¿Quién es Mariana Pérez Vargas-Obregón?

Hace unos días TemachTIani platicó con una mujer con una trayectoria increíble en TI, que cuenta con más de 18 años de experiencia en Consultoría de Mejora de Procesos en México, Latinoamérica y España. Participó con el CMMI Institute en la revisión de la nueva versión del modelo CMMI 2.0. Y colabora activamente con iniciativas que promueven la inclusión de mujeres en TICS:

Mariana Pérez Vargas-Obregón

Licenciada en Informática por la Universidad Nacional Autónoma de México (Medalla Gabino Barreda), SCAMPI Lead Appraiser del CMMI Institute, Scrum Master Certificada, Consejera de la AMITI y de Mamá Digital, y nada más y nada menos que:

Socia Fundadora y Directora General de Avantare.

Las invitamos a leer la siguiente nota para compartirles lo que nos contó 😉.

Temachtiani.- ¿Cómo fue su inicio en el área de Mejora de Procesos?

Mariana.- Fue en Tecnosys IBM, en donde trabajaba con Gloria Quintanilla y más tarde se integró Hanna para apoyarnos con la adopción de un modelo de mejora de procesos. (¡Oh yeah! Mariana es amiga de la Dra. Hanna Oktaba, de quien les contamos en una entrevista pasada, y quien también es pionera en el área de mejora de procesos). En Tecnosys tratábamos de entender de qué se trataba todo eso de mejora de procesos y de adaptarlo a nuestras necesidades, queríamos implementar un modelo en la organización pero no sabíamos bien cómo hacerlo. La ayuda de Hanna fue maravillosa para ayudarnos con eso, porque teníamos una cultura previa de lo que habíamos trabajado con Gloria en ISO 9000, pero como aún no había consultoría en México y CMM era un modelo totalmente nuevo, teníamos que pasar de lo abstracto a algo que se adaptara a nuestros proyectos.

Con Hanna hicimos cursos de capacitación, y con Gloria hicimos la búsqueda de herramientas que había en el mercado para incluir mejora de procesos en las empresas, porque teníamos nuestras carpetotas de documentación que era lo que se usaba en ese entonces, les llamábamos copias controladas y cuando teníamos que usarlas tapizabamos todo el piso con esos documentos. Cuando encontramos una herramienta y pasamos a la versión documental, todos los procesos estaban disponibles para la organización en línea, te estoy hablando de que fue hace más de 15 años, fue algo innovador y demostramos que las empresas que hacen software también pueden hacer a través de sus procesos desarrollo con calidad. Fue como hacer un parteaguas y decir si se puede hacer esto en la industria.

Más tarde, a partir de que Tecnosys IBM se certificó y después de que nos evaluamos en CMMI 3, otras empresas relacionadas también al tema de desarrollo empezaron a copiar la idea, entonces el Director General, Martín Méndez, empezó a compartir su visión con otras empresas, y estas empezaron a adoptar justamente los modelos de mejora de procesos para mejorar la calidad de sus productos.

Fue un trabajo que recuerdo con mucho cariño, de ahí salió también el círculo de calidad que más tarde se convirtió en la AMCIS, yo creo que este trabajo ayudó mucho a que en México se despegara todo el tema de procesos.

TemachTIani.- ¿Fue difícil implementar una cultura de procesos en las organizaciones, o ayudo que se trataba de algo totalmente nuevo?

Mariana.-Fue una labor de convencimiento muy grande, cambiar la cultura de las personas y enseñarles costaba mucho. Era de “ahora tienes que entregar minutas”, “estos son tus entregables”, “tienes que reportar tus actividades”, etc, era el cambio de trabajo de hacerlo a dependencia de las personas como mejor les pareciera, a hacerlo bajo procesos.

Y claro ahora te volteas y lo cuentas muy bonito, pero quienes estuvimos involucrados en ese esfuerzo sabemos que hubo mucha piedra que picar, el convencer a la gente de este cambio de cultura, ir con un Líder de proyecto y cambiarle la manera de trabajar no fue fácil, pero fue un trabajo que valió la pena.

En ese entonces en la Gerencia de Calidad la mayoría éramos mujeres, solo había un hombre, Carlos Pérez que justamente también era alumno de la maestría de Hanna, y me parece que el trabajo que el equipo realizó para cambiar la cultura de las organizaciones se supo hacer correctamente.

TemachTIani.-Nos gusta mucho dar a conocer este tipo de detalles (el hecho de que en la Gerencia de Calidad la mayoría de los integrantes eran mujeres) porque creemos que es motivador para las chicas. ¿Cómo cree usted que se podría aumentar el interés de más mujeres para involucrarse en el área?

