Suheyt Padilla. No tengas miedo a fracasar

Suheyt Padilla

Licenciada en Relaciones Industriales, Administradora General de The Inventor’s House, Coordinadora Estatal de Technovation México en Aguascalientes.

Suheyt nos contó la historia del primer coworking de Aguascalientes: The Inventor’s House, nos compartió anécdotas acerca de la importancia de participar en comunidades, y nos dio un ejemplo del lado divertido de las matemáticas (¡Si! si existe).

Les contamos un poco más acerca de ella en la siguiente nota.

Tecnología siempre presente

TemachTIani: Licenciada en Relaciones Industriales 🤔 ¿Cómo fue  que llegaste a TI?
Suheyt:
Mi vida laboral ha sido un tanto diversa pero siempre enfocada a las tecnologías.

Fui Project Manager para una empresa de Marketing y Estrategia Digital, y he estado apoyando en el área de Gestión Empresarial a otras empresas de Aguascalientes.

Mi relación con la tecnología ha sido principalmente para fomentar que las empresas entren al mundo de la digitalización, para que sean menos análogas y que tengan más participación sacando provecho de la tecnología actual. También ando en la onda de mejoramiento de estrategias.

Actualmente me desempeño como administradora general de un Hackerspace: The Inventor’s House, el primer coworking en el estado; y lo que hacemos es picar piedra para impulsar el movimiento maker, y apoyar en la educación a los chicos.

Ahorita estamos muy enfocados a la educación espacial dando talleres y charlas dentro y fuera del estado.

Coworking + Hackerspace + Makerspace = The Inventor’s House

TemachTIani: Cuéntanos acerca de The Inventor’s House
Suheyt:
La idea surgió entre 3 amigos que se conocieron por twitter, porque antes esa red era la onda; y fue debido a la necesidad de tener un espacio para dar charlas y talleres de tecnología, además de contar con un lugar en donde los makers y
nerds pudiéramos reunirnos sin ser juzgados ja ja.

Aclaración: no tomen mal lo de ser nerds, si estamos mucho frente a la computadora, si nos gusta estudiar mucho, si todo…pero también tenemos vida social eh ja ja.

El proyecto comenzó como una pequeña comunidad que ha ido creciendo y casi 5 años después aquí seguimos.

Gerardo, Felipe y Sabas son los fundadores. Ellos 3 organizaban y yo era parte de la organización de pequeñas charlas improvisadas que se dan en universidades, el problema es que no siempre hay lugar disponible en las escuelas, así que se pensó en un coworking y nace The Inventor’s House. Que también es un hackerspace: un lugar para desarmar por conocimiento, y un makerspace, un taller de electrónica donde se generan prototipos y se desarrollan proyectos con diversas universidades.

 ¡Nuestro espacio es público y abierto a todos!

Cualquier persona que vaya pasando por la calle y esté interesada puede pasar a conocer y si gusta, quedarse a trabajar en nuestros espacios. Nuestro equipo es multidisciplinario, hay de todo, así que puedes conocer y colaborar con personas de muchos ámbitos.

Lo que más me gusta de TI es…

TemachTIani: ¿Qué es lo que más te gusta de estar en tecnología?
Suheyt: 
El factor sorpresa.

Aunque sepas a lo que vas, estar en tecnología significa que siempre puedes encontrar formas de mejorar un proyecto o herramienta existente, y es padrísimo saber que puedes llegar a tu objetivo a través de diversos caminos, y que cada camino te da un aprendizaje distinto.

Algo que también me gusta mucho es la curiosidad que desarrollas, de hecho, creo que es de mis cosas favoritas acerca de los espacios y las comunidades en las que participo. Estar en TI significa que no sólo incentivamos la participación si no también la curiosidad, hacemos que las personas siempre se pregunten el porqué de algo. No tiene nada de malo romper un aparato electrónico para saber cómo funciona. En Technovation fomentamos esa filosofía de vida.

Comunidades al mayoreo

TemachTIani: ¿Cómo influye Technovation en las chicas?
Suheyt: 
Le enseñamos a las chicas que pueden lograr sus objetivos.

Las niñas que participan en el reto e incluso sus papás, salen con una mentalidad diferente a la que tenían cuando llegan; porque se dan cuenta de que sus hijas son capaces de entrar a un evento con un impacto social y que eso las puede llevar a niveles internacionales, además de que personalmente es una satisfacción enorme, es más, deja te platico de una de mis chicas.

Se llama Carolina, estudió en un CBTis aquí en Aguascalientes y actualmente está en la panamericana. Hace ya 2 veranos que se va a Facebook en Silicon Valley a hacer veranos de capacitación ¡imagínate! Tanto así les cambia el panorama, y yo me siento muy orgullosa de poder ser parte de ese cambio.

Considero que una comunidad es la clave de todo. Una vez que ya venciste el tabú o estereotipo (cuando los hay) de ser mujer en TI,  encontrar a una comunidad que te apoye es muy importante, si no te sientes cobijada o no encuentras el impulso que necesitas, puede ser un factor para perder a muchas chicas en el camino.

Sin importar el área en la que se especialice la comunidad a la que pertenezcas, es importante sentir que alguien te apoya en tus proyectos personales.

Además así conoces a muchas gente y te enteras de todo, por ejemplo, este año vamos a estar en la edición de Talent Land.

Matemáticas en acción

TemachTIani: Oye, acerca del mito de que las matemáticas son difíciles, ¿qué opinas? Porque se suele asociar tecnología con matemáticas, y desde ahí muchas personas desertan.
Suheyt: 
Las matemáticas siguen siendo una de las barreras más fuertes en esto, a veces piensan “yo no puedo estudiar Ingeniería porque no soy buena en matemáticas” ¡pero para nada! Aquí en Inventor’s House lo que hacemos es dar un taller a los chicos y chicas de primaria, secundaria y preparatoria, sobre como armar un pico-satélite que sea funcional; dejamos la teoría de lado y les hacemos ver que los números tienen un sentido, y que las matemáticas y física te pueden llevar a lanzar un satélite al espacio, que los conocimientos y experiencias de la escuela, tienen un propósito más allá de un certificado.

Los números no son únicamente libreta y papel, son la fórmula que te lleva a crear grandes proyectos, ¡No le tengan miedo a las matemáticas!

Ve el lado positivo

TemachTIani:¿Alguna vez te sentiste intimidada por llegar a un evento/clase en donde la mayoría de las personas fueran hombres?
Suheyt: 
Afortunadamente no, de hecho aquí a mi lado está sentado uno de mis amigos haciéndome señas de abrazo porque me están entrevistando ja ja.

Pero eso se lo atribuyo a que siempre he sido muy quisquillosa, tienes que ser selectiva con las comunidades y personas de quienes eliges rodearte, espero no se malinterprete; a lo que voy es que tienes que acercarte a quienes también quieran fomentar la inclusión y no pongan barreras, porque está padrísimo impulsar a más chicas, pero si un hombre quiere levantar la mano para participar y no lo dejan, ahí se rompe el objetivo.

Se trata de impulsar sin excluir.

De hecho, una de las ventajas de que en TI exista una mayoría de hombres, es que siempre vas a tener amigos que apoyen tus proyectos y objetivos, y te ayuden a entender cuando algo se les facilita a ellos y a ti no. Además, si esto de la tecnología te gusta, como diría mi mamá: “Hija si te hace feliz, date” ja ja.

TemachTIani: Para terminar, regálanos un mensaje para compartir con los lectores.
Suheyt: Que no tengan miedo al éxito, ja ja, aunque parezca un comentario de broma, a veces pasa que tienes muy buenas ideas o proyectos y por miedo al que dirán, o al fracaso, no sigues tus objetivos ¡Así que ustedes láncense!

¡Muchas gracias a @suheytpadilla por esta entrevista!

Esperamos que les haya gustado y que se den una vuelta por el Talent Land 2018 para saludarla. Nos leemos en la próxima entrevista 😝

Leave a Reply