Día Internacional de las Niñas en las TIC

Ayer celebramos el Día Internacional de las Niñas en las TIC y en TemachTIani queremos explicarte el porqué de su existencia y porqué te deberías de unir a celebrarlo el siguiente año.

Esta es una iniciativa respaldada por los Estados Miembros de la UIT  creada en 2014, tiene como objetivo crear un entorno mundial que empodere a niñas, mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo de las TIC.

¿Por qué un Día Internacional de las Niñas en TIC?

Es bien sabido que el número de mujeres involucradas con las TIC como profesión es bastante bajo en la mayor parte del mundo, de la misma forma que hay oportunidades de empleo crecientes en este sector. Tan solo lee estos datos que la UIT comparte:

La Comisión Europea ha pronosticado para Europa un déficit de formación de más de 5​00.000 puestos de trabajo en las TIC para 2020; en un plazo de tiempo similar, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos prevé la creación de cerca de 1,4 millones de empleos en TI, y se espera que Canadá cree al menos 218 000 empleos relacionados con la informática, por sólo citar algunos ejemplos.

Aunado a esto, no hay suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias. De estos estudiantes, las mujeres representan un número muy bajo.

Entonces, como una solución a la alta demanda de personal capacitado en las TIC, se busca acercar a las mujeres a estas áreas para brindarles más y mejores oportunidades de crecimiento. Otro dato interesante sobre las mujeres en las TIC es que:

El sector de las TIC está dominado actualmente por los hombres, especialmente en los niveles superiores. Donde se encuentran mujeres, a menudo, están en niveles bajos, en empleos de baja cualificación. Afortunadamente, muchas empresas están buscando aumentar el número de mujeres en el sector.

La Unión​ Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como principal organismo de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones y las TIC, busca fomentar el equilibrio de género en el sector de las TIC en todos los niveles de la profesión. Esto último incluye la educación.

“La igualdad para las mujeres y las niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que es un imperativo social y económico. Cuando las mujeres tienen educación y poder, las economías son más productivas y fuertes; cuando las mujeres están plenamente representadas, las sociedades son más pacíficas y estables.” Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

¿Cuándo es?

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril.

¿Cómo participo del día Internacional de las Niñas en las TIC?

Cada organizador es libre de crear un evento y se puede inspirar de anteriores eventos de las Niñas en las TIC. Puedes participar como institución académica, empresa de TIC, ONG o particular; la idea es que cualquiera que esté interesado en sumarse en el esfuerzo mundial de celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC lo haga.

Según el sitio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hasta la fecha, más de 300.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de​ 9.000 celebraciones del Día Internacional de las Niñas en las TIC en 166 países de todo el mundo.

Puedes encontrar recursos para tus eventos en este link y si en TemachTIani te podemos apoyar en algo no dudes en escribirnos. También recuerda que empoderar a niñas y mujeres en las TIC no es trabajo de un solo día, que el día Internacional de las Niñas en las TIC sea solo un día más que haga la diferencia.

Leave a Reply