Sophie Germain, una matemática autodidacta

Sophie Germain nace un 1 de Abril de 1776 en París. Durante su niñez, debido a los cambios políticos y sociales que se producían en su país, considera las matemáticas como un estímulo intelectual que daba tranquilidad a su existencia.

Pero nada era fácil en su época pues no aceptaban mujeres para estudiar, imagina que tuvo que asumir una identidad falsa para poder estudiar y trabajar en aislamiento intelectual.

Sophie Germain se inscribió a la Escuela Politécnica de París con el nombre de un antiguo alumno de la misma; afortunadamente cuando algunos profesores se dan cuenta de la verdad (su verdadero sexo e identidad), la protegen y se las arregla para recibir apuntes de los profesores.

En el año 1801, comunica al matemático Carl Gauss, unos resultados sobre la teoría de números firmando M LeBlanc, estudiante de la Escuela Politécnica, a partir de entonces establecieron correspondencia regular. ¿te puedes imaginar?

Realizó descubrimientos importantes en teoría de números, en física matemática, acústica y elasticidad. Dentro de estos, el trabajo más importante fue lo que después fue conocido como números primos de Sophie Germain (números primos cuyo doble incrementado en una unidad es también un primo), ¿qué tal?

Debido a la exclusión de las mujeres en el mundo universitario y laboral, ella tuvo que trabajar independientemente a lo largo de su vida pero gracias a que era autodidacta logró destacar muy a pesar de la situación.

Intentó demostrar el Teorema de Fermat, y aunque no pudo, obtuvo resultados que influyeron en las matemáticas de esta época.

El teorema que lleva su nombre fue el resultado más importante, desde 1753 hasta 1840.

Después se interesó por la teoría de la elasticidad y consigue el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas que la Academia de Ciencias de París otorgaba al mejor estudio que explicara mediante una teoría matemática el comportamiento de las superficies elásticas y publicó varios libros sobre este tema. ¡WOW!

También realiza un trabajo sobre curvatura de superficies y escribe un ensayo sobre filosofía de la ciencia que Augusto Comte ciró y elogió en su obra.

Desafortunadamente, víctima de cáncer de mama, muere de solo 55 años.

Títulos de Sophie Germain

  • En 1830 Gauss la propuso para el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Gottingen, de la que era profesor y en la que tenía gran influencia. Iba a recibir este título, pero murió un mes antes de la fecha, el 26 de Junio de 1831 en París.
  • Actualmente, el Instituto de Francia, a propuesta de la Academia de Ciencias, concede anualmente Premio Sophie Germain al investigador que haya realizado el trabajo más importante en Matemáticas.
  • Una calle de París y un Liceo llevan su nombre, y una placa, en la casa donde murió (el número 13 de la rue de Savoie) la recuerda como matemática y filósofa.

Sin duda una mujer extraordinaria y digna de admiración, no cualquiera logra ser autodidacta. Si quieres seguir leyendo sobre ella te recomiendo leas Marie-Sophie Germain: la matemática como estrategia de vida

 

 

Leave a Reply