Quality Assurance Manager.
Originaria de Sinaloa, Culiacán.
Licenciada en Informática de título, Ingeniera en Sistemas de corazón.
Embajadora de Iconmunity, amante del arte y del yoga.
#WomanInTech

Como regalo de reyes les voy a compartir una entrevista que tenía muchas ganas de publicar hace ya buen rato.

Platiqué con Yamil para Temachtiani en julio del año pasado, pero nuestros tiempos con las notas se pusieron locos, pasaron cosas raras y hasta hoy se dio la oportunidad. Los invito a leer sus anécdotas para conocerla mejor, les aseguro que independientemente de la tardanza (una disculpa Yamil) les van a encantar sus consejos porque son aplicables en cualquier momento, y algunas de ustedes se van a sentir identificadas con sus historias pero más con su manera de sacarle ventaja a los malos momentos y quedarse con el aprendizaje.

Les dije que este año lo empezábamos con el pie derecho y que mejor que llenarse de energía y motivación desde ahorita 😉


Yamil Aguilar

Lore: Cuéntanos como fue tu inicio en tecnología.

Yamil: Bueno, pues fue porque desde pequeña siempre me gustaron mucho las matemáticas y el arte. Cuando terminé la preparatoria y me tocó tomar la decisión de por donde seguir me estaba inclinando por esos dos caminos, mi idea era alguna carrera artística o irme por el lado de la ciencia.

En ese momento tenía 15 o 16 años y estaba muy indecisa así que se me ocurrió hacer un examen para darme una idea, los resultados apuntaron directamente a ciencia y para mi fue como un órale va ja ja. Me decidí por la ciencia pensando también que el arte no es algo peleado, es decir, no voy a ser bailarina profesional pero es algo que siempre puedes apreciar.

Cuando hice el examen para la universidad solo había dos lugares que ofrecían la carrera de sistemas, el Instituto Tecnológico de Culiacán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, yo ni sabía porque quería esa carrera pero la quería, decidí que la haría en el tecnológico porque no quería ir a la autónoma, así que me preparé, presenté el examen y me quedé. Muchos de mis amigos que tomaron cursos y eran muy buenos estudiantes no se quedaron en sus opciones elegidas, así que tomé eso como una señal de que si tenía que estudiar sistemas ja ja.

Tengo el título de Licenciada en Informática pero en esencia fue Ingeniería en Sistemas, de hecho dos generaciones después de la mía le cambiaron el nombre a la carrera (Ingeniería).

Así fue como estudie 5 años en el Tecnológico de Culiacán y tengo que decir que no fue un grupo tan disparejo en cuestión de género, para mi sorpresa aunque eran mayoritariamente hombres, no eran tan marcada la diferencia como en Ingeniería Mecánica o Mecatrónica por ejemplo, en donde eran 3 mujeres y veintitantos hombres.

En mi carrera al inicio éramos 45 en el aula más o menos y yo creo que entre 18 o 19 mujeres, lamentablemente además de que nunca acaban los mismos ni siempre en el mismo tiempo, yo creo que de esas 18/19 mujeres solo terminamos 5, un número triste.

Necesitamos cambiar el MMC

Lore: ¿A qué crees que se debió la deserción de esas mujeres?

Yamil: Hay muchos factores. Yo entré a estudiar en el 2000 y en ese momento sistemas sonaba como la carrera del futuro, así que muchos de mis compañeros (no solo mujeres) la escogieron pensando en ganar dinero pero sin saber de que se trataba, y claro, en el camino no todos le agarraron el gusto. Una carrera no debe elegirse por conveniencia, debe ser lo que realmente te apasione.

La segunda causa fueron los embarazos, muchas de mis amigas en el transcurso decidieron ser mamás y ya no regresaron, una decisión totalmente válida que considero no debería estar peleada con tu carrera, pero así se dieron las cosas.

Y la tercera lamentablemente es la cuestión económica. Esa es la más triste de todas porque asistes a la universidad buscando mejorar tu calidad de vida y salir adelante, pero es muy caro. Quienes viven en los municipios tienen que ir desde los pueblos aledaños a la capital a estudiar para buscar ese futuro mejor, y cuando los papás son principalmente campesinos no siempre existe la posibilidad de pagar transporte, renta, comida, etc, así que se van desde los primeros semestres.

Otra cuestión es que a muchas mujeres se les ha inculcado que tienen que vivir MMC.

MMC = Mientras Me Caso

Todavía escuchas a personas decir “no mija, tú regrésate para el pueblo y espera a que alguien te saque de pobre o ya de pérdida te dé para el pan de cada día”.

Lore: ¿Qué consideras que podríamos hacer para ayudar un poco a cambiar esas ideas y acercar a más mujeres a tecnología?

Yamil: Lo primero es seguir difundiendo para que más personas se sumen y ayuden, es por eso que me parecen tan importantes las comunidades y los eventos que se realizan, pero hay que empezar por una misma.

Si tú estás segura de lo que quieres, proyectas eso, y aunque el vínculo familiar puede ser muy poderoso, con la pasión que una tiene por sus metas es posible convencer a los demás para que se suban al barco contigo y te apoyen. Creo que para los papás lo realmente importante es ver a sus hijos felices, así que tal vez crean que no es la decisión correcta pero cuando te ven contenta y disfrutando lo que haces ¿qué “pero” te pueden poner?

