI y no sepan a dónde van o cómo dirigirse. No hay tantas comunidades Oaxaqueñas como en CDMX.

Aquí veo a diario meetups, comunidades, charlas, chicas emprendedoras y todo. Entonces en Oaxaca es más que se atrevan a emprender, a creer y hacer; es un poquito más difícil encaminar a cada una.

En Oaxaca me he topado con situaciones un poco más difíciles que aquí en la ciudad de México; aquí hacemos un meetup y llegan las chicas; en Oaxaca hago un meetup y no veo chicas y casi casi voy de puerta en puerta invitándolas.

Yo me atrevería a decirles a las chicas de Oaxaca que primero se atrevan a creer en ellas mismas y que sí hay comunidades, espacios para ayudarlas y apoyarlas a conseguir sus metas.

Si estás en Oaxaca puedes serguir a esta comunidad en Twitter @Oaxacode o escribirles al correo oaxacode@gmail.com para lo que necesites.

A Loyda la encuentras en Twitter en @loydiux  ¡síguela para no perderte ninguna de sus actividades!

Leave a Reply