En el tema de emprendimiento hemos aprendido que las metodologías “Lean canvas” y “Canvas” son la forma más simple de crear un proyecto y materializar una idea validándola al mismo tiempo.

Sin embargo, ¿qué ocurre después? cuando ya no es una idea naciendo o un modelo de negocio recién nacido, sino que ya es el inicio de un proyecto para un cliente que quiere pagar por ella. Es momento de avanzar.

El cliente necesita con certeza un documento en el que se establezca el compromiso como equipo de desarrollo o como freelance y él mismo, para ello se sugiere la creación de un Project Charter, documento definido en la fase de inicio de la metodología de PMI.(1)

Este artículo tiene como objeto mostrar la problemática actual de la empresa que da origen al proyecto, las necesidades a cubrir, los requerimientos de alto nivel y la descripción de la solución, que si hablamos en términos de emprendimiento sería un Producto Mínimo Viable.

Las secciones que incluyen el Project Charter son:

  1. El objetivo general, siempre pensando en que sean SMART, se recomienda que esté redactado en infinitivo, especificar claramente el qué se hará para quién y en cuanto tiempo.
  2. Los objetivos específicos se redactan tomando en consideración la metodología de desarrollo de software elegida, escribiendo cada fase como un objetivo, por ejemplo:
  • Analizar las funcionalidades de la aplicación junto con el cliente
  • Diseñar el modelado UML para cada una de las funciones
  • Codificar las funcionalidades en la arquitectura y lenguaje de programación definido.
  1. Posteriormente se define el alcance del proyecto, agrupado en requerimientos de alto nivel, entregables (la misma aplicación, el manual de usuario, el manual técnico).
  2. Un cronograma también es necesario, así tu cliente sabrá como iras desarrollando su proyecto.
  3. Sección de involucrados, es para que le des a conocer a tu cliente quien es el equipo de desarrollo, se recomienda escribir el rol y el nombre de la persona. Es muy importante para el equipo ver sus nombres en este apartado, así lograras una identificación de equipo y mejor participación.
  4. El siguiente apartado es la propuesta económica del proyecto expresando los costos, las fechas de pago y lo que cubre cada pago. En otra nota mostraremos como hacer un costeo sobre un proyecto.
  5. También hay una sección de consideraciones, términos y condiciones que son apartados muy importantes ya que en ellos se definirán las políticas de uso, las dinámicas de trabajo, acerca de los derechos de autor y otras políticas de privacidad que después se definen en un contrato de servicios.
  6. Finalmente incluye la firma, este documento lo firmara el sponsor principal quien es tu cliente y pagara por el proyecto. Esta firma simboliza el consentimiento para iniciar el proyecto.

Conociendo toda esta información el Project Charter de tu proyecto quedará mucho mejor redactado y estarás listo para saltar de la idea un proyecto como amateur a ser un emprendedor-freelance con una buena gestión de proyecto.

FUENTES: (1). https://www.pmi.org/learning/library/team-charter-development-5128

Autor: Anahí Torres Tinoco. Embajadora TemachTIani, León, Gto. Maestra En Ciencias Computacionales. Bailarina de danza regional. Licenciada en Informática. Gusto por la Fotografía y la cocina. Apoyando a la educación en México. Amante del desarrollo web. Investigadora. CODER Miembro de @iconmunity

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