Mariana.-El otro día platicando con Marcela Peñaloza que está en DGTIC, ella me decía algo que justamente también nos preocupa mucho en AMITI, ¿cómo le hacemos para que más niñas se interesen en estudiar Tecnologías de la Información? y muchas veces te topas con él “es que no quiero porque a mi no me gusta programar” o “es que no quiero porque a mi no me gusta andar cargando con mi computadora a todos lados”, entonces yo también creo que lo que debemos hacer es 1. Permear lo que estamos haciendo y que nos conozcan a todas, y 2. Que sepan que no solo es programar o que no solo son redes, está el área de procesos, la de bases de datos, hay muchos temas y tú tienes que encontrar el que más te guste.

Porque es muy preocupante que la matrícula baja consistentemente todos los años. Es necesario que las mujeres conozcan todo lo que se hace en TI para que las puedas involucrar, es una carrera muy diversa, y me parece que como mujer es una de las carreras que más flexibilidad te da.

TemachTIani.- ¿A qué se refiere lo de la flexibilidad?

Mariana.- En general es una carrera flexible, hay home office, teletrabajo, etc.

Pero me refiero a que por ejemplo cuando eres mamá, puedes estar trabajando con tu laptop desde donde quieras, y no es necesario descuidar a tu familia, son dos cosas que se pueden vincular y que justamente gracias a la tecnología, puedes combinar vida familiar y laboral.

Y eso es algo que tal vez no se sabe o se está malinterpretando, yo me acuerdo que cuando quería estudiar TI mi mamá me decía “cómo vas a estudiar eso, es carrera para hombres te van a llamar a las 3 de la mañana y vas a tener que ir”, porque así era en ese entonces, pero las cosas ya han ido cambiando. Ahora tú puedes estar atendiendo a tus hijos, más cuando son bebés y cumpliendo con tus entregables, porque esa es otra cosa, las mujeres somos muy responsables y si tienes esa flexibilidad laboral también te sientes con la obligación de cumplir.

Cuando tienes que entregar algo no importa lo que tengas que hacer, vas a cumplir y lo vas a entregar a tiempo.

TemachTIani.- Hablando de mamás, ¿de qué se trata la iniciativa “Mamá Digital”?

Mariana: La iniciativa se enfoca en enseñar a las mamás a interactuar con sus hijos a través de la tecnología y a protegerlos de cierta forma. Surgió debido a esta preocupación de que “mi hijo está en facebook o en instagram, y ¡yo no sé qué está haciendo!”, así que Mamá digital les ayuda a entender, es decir no porque tú no sepas “mucho” de computadoras tienes que aislarte.

Les enseñamos desde cómo utilizar una tableta o un smartphone, esas cosas que parecen tan sencillas y tan intuitivas les ayudan a tener grandes cambios, una vez que se dan cuenta del alcance de la tecnología te preguntan por ejemplo “¿Puedo poner mi puesto de flores en Internet?” Porque muchas de ellas son empresarias en su hogar, y aunque una creería que el cambio cultural es complicado, llegas a las reuniones y ves a las señoras tan empoderadas preguntando sus dudas para abrir un blog y vender en Internet sus productos.

TemachTIani.- Existen muchas iniciativas para acercar a las mujeres al mundo de las TIC, algunas con un público muy específico como lo es “Mamá Digital”, pero en cuanto a las niñas y adolescentes, ¿desde que edad considera recomendable involucrarlas en TI?

Mariana.- En AMITI WIT hemos platicado acerca de esto, y nos preguntabamos si es buena idea tomar a las niñas desde la prepa o tiene que ser antes porque tal vez en la prepa ya decidieron, y si no han tenido mucho contacto con este rollo tecnológico ya no las vas a convencer, ni les va a interesar estudiar una carrera de TI, así que debería ser desde la primaria.

Pero no es un tema sencillo eh ja ja, tenemos un gran reto para romper esa barrera.

**********************************************

Tuvimos una mañana de café y plática de lo más agradable con Mariana, no sólo es una mujer de la que una puede aprender muchísimo, también es una persona apasionada por lo que hace y sabe transmitir ese sentimiento a través de sus anécdotas, algo que consideramos fundamental para inspirar a más mujeres.

Por ahora dejare hasta aquí la nota, y en otro momento les cuento más de lo que platicamos, pero para cerrar con broche de oro esta entrevista, les comparto el mensaje que Mariana le dedicó a todas las chicas que están interesadas en estudiar un carrera en TI y a las que ya están involucradas en algo relacionado, para inspirarlas.

Leave a Reply

%d bloggers like this: