Valentina Tereshkova, primer mujer en viajar al espacio

¿Te imaginas tener un cráter con tu apellido?, pues esta mujer lo tiene. Tereshkova es un cráter de impacto relativamente pequeño perteneciente a la cara oculta de la Luna… ¿Qué tal? #Envidiadelabuena

Pero, ¿qué hizo esta mujer para que se bautizara un cráter con su nombre?… ¡te cuento!

Su nombre completo es Valentina Vladímirovna Tereshkova, nació un 6 de Marzo del 37, soviética.

Abandonó la escuela en 1953, a la edad de 16 años para continuarla por correspondencia.

Estudió ingeniería, era piloto de caza del Instituto Aéreo de Moscú y en 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas.

Antes de ser cosmonauta laboró en una fábrica textil y fue paracaidista aficionada en el Aeroclub local. Hizo su primer salto a los 22 años, algunos consideran que este hobby la condujo a ser cosmonauta.

Fue seleccionada de entre cuatrocientas candidatas a cosmonautas con 5 mujeres más. Los requerimientos incluían que fueran paracaidistas menores de 30 años de edad, menores de 1.70 metros de alto y menores de 70 kg de peso.

El día clave fue el 26 de junio de 1963 en el cual, a la edad de 26 años, a bordo del Vostok 6 se convierte en la primera mujer y primera civil en viajar al espacio. Algo muy simpático es que su nombre en clave para esa misión fue Chaika (gaviota).

Durante la misión Tereshkova experimentó náuseas y malestar físico gran parte del vuelo, dolor en el cuello por lo pesado del casco pero​ orbitó la Tierra 48 veces y estuvo casi tres días en el espacio. Con un solo vuelo, registró más tiempo de vuelo que la sumatoria de todos los tiempos de todos los astronautas estadounidenses que habían volado antes de esa fecha.

Tereshkova también mantuvo un registro de vuelo y tomó fotografías del horizonte, que serían utilizadas para identificar las capas de aerosol de la atmósfera.

Después de la disolución del primer grupo de cosmonautas femeninos en 1969, fue un prominente miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, participando en varias oficinas políticas. Permaneció activa en la política tras el colapso de la Unión Soviética (URSS) y es considerada como una heroína en la Rusia post-soviética.

Curiosidades sobre Valentina.

Se decía que estaba enamorada de Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio.

El militar soviético Nikolai Petrovich Kamanin diría de ella que era “Gagarin con falda”.

Debido a la paranoia de aquellos tiempos, el programa aeroespacial completo fue llevado en secreto por lo que la madre de Tereshkova no conocería el proyecto hasta días antes del lanzamiento al espacio; mientras tanto pensaba que ella iba a un entrenamiento para paracaidistas elites.

A su regreso fue acusada por algunos militares de haber estado borracha durante el viaje al espacio y de insubordinación, ¿te imaginas?… (Estos militares fueron despedidos)

También se dice que esta misión fue un experimiento para una investigación del Programa Espacial Soviético con el objetivo de determinar si las mujeres tenían la misma resistencia física y psicológica que los hombres en el ambiente espacial.

Era aficionada a historia, matemáticas y música.

Además obtuvo calificación sobresaliente en su carrera.

Es una ferviente defensora de la paz en el mundo.

La tesis que presentó para sus estudios de ingeniería fue: “Braking engines for orbital aircraft”.

Era una incansable luchadora del movimiento feminista soviético. Quería que las mujeres soviéticas fueran tratadas de la misma forma que los hombres, en igualdad.

Tiene una hija, que es cirujana. Su nacimiento despertó curiosidad ya que era el primer bebé de padres que habían estado en el espacio. Cabe mencionar que la hija de Tereshkova es completamente normal.

Medallas y condecoraciones recibidas

  • Dos Órdenes de Lenin
  • Reconocimiento como Heroina de la Unión Soviética
  • La Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas
  • El Premio Simba International Women’s Movement
  • La Medalla de Oro Joliot-Curie
  • Posee numerosas distinciones (doctorados “Honoris causa”, y medallas científicas) otorgadas por Universidades y Sociedades de distintos países.
  • En el año 2000 fue distinguida por una asociación internacional de Londres como “Mujer del siglo XX”.

Uno de sus últimos comentarios:

“Si tuviera dinero, viajaría otra vez al espacio aunque sea como turista, y también volaría a Marte, incluso con billete sólo de ida”.

 

Leave a Reply