¿Por qué no hay mujeres en tecnología?

Hace algunos días compartimos con ustedes una infografía con cifras sobre la participación de mujeres en tecnología, el comentario decía específicamente que en la encuesta ENPECYT realizada en 2015, aproximadamente el 16% de las mujeres encuestadas declaró no tener interés en temas de Ciencia y Tecnología.

Ese dato nos ha tomado por sorpresa, quién se iba a imaginar que en estos días a las mujeres no les interesa saber de tecnología, si está presente hasta en la sopa: los autos, los celulares, los aviones, el equipo médico, ¡La tecnología está en todo!

En TemachTIani estamos muy comprometidas con aportar nuestro granito de arena para apoyar la inclusión de mujeres en TIC, pero primero necesitamos saber qué está pasando, ¿por qué a las mujeres no les parecen atractivos los temas de tecnología?

Así que regresamos a la página del INEGI a consultar las encuestas de los años pasados para entender mejor la situación y ¡Oh sorpresa! Ya no estaban disponibles. Lo bueno es que anteriormente habíamos descargado el PDF con los resultados de 2011, así que mientras nos contestan del INEGI que onda, les compartimos en esta nota algunos datos de esa encuesta (la de 2011).

¿Qué es ENPECYT?

ENPECYT son las siglas de Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México. Esta encuesta es realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quienes se han unido en este proyecto con el fin de recopilar información para generar indicadores que permitan medir el conocimiento, entendimiento y postura de la población ante temas de Ciencia y Tecnología.

La encuesta se realiza a nivel nacional, y la única condición para los encuestados es que sean mayores de edad. 

Aquí les van algunas cifras.

MUJERES EN TECNOLOGÍA

La encuesta se realizó a un total de 41, 607, 615 personas, 18,911,674 (45.5%) hombres, y 22,695,941 (54.5%) mujeres, tiene información muy interesante y completa, pero voy a destacar algunos aspectos relevantes para nuestro propósito.

NIVEL EDUCATIVO

“¿Hasta qué año o grado aprobó usted en la escuela?” es la primera pregunta de la encuesta, en esa área la situación se mantuvo relativamente pareja, de hecho las cifras fueron positivas,  la población de 18 a 29 años resultó ser la más numerosa al tratarse de niveles educativos, y de la población con educación “Superior” el 73.2% posee un empleo y el 16.8% trabaja por su cuenta.

¡Todo va bien! Estudias, le echas ganas, te va bien en la vida, así las cosas.

Pero al comparar las cifras por género… ¡Los hombres que estudiaban una licenciatura en ese momento, superaron a las mujeres con una diferencia del 4.2%! siendo el nivel educativo con mayor diferencia entre ambos sexos.

INTERÉS POR TEMA

El 49.6%  de la población declaró tener interés moderado en temas Sociales y Espectáculos,  en comparación con 33.8% que se interesa moderadamente en temas de tecnología… ¡Qué pasó ahí!

Un gran porcentaje declaró interés nulo en el tema, pero la buena noticia es que esas personas que respondieron que “ahorita no joven, no me interesa saber NADA de tecnología”, aclararon que su desinterés se debe a que no entienden sobre el tema. Y con “buena noticia” no me refiero a que me de gusto que no entiendan, sino que al menos sabemos la razón y podemos esforzarnos para cambiar la situación (algo es algo).

Del total de hombres encuestados: 2,899,114 manifestó gran interés por temas de tecnología, en comparación con  2,099,309 (Si no nos ponemos de quisquillosas, ahí  se van las cifras). Peeeero… de las personas que dijeron no tener nada de interés, 3,544,166 fueron hombres y 5,513,719 mujeres, y ni que decir sobre el interés que hay por los descubrimientos científicos y nuevos inventos, en eso estamos para llorar.

DE DESINTERÉS

Las opciones presentadas en la encuesta fueron 6:

  • No tengo tiempo
  • No entiendo de eso
  • No lo necesito
  • Nunca he pensado acerca de ello
  • No es de mi interés
  • No hay ninguna razón en particular

Comprendo algunas de las opciones, pero la de “No lo necesito” nada más no me entra en la cabeza… 38,522 mujeres de 18 a 29 años dijeron que ¡NO NECESITAN SABER DE TECNOLOGÍA ! , 423,882 eligieron la opción “No es de mi interés”,  y 3,146 dijeron no tener razones específicas.

NIVEL DE INFORMACIÓN

403,603 mujeres de 18 a 29 años dijeron que su nivel de información sobre temas de tecnología es muy bueno, lo que sería una noticia positiva si no fuera porque en contraste, 1,410,212 mujeres en el mismo rango de edad dijeron tener un nivel de información nulo. El total de mujeres que dieron esa respuesta (nivel nulo de información) fue de 6,464,110.

Voy a dejar la nota hasta aquí, pero antes de las conclusiones me gustaría aclarar algunos puntos, en algunos de los apartados mencione a una población que está en el rango de 18 a 29 años de edad, no es porque no me preocupe el resto de las mujeres encuestadas, es porque considero que es más fácil que una persona de 25 años tenga acceso a la información a través de su computadora, smartphone, etc. que una persona de 80 años.

El público en el que me enfoque es sólo para ejemplificar las cifras, voy a dejar al pie de la nota la fuente de consulta, por si quieren ver como anda la situación en otros rangos de edad, si ya no está disponible la liga manden un mensajito a hola@temachtiani.com.mx y les pasamos el PDF.

CONCLUSIONES Y EXTRAS
  • En 2011 existía una diferencia del 4.2% entre hombres y mujeres en nivel educativo superior. (Más hombres que mujeres estudiando una carrera)
  • Del total de mujeres encuestadas, a 5,513,719 no les interesa para nada saber de tecnología, de las cuales  1,073,845 tenían en ese entonces entre 18 y 29 años (15.6% en 2011). (El porcentaje de 2015 fue de 16.02%, o sea que en lugar de ir mejorando ¿vamos al revés?)
  • A  la población en general a la que no le interesa saber de tecnología, declaró que es porque no la entienden. (Anotado: hace falta trabajar en eso)
  • 376,781 de las mujeres encuestadas declararon que su desinterés se debe a que no necesitan saber sobre temas de tecnología.
  • Un total de 1,599,340 mujeres dijo que no tiene interés en temas de tecnología (así nada más, no me interesa).
  • 1,158,623 de las mujeres encuestadas dijeron que no se interesan en temas de tecnología porque no tienen tiempo,
  • 2,416,294 porque no entienden de esos temas.
  • 571,719 nunca había pensado en ello.
  • 104,949 no tienen una razón específica para su desinterés.

En conclusión tenemos que trabajar en explicarle a las personas desde lo más básico, y con manzanitas si es necesario, que onda con la tecnología: qué es, en que áreas está presente, porque es importante que sepan del tema, y eliminar esa idea de que no necesitan la tecnología.

En cuanto estén disponibles los resultados de las encuestas de 2013 y 2015, haremos el análisis de como ha ido cambiando la situación en los últimos años. ¡Nos leemos pronto! 😉 Y ya saben, cualquier comentario, sugerencia o interés en escribir una nota ¡Avísenos!

 Fuente:
Resultados de la Encuesta ENPECYT de 2011

Leave a Reply

%d bloggers like this: