¿Quién es Elsa Ramírez Hernández?

¡Hoy es jueves de entrevista! Y en esta ocasión platicamos con una mujer maravilla, como diría otra de nuestras entrevistadas.


Se trata de una mujer que es una gran inspiración para todas, pues tiene una trayectoria llena de éxitos sobresalientes que destacan por encima de los obstáculos a los que se ha enfrentado, es el ejemplo de que todo es posible cuando trabajas con dedicación para conseguir tus metas. Nos referimos a:

Elsa Ramírez Hernández

Ingeniera en computación, egresada del ITAM, con estudios de Maestría en Tecnologías de Información y Administración en la misma institución, así como de Maestría como Especialista en Redes y Sistemas de Información para las Empresas obtenido en la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretagne-Rennes en Francia. Y por si no fuera suficiente, es:

Socia fundadora de Corporativo Praxis

 

En esta nota les contamos un poco acerca de su historia y trayectoria profesional. No se la pierdan porque les aseguro que les va a en-can-tar 😉.

Temachtiani.- ¿Cómo fue su inicio en TI?

Elsa.- Recuerdo que cuando estaba en la preparatoria no sabía a que me iba a dedicar, y mi hermano que ya trabajaba me decía “oye está muy fuerte esto de computación, ¿por qué no te metes a algo relacionado?”, y me decidí por eso y porque me gustaban las matemáticas y siempre se me facilitaron.

Por otro lado, me gustaría contarte como fue antes de eso.

Mis padres no tenían los medios económicos para pagarme una carrera, yo estudie en la escuela de comercio en donde conseguí una beca para el turno de la tarde, ellos me dijeron que me iban a ayudar para ser secretaria y que ya luego yo viera que camino seguir y así fue; estudiar ahí me dio muchos elementos para el futuro, por ejemplo aprendí taquigrafía y en la carrera podía tomar los apuntes más rápido, luego todos mis compañeros me pedían prestadas mis notas ja ja, y también se me facilito escribir en computadora porque ya tenía la experiencia de escribir a máquina.

En fin, cuando entré a la prepa y me puse a pensar en lo que quería, me dije “tiene que haber algo más allá y yo creo que puedo aprender, quiero llegar a lo más alto que se pueda“.

Así que hice el examen de admisión a la UNAM, pero como yo no venía de una prepa que estuviera incorporada me mandaron a la ENEP Acatlán a Ingeniería Civil, y dije ¡íjole bueno! pero lo acepte, y cuando llegue allá y vi que era muy lejos y en el turno de la noche pensé en que hacer  porque yo quería estudiar computación y además ¡me veía en la UNAM! en la Facultad de Ingeniería, así que le escribí una carta al rector diciéndole que yo tenía un promedio de 10 de la preparatoria y que quería cambiarme, metí mi solicitud y anduve viendo todos los trámites hasta que me dieron el cambio a CU pero todavía en Ingeniería Civil, llegué y desde las primeras clases cuando me di cuenta  de que tenía que llevar botas, overol y que íbamos a ir a medir no sé que cosa, dije ¡No! no es para mi ja ja, así que empecé a buscar una institución en donde pudiera estudiar computación y que ofreciera una beca porque en ese momento no tenía los recursos para pagar colegiatura, así fue como llegué al ITAM en donde también conseguí una beca.

TemachTIani.- ¿Y qué fue lo que más le llamo la atención de una carrera de computación?

Elsa.-Me empecé a interesar desde que mi hermano me dijo que en su trabajo estaba muy fuerte la onda de computación, y te estoy hablando de los inicios eh, cuando decir computación se refería a perforación de tarjetas, pero lo que más llamo mi atención fue que puedes combinar varias cosas, no se trata de matemáticas nada más sino que puedes resolver muchos problemas usando las habilidades que tienes, se necesita mucho análisis para proponer soluciones a los problemas de computación y además tienes que convivir y entender a las personas, porque según el problema que te platiquen es la solución que les ofreces.

Eso de preguntar, analizar y sobre todo dar una solución fue lo que me enamoró, saber que iba a utilizar mis habilidades para resolver problemas porque en ese momento yo no tenía ni idea de que era programar, pero si sabía que iba a poder ayudar con la propuesta de soluciones.

TemachTIani.- ¿Es necesario ser buena en matemáticas para dedicarse a computación? Es decir, ¿hay alguna habilidad específica que se necesite para estudiar una carrera parecida?

Elsa.-En realidad no. Creo que las personas tienen una idea equivocada sobre lo que es dedicarse a computación.

Si tiene que ver mucho con cosas de lógica y que te gusten las matemáticas te ayuda, pero no se trata sólo de eso, también se trata de la habilidad que tienes para proponer soluciones porque las puedes ir planificando desde que te están contando el problema. Te vas imaginando como se resuelve y a lo mejor lo dibujas en un proceso, aprendes a platicar con la gente para levantar requerimientos, a validar datos, etc., no es algo completamente técnico también hay un lado social de gran importancia, pero si lo quieres ver por ese lado incluso ya hay lenguajes de programación que escribes casi casi con lenguaje humano.

Las matemáticas te ayudan a desarrollar la parte lógica pero no las utilizas siempre, hay otras materias importantes que te preparan para el ambiente laboral como las de trabajar en equipos por ejemplo.

Ya cuando te metes a lenguajes de programación que son muy técnicos ahí si requiere un poco más de esa parte, a mi  me tocó programar una calculadora en el ITAM y estaba enooorme y solo sabía sumar ja ja, esa parte si ya es de Ingeniería y de meterse con cables y cosas físicas. Pero en realidad lo importante es que te guste la carrera que elegiste, cualquier cosa que decidas debe ser algo que te guste y que se te de.  

En mi caso siempre he tenido facilidad para resolver problemas, es algo heredado de mi mamá. Y ella es una señora de campo, me refiero a que no es alguien que haya estudiado pero se las ingeniaba, y hablando de ella me gustaría presumirte orgullosamente que acaba de terminar su primaria hace poco.

Así que no se trata de tanto estudio, es más de habilidad y que te guste.

TemachTIani.- Hablando del gusto por la computación ¿Qué consejo nos podría dar para que a más mujeres les interesen estas carreras?

Elsa.- Considero que dar más información es de gran ayuda.

A pesar del entorno de comunicación tan acelerado que existe y de la difusión en redes sociales, sigue habiendo un desconocimiento de lo que se hace en TI y cómo influye la tecnología en nuestra vida diaria.

Actualmente hasta los bancos te permiten realizar movimientos a través de una aplicación o del mismo cajero automático, lo que representa una gran ventaja para no tener que estar haciendo filas, el problema es que luego las aplicaciones no son tan claras, me ha tocado que llegan personas a los cajeros y no saben que botón apretar de tantas funciones que hay y en ese caso de nada te sirve la tecnología porque las personas no saben como usarla.

Se trata de ir avanzando pero explicándole a las personas para que avancen al mismo ritmo.

Otra cosa que se debe tomar en cuenta es que se debe desarrollar tecnología para públicos diferentes. Una persona de edad tal vez se va a confundir mucho porque sólo quiere sacar su dinero y le aparecen tantas opciones que no sabe ni que elegir, en ese caso la tecnología debe ser más sencilla para facilitarle a la gente su uso. 

Y regresando a la parte de como nos impacta en la vida diaria, TODOS estamos relacionados de alguna manera con TI,  hay que entender para que te sirve e incluso que tan seguro es lo que utilizas, cómo lo del ataque cibernético que hubo hace poco, las personas no están conscientes de los riesgos pero para eso hay que señalarles que impacto tiene directamente en ellos, vas y les dices “oye no abras correos de personas desconocidas ni le des descargar porque podrías perder todas las fotos del cumpleaños de Fulanito”, y es más entendible que una explicación técnica.

Nuestra misión (la de las personas involucradas en TI) también es traducir.  No tenemos que quedarnos solo con los consumidores, los clientes ya hablan en “lenguaje tecnología” pero no son los únicos que la utilizan.

TemachTIani.- Ahora si lo mero mero ¿Cómo fue su inicio en PRAXIS? 🙂

Elsa: ¡Uuuuuy! Es una historia muy divertida,  conocí al equipo con el que ahora trabajo de una manera muy curiosa.

Cuando estaba todavía en el ITAM quería dedicarme a Inteligencia Artificial (IA) así que busque empresas que se dedicaran o que tuvieran un área de IA, ilusamente pensaba que iba a encontrar muchas ja ja, en ese entonces ni había tantas que se dedicarán a eso ni era como ahorita que buscas en internet y en dos minutos ya tienes la información, en ese entonces tenía que ir a las empresas y preguntar. Después de un buen rato de buscar me encontré que Softtek tenía un área de IA y les escribí.

Nunca he sido de las que se quedan esperando a que alguien me diga a quien debo llamar o escribir, soy más de investigar e irles a decir directamente aunque no los conoza y nunca hayamos hablado ja ja. Recuerdo que encontré que decía por ahí “El Dr. Ignacio, responsable del área de Inteligencia Artificial […]” y que le escribo: “Dr. yo estudio en el ITAM y quiero trabajar con ustedes” (Ja ja así o más valiente la Ingeniera, ¡Aprendan chicas!).

Resulto que por azahares del destino el Dr. Ignacio tiene un muy buen amigo que se llama Carlos Sosaya que no sólo era mi profesor en el ITAM, ¡era mi asesor de tesis! y el Dr. Ignacio le comentó a mi asesor que había una tal Elsa Ramírez que decía que estudiaba en el ITAM y quería involucrarse en el área de IA  ja ja.  Cuando Carlos se enteró le habló de mi y le reafirmo mi interés de trabajar en Inteligencia Artificial, entonces me llamaron para una entrevista en Softtek ¡y me quede!

Entre como becaria, haciendo hojas de excel y sentada en una caja porque no teníamos escritorios. Estuve un tiempo así y luego comencé a adquirir experiencia como desarrolladora. Mi jefe directo era Edmundo R. que trabajaba en un sistema experto, verlo fue lo más cerca que estuve de Inteligencia Artificial ja ja, contrario a lo que yo me imaginaba, me convertí en administradora de proyectos.

Más tarde surgieron diferencias entre algunas personas de Softtek y las personas a quien yo les reportaba directamente, y decidieron separarse. En ese entonces yo ya era socia de Softtek y cuando Edmundo y otras personas del equipo decidieron irse para trabajar por su cuenta me preguntaron ¿Te vas o te quedas?y yo dije  ¿Y yo porqué?, ya sabes, no entendía porque yo tenía que irme y además no me imaginaba llegando a otro lado a trabajar como empleada, simplemente no podía imaginarme así, mis planes a futuro era estar en un gran equipo de trabajo y llegar a la dirección.

Después de meditar la decisión y de que caí en la cuenta de que no podía dedicarme en ese momento a IA a pesar de que así lo quisiera, dije que sí, que me iba con ellos…y creamos Praxis. 

Comencé en la parte de planificación estratégica, pero como me veía en un puesto directivo y quería estar relacionada con el área de tecnología, decido hacer la maestría para tener más elementos de apoyo, lo que ayudo para que:

A los 28 me dieran la dirección de tecnología y aquí estoy. 💪😀

*********************************************

¡Se los dije! Es un gran ejemplo a seguir y una mujer inspiradora.

Mujeres:

Todas nos hemos sentido decepcionadas de nuestra carrera en algún momento o hemos pasado por una etapa en la que sientes que ya no se puede seguir, tal vez porque estudias y estudias y sigues sin entender o porque en el trabajo promovieron a alguien menos capacitado que tú, o porque siguen existiendo prejuicios sobre la participación de mujeres en TI, pero cualquiera que sea la razón, lo importante es no dejarse vencer por esos obstáculos.
El objetivo de las entrevistas que realizamos, es compartir con ustedes como otras mujeres de TI se han abierto camino y no sólo eso, sino que han logrado grandes cosas, por eso elegimos a la Ing. Elsa para esta entrevista, para que a través de su ejemplo ustedes se inspiren y recarguen energía para seguir trabajando por sus metas porque como se dijo ella: Tiene que haber más.

¡Siempre hay más por hacer, por aprender y por compartir!

Le agradecemos mucho a Elsa y a Praxis por concedernos esta plática, un placer escucharla. Esperamos que a ustedes les haya gustado también 🙂 Nos leemos en la siguiente entrevista, y para finalizarla con broche de oro les compartimos un mensaje:

 

Leave a Reply

%d bloggers like this: