Nancy Salazar, nunca dejes de aprender

Nancy Salazar

QA Software en Forte Innnovation Consulting, | Freelancer en W-Developer | Sales Manager en Mecánico Jeans | Embajadora Regional de Technovation y Responsable de Social Media de Iconmunity 

Nancy está por concluir la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Tecnológica de León. Te invitamos a leer la siguiente nota para conocerla un poco más, estamos seguras de que sus consejos te van a encantar además de que vas a reír mucho.

“No tuve una educación normal”

TemachTIani: ¡Hola Nancy! Cuéntanos acerca de ti.
Nancy: ¡Hola! Mi nombre completo es Nancy Alejandra Nava Salazar, tengo 32 años y estoy soltera y sin bendiciones ja ja. Estoy por concluir la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación en el área de Sistemas Informáticos en la Universidad Tecnológica de León (UTL). 

Estudio francés, alemán e inglés en la UTL, soy Coordinadora de la plataforma web para recepción de películas del Festival Internacional de Cine de León, Embajadora en México de ROS Film Festival, que es el primer festival de Cine online de España con temática de Robótica y Tecnología, Embajadora Regional del concurso mundial Technovation, trabajo como QA Software en Forte Innnovation Consulting, una Consultoría de TI y… estoy pensando seriamente qué vender los fines de semana para completar ja ja.

TemachTIani: Ja ja ¿Y cómo es que surgieron tantos proyectos e iniciativas? (Cuéntanos de tu inicio en TI)
Nancy: Es una historia muy curiosa porque en primer lugar no tuve una educación normal, como la mayoría de las personas que entran a la universidad a los veintitantos, mi educación fue más bien pausada.  

Salí de la secundaria y me aventé trabajando 5 años hasta que me dieron ganas de un trabajo más decente, ahí me pedían preparatoria así que la hice y terminé a los 22. Empecé a trabajar en un call center y me gustó mucho porque me ayudó a desenvolverme y me enseñó a tratar con la gente; ese ya era un trabajo mejor que el anterior pero aún no era suficientemente cool, así que busque un ascenso ahí mismo y resultó que pedían licenciatura aunque fuera trunca, en ese momento yo pensaba “¡Oye! yo no quería estudiar la universidad, nada más quería mil pesos a la semana y con eso soy feliz”  ja ja, así que mi plan era ir un cuatrimestre nada más para que contara como carrera trunca.

De hecho me metí a la universidad sin saber nada acerca de la carrera, la escogí porque vi que había desarrollo de páginas web y tenían computadoras, y como siempre he sido un poco adicta a internet pensé que era buena opción. 4 años después puedo decir que es de las mejores decisiones que he tomado.

 Siempre he sido “rara”

TemachTIani: 😮 ¿Qué fue lo que te hizo quedarte en la carrera?
Nancy: Cuando entré y empezaron a hablarnos de matemáticas y algoritmos y cosas locas, pensé en salirme porque nunca en mi vida había visto algo así, mis compañeros ya tenían historial (ellos si habían empezado la universidad al salir de la prepa) y le entendían rápido y yo estaba más bien como ¿qué es esto?, a dónde me vine a meter”pero por otro lado siempre me ha apasionado la onda de investigar e involucrarme en cosas que parecen sacadas de películas de ciencia ficción pero que realmente se pueden (y se están) llevando a cabo gracias a la tecnología, además de que siempre he sido raramientras más desconozco algo más me llama la atención, me gusta entrarle pues, y eso fue algo que en la carrera pasaba todo el tiempo. De a poquito le fui agarrando el gusto a superar esos retos y cuando me di cuenta de que en esta ingeniería todo era innovación me di cuenta que de aquí soy.

Estudiar una carrera de TIC te demanda estar al día, aprendiendo y actualizándote constantemente. Una vez que te das cuenta de todo lo que hay por hacer y por aprender ya no quieres pararle.

Empecé sin saber que onda y ahorita si por mi fuera viviría 500 años para seguir aprendiendo. Incluso bromeo con un amigo mío diciéndole que ojalá haya Wifi en el infierno porque si no, no sé como voy a seguir investigando y trabajando ja ja.

TemachTIani: ¿Y cómo fue que te involucraste en movimientos para mujeres (Technovation, Epic Queen, Iconmunity)?
Nancy: Estando en la carrera solicité una beca para ir a Francia, que por cierto no gané pero yo solicité, y para ser candidata me pedían desarrollar un proyecto que tuviera que ver con mi carrera y generara un impacto social.

Desde que entré a estudiar había notado que había muy pocas mujeres y las que estaban se salían muy rápido. Un día le pregunté a algunas chicas con las que me llevaba bien por qué se iban a ir, y me comentaron que matemáticas y programación eran materias muy pesadas; aún así yo no entendía, para mí también eran pesadas pero no por eso me iba. Esa fue mi primera inquietud.

Empecé a investigar para estar segura de que no estaba loca o alucinando, y me encontré con que la falta de mujeres en carreras STEM es un problema a nivel global, esa investigación me llevó a enfocarme en desarrollar un proyecto para resolver dicha problemática. Mi idea era crear una plataforma de videojuegos que enseñaran programación a las niñas de forma divertida, no tan formal como se ve en una clase por ejemplo. Y buscando si había algo similiar me encontré con varias comunidades que te enseñan de esos temas y que organizan meetups y eventos pero ninguno era enfocado específicamente a mujeres, y los que había no estaban en México.

Le comenté mis inquietudes a un profe y él me paso el documental Code Girl que habla del tema, lo vi y ahí me di cuenta de que existía Technovation Challenge Epic Queen aquí en México, y me enamoré del concepto. Les escribí a las dos comunidades pidiendo ser embajadora de alguna para poder promocionarlas en León y las dos me dijeron que sí,  ahorita estoy con Technovation y con Iconmunity que fue lo que siguió después de Epic Queen.

Tenía pensando involucrarme en movimientos así hasta concluir la universidad pero las cosas se dieron para que fuera antes, y la verdad es que trabajar con comunidades me ha cambiado el panorama y me ha abierto el mundo del aprendizaje. Los movimientos son sin fines de lucro, todo se realiza de manera voluntaria pero ir a los eventos a aprender y compartir, y las personas a las que he conocido gracias a ello son mi remuneración.

La satisfacción de superar retos

TemachTIani: ¿Qué es lo que más te gusta de estudiar/trabajar en el mundo de la tecnología?
Nancy: Que es un área en la que siempre tienes que estar al día y es súper innovadora.

En un futuro muchísimas empresas van a solicitar gente preparada para las nuevas herramientas, porque ya no todo va a ser tan artesanal. La tecnología está optimizando todo, y si quieres un buen trabajo tienes que prepararte porque queramos o no ya todo es tecnología. Además las TIC son trabajos que no te cansan físicamente, todo es muy mental, y la satisfacción de superar un reto es lo mejor.

Una misma debe ponerse pruebas difíciles a ver si es cierto que eres la muy muy, y casi siempre lloras primero pero cuando te queda se siente bien chido; yo siempre que termino algo me veo al espejo y me mando un beso ja ja, hasta le agradezco a mi computadora cuando hago cosas bien padres, mis amigos dicen que eso ya es demencia pero yo digo que no, que te motiva. Se trata de divertirse haciendo lo que te gusta.

TemachTIani: (También pensamos que es demencia pero ese es otro tema ja ja) ¿Qué consejo le darías a las mujeres que apenas están comenzando en TI?
Nancy: ¡Que sean soñadoras muy lunáticas y locas! (en el buen sentido de la palabra), que tiren a lo grande y no se desanimen nunca aunque fallen. Por más que la gente te diga que no puedes o que algo no es para ti, si tú lo quieres no lo dejes de lado. También que sean muy curiosas, preguntonas y valientes, que no se minimicen mentalmente porque a veces somos muy buenas para algo pero nosotras mismas nos ponemos límites por los monstruos mentales que nos generamos, y si no te retas tú misma nunca vas a saber de todo lo que eres capaz.

Si no te conoces, no te gusta aprender ni salir de la zona de confort ¿qué estás haciendo en este planeta? ¡Lánzate por muy loco que parezca! Y si no triunfas a la primera no te desanimes, ni tengas miedo a sentirte tonta por preguntar, siempre hay otra oportunidad y de los fracasos se aprende, sólo tienes que dejar que te fortalezcan.

Sé valiente y ve por todo o mejor ni vayas. Es muy simple, si algo no te apasiona no lo hagas.

Además me gustaría recalcar el hecho de que empecé la carrera a los 28. Mi punto es que la edad no importa para estudiar algo que quieres, no importa el que dirá la gente, no importa si lo haces tarde, si tienes un hijo, nada de eso es impedimento.

La vida está hecha de networking

Cine + Tecnología

TemachTIani: Cuéntanos de los proyectos que traes de cine.
Nancy: Siempre me ha llamado la atención y cuando empecé a estudiar la universidad como que se me abrió el mundo y me metí a colaborar en el Festival de Cine Internacional de León, de aquí de mi ciudad, y me acabo de involucrar con uno de España que es un festival que toca los temas de tecnología y robótica, mis dos pasiones en un mismo lugar.

Eso me ha servido para darme cuenta de que TIC’s no es estar programando todo el tiempo, es un error que aún se tenga ese mito, en realidad programar solo es una ramita en todo lo que se puede hacer. No culpo a quienes creen eso porque yo misma también tenía esa idea y los profesores hasta te lo planteaban, pero ahora que ya estoy en esto me doy cuenta de que no, hay muchas áreas y muchas más padres, como administración de proyectos y análisis y ondas culturales con las que puede combinarse la tecnología ¡Es otro show!

A propósito, regresando un poco a lo del consejo, quisiera recomendarles también que estudien muchos idiomas porque también son una herramienta bien chida que te cambia, el hecho de empaparte de otra cultura y de conocer otras costumbres te ayuda a complementar y a ir viendo que es lo que quiere, te transforma el cerebroDiario estar aprendiendo algo por muy chiquito que sea y que te vayas a la cama con algo nuevo es increíble; lo compartes y luego cuando te ves con alguien tienes de que hablar porque a veces no sabemos ni por donde empezar una plática.

TemachTIani: Ya para terminar háblanos sobre la importancia de hacer comunidad.
Nancy: ¡Uuuuh! Resumidamente: La vida está hecha de networking. 

Hacer amigos por aquí y por allá te da muchísimas oportunidades. Se tiene la idea de que los de sistemas son retraídos y para nada eh, también podemos ser locos y fiesteros, pero creo que lo más importante es ser positivos aunque te esté yendo mal, no hay que perder la visión de lo que quieres y trabajar por ello. Personalmente me ha funcionado mucho ser alegre y reírme de todo, a veces los “problemas” no tienen tanta importancia 😉

——————————————————————————–

¡Muchas gracias @NancyNSalazar !

Esta fue una de las entrevistas más locas que hemos tenido y en la que más reímos, lástima que algunas expresiones no eran aptas para todo público y por ello no se las escribí ja ja (no es cierto Nancy) pero no se preocupen, les dejo material extra 😉 porque esta #womanintech anda en todo:

Podcast grabado para el programa “La respuesta a la pedagogía, el universo y todo lo demás” titulado “Contacto y las mujeres en STEM”, donde Liz Mundo (Technovation Challenge Querétaro), Mara Ruvalcaba ( SG Software Guru), Nancy Salazar (Technovation Challenge León) y Laura Trejo (TechWo Community), impulsoras de iniciativas para involucrar a niñas y mujeres en las TI, comparten un café con Adriana Ortega y Edgar Fernández, y platican sobre la dificultad actual para que las mujeres se integren en áreas de STEM. 

¿Exitosa yo? 

Publicado para TemachTIani

 
Publicado en blog de Red de Emprendedores Guanajuato

¡Nos leemos en la próxima entrevista!  Platicamos con una de las fundadoras del movimiento Chicas en Tecnología, una iniciativa increíble que trabaja por la inclusión de mujeres en áreas de tecnología en Argentina. Se puso buenísimo.

Leave a Reply