En el 2015 el periódico Reforma público un artículo llamado “6 mexicanas bien entronas”, con la Dra. Elisa Viso encabezando la lista.

En TemachTIani tenemos como objetivo aprender unas de otras, e inspirarnos a través del ejemplo de mujeres con grandes trayectorias, retomando lo del artículo publicado por Reforma: decidimos ponernos en contacto con la Dra. Elisa, para conocer más detalles acerca de su participación en TIC, le solicitamos una entrevista y ¡nos dijo que si! 😀

Nos vimos el pasado 28 de marzo para platicar, y en esta nota les contamos lo que nos dijo, pero antes de empezar, aquí les va una pequeña introducción de su carrera profesional.

La Dra. Elisa Viso Gurovich es Profesora titular del Departamento de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, UNAM, cuenta con una Maestría en Ciencias, la cual obtuvo con mención honorífica en UPIICSA, IPN, y tiene un Doctorado en Ciencias en el programa de Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM, y por si fuera poco:

¡Es fundadora de la carrera Ciencias de la Computación de la UNAM! 

TemachTIani.- ¿Cómo fue su inicio en TIC’s?

Elisa.- Saliendo de la preparatoria me inscribí a la carrera de Actuaría en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en donde estuve 3 o 4 meses para entretenerme prácticamente, porque tenía planes de boda con mi novio (actual esposo), y él tenía una beca para seguir sus estudios en Berkeley, California. En el inter, mi papá me llevó a CFE a hacer unos exámenes para ver si me mandaba a unos cursos de programación, pues en esa época empezaba el boom de computación, pero no pase los exámenes porque resultó que no era muy madura (tenía 18 años), así que nos fuimos a Estados Unidos.

Estando en Berkeley entre a un Community College y ahí aprendí a programar, obtuve un título de Técnico en Programación. Más tarde regresamos a México y me dieron trabajo de programadora en lo que ahora es DGSCA, todos mis compañeros de trabajo eran actuarios así que decidí regresar a estudiar, pero me cambié a la carrera de Matemáticas que era la carrera que existía más afín a computación en la Fac. de Ciencias, ya estaba decidida a dedicarme a eso (computación).

TemachTIani.- ¿Cómo ha combinado familia con trabajo?

Elisa.- Cuando empecé a estudiar Matemáticas estaba trabajando y ya tenía un hijo (él nació en Berkeley), como 2 años después de regresar a México nació mi segunda hija, y me empecé a volver loca, así que renuncié al trabajo para poder terminar la carrera.

Me parece muy importante encontrar a una pareja que te apoye en tus objetivos, mi esposo es muy liberal e independiente, nunca ha sido un obstáculo mi trabajo, de hecho cuando llegamos a Estados Unidos y yo le dije que quería continuar mis estudios me respondió “ya te habías tardado”. 

Me parece que lo que realmente nos afecta es la cuestión cultural en México, a nosotras como mujeres se nos exige primero estar al pendiente de la familia, mientras que a los hombres no.

Nosotras si podemos faltar al trabajo, y es más, hasta estamos un poco obligadas cuando los hijos se enferman por ejemplo, pero si un hombre justifica en su trabajo que tiene que cuidar a los niños le responden “¿Y qué no tienes esposa?”.  Así que aunque la familia no te limite, la sociedad si lo hace.

TemachTIani.- ¿A qué le atribuye el poco porcentaje de mujeres en carreras de tecnología?

Elisa.- Las mujeres no se ven sentadas frente a una computadora todo el día, se imaginan en carreras en las que haya más interacción, en lugar de estar programando “encerradas“, y es verdad, Ciencias de la Computación te absorbe mucho, necesitas dedicarle bastante tiempo a esta carrera, y requiere cierto perfil, debes ser buena en matemáticas por ejemplo, peeero…existe una ventaja enorme: es una de las carreras más creativas, pocas cosas nos dan tanta satisfacción a las mujeres, como el hecho de que las cosas salgan tal y cómo queremos ja ja, es decir, te puedes sentar a programar ¡Lo que quieras!, y cuando por fin queda, se siente una felicidad y satisfacción enorme. Yo siempre digo que:

Me salen mejor los programas que los hijos, porque los programas si hacen lo que quiero.

TemachTIani.- ¿Nos puede platicar acerca de la fundación de la carrera Ciencias de la Computación?

Elisa.-En los 80’s Rectoría (UNAM) tenía la inquietud de hacer una carrera de computación en la Facultad de Ciencias, porque hasta ese momento sólo se veían esos temas en posgrado, no en licenciatura. Así que convocaron a entregar una propuesta para abrir una carrera de computación, yo presente una, pero no se pudo concretar nada en ese momento.

Por ahí de 1990, el Dr. Pérez Pascual habló conmigo y me pidió realizar nuevamente una propuesta para una carrera de computación, empece a trabajar en ello y me tarde unos 3 o 4 años haciendo el plan de estudios, recaude opiniones y colaboraciones de varias personas. Más tarde se abrió oficialmente la convocatoria donde se presento dicha propuesta, y para 1994  quedó terminada, fue la última que paso por Consejo Universitario y ¡Taraaan!

TemachTIani.- ¿Se ha enfrentado a algún problema de discriminación por ser mujer, en un ambiente en donde predominan hombres?

Elisa.-Cuando iba a elegir mi carrera, recuerdo que estábamos en una fiesta y me preguntaron que quería estudiar, respondí que física porque eso era lo que había pensado inicialmente, y dos de los compañeros se dieron la vuelta y se fueron, y el que se quedó seguramente fue porque entendió educación física, o no sé que se imagino ja ja. Pero además de eso no he tenido ningún problema nunca en la Facultad, ni en ambientes laborales.

TemachTIani.- ¿Qué es lo que más le gusta de dar clases?

Elisa.-Tengo 43 años dando clase y lo que más disfruto es transmitir a los alumnos la pasión y los fundamentos de computación. El gusto y la pasión, es algo que no encuentras en los libros.  Recientemente un chico me pidió consejos porque quiere estudiar Ciencias de la Computación, pero todas sus preguntas estaban enfocadas a cuanto dinero va a ganar si estudia esa carrera, y le respondí lo que le digo a todos los que preguntan eso: aunque te paguen todo el dinero del mundo, si lo estudias sin que te guste, vas a ser miserable, en cambio, si estudias algo que te apasione, ya encontrarás la manera de hacer que te genere dinero.

TemachTIani.- ¿Algún mensaje que le quiera dar a las chicas?

Elisa:
Ciencias de la Computación es una carrera ideal para mujeres, la carrera busca prepararlas para el futuro, no tiene tantas exigencias en cuanto a meterse con los “cablecitos” de la computadora. Programar es una actividad sumamente gratificante, ve una un producto terminado del que se siente muy orgullosa. No entiendo porque tan pocas chicas la eligen, hay muchas maestras mujeres y es fascinante estar dentro de lo que habla todo el mundo (tecnología) y entender cómo pasan las cosas.

 

Así o más #PowerGirl la Dra. Viso, ¿no les parece chicas?

Coincidimos en que aún tenemos mucho que trabajar  en la parte cultural, para fomentar la inclusión de mujeres en tecnología, y que las chicas reemplacen sus dudas por curiosidad, en TemachTIani nos esforzamos por lograr eso cada día 😀 .

Agradecemos a la Dra. Elisa Viso por concedernos la entrevista y por contarnos algunas de sus anécdotas. Esperamos que esta nota les sirva para inspirarse y seguir aprendiendo. ¡Juntas podemos!

Leave a Reply