Hay que trabajar en hacerles creer eso a las niñas, en que deben empezar por ellas mismas y sentirse motivadas a buscar lo que les gusta.

Mi mamá es un ejemplo de eso. Ella quería estudiar medicina pero no se pudo porque la carrera era muy cara, como opción eligió enfermería y cuando se lo dijo a la familia mi abuelo se opuso con la justificación de que no quería que ella estuviera viendo hombres desnudos ja ja ¡imagínate! esa era su idea de enfermería; pero a lo que voy es que si hacemos la analogía con una carrera de TIC, eso de que “es una carrera de hombres” es totalmente falso. Míranos aquí, mi mamá es enfermera y a mi me encanta lo que hago.

No tienes que sufrir el camino. Y si bien es cierto que no todo es miel sobre hojuelas, si te gusta lo que haces, en el camino le vas agarrando el sabor hasta los momentos más difíciles.

Lore: Hablando de, ¿te tocaron momentos difíciles en el camino, en los que quisieras desertar?

Yamil: ¡Claro!

Cuando salí de la carrera mi primer trabajo fue como programadora en una gasolinera, necesitaban tener un control de ventas de las bombas porque en ese momento aunque era la única gasolinera que tenía ese dueño, todo lo llevaban en excel. Me tocó hacer un sistema para poder tener un buen control de las ventas y estados financieros, esos fueron mis primeros pininos en programación (ya en el mundo laboral). Después de eso me pidieron un proyecto para una franquicia y ahí valió todo ja ja.

Resulta que no hice clic con el líder de ese proyecto y les dijo a los dueños de la gasolinera que no le gustaba mi trabajo, yo dejaba de lado eso porque pensaba “mientras les entregue el sistema bien que problema puede haber“… pues no lo pude entregar porque me quitaron el proyecto y se lo asignaron a otra persona, a mi me pasaron a hacer puro papeleo, pero como eso era muy aburrido, de todas formas seguía preguntándole al equipo como iban las cosas.

Un día llega uno de los dueños y me dice “¿sabes qué? o renuncias por la buena o te mando ahorita a una bomba” y yo como “mmm ¿por qué me enviarías a hacer un trabajo para el que no me contrataste?” me contestó: porque no te puedo bajar el sueldo, porque ya no vas a hacer el sistema que te tocaba y porque veo que te estás metiendo en otras cosas que no te corresponden. Le pregunté si tenía inconveniente en que preguntara porque en realidad no hacía nada malo, solo era para estar al tanto, y la respuesta fue la misma, “ya te lo dije, renuncias por las buenas o te pones un overol y te vas a una bomba“. Después entendí la razón, haciendo una retrospectiva me di cuenta de que fue porque en realidad nunca hice clic con el líder del proyecto, y él se había quejado con el jefe argumentando que yo siempre le estaba diciendo como hacer su trabajo y eso no le gustaba (lo cual no era así, yo preguntaba como iban y a veces sugería mejoras).

Es normal fallar y va a pasar siempre, pero es en esos momentos cuando más aprendes

Yamil: Otra fue en la escuela.

Yo era una alumna ñoña ja ja, nunca en la vida había reprobado materias y era feliz con mi récord de niña aplicada… ¡Hasta que llegué a la universidad!

Me parece que fue por el cuarto semestre. Llevaba algoritmos, matemáticas con teoría de conjuntos, contabilidad, etc., el caso es que en una de esas materias no me fue tan bien como esperaba, según yo iba a pasar y de repente me dieron la noticia de que había reprobado y necesitaba recursar. Fui a buscar a mis maestros para preguntar y ellos me dijeron “hemos visto que le echas ganas, que si sabes, pero la realidad es que no pasaste los exámenes”, revisamos todo y efectivamente, mis exámenes estaban mal. ¡Salí de ahí derrotada! la verdad en ese momento me pareció más grave de lo que fue, lloré y me pregunté si de verdad era lo mío esa carrera.

¡Claro que era lo mío! Después entendí que es normal fallar y que va a pasar siempre, y aunque son dolorosos, es en esos momentos cuando más aprendes.

Obvio cuando te pasan esas cosas es muy difícil verles el lado bueno y te desaniman, pero hay que considerar que es inevitable.

Cuando se me paso la tristeza, me di cuenta de que no podía dejarlo nada más por eso, así que inscribí mi siguiente semestre, con un horario horrible por cierto, iba a las 7 de la mañana, después tenía clase hasta la 1, a las 7 de la noche… pero fue mi aliciente para que no me volviera a suceder, y saqué algo bueno de ahí: aprendí que no tengo que ser experta y no tengo que ser siempre buena, porque también de los fallos se aprende.

Yamil Aguilar, entrevista para Temachtiani

Otro detalle es que me llamo Alma Yamil pero me gusta más Yamil, ese es el que utilizo, es un nombre árabe que muchas personas identifican como masculino. Entonces cuando pongo Yamil Aguilar para los trabajos y me presento a las entrevistas, algunas personas esperan que se aparezca un hombre.

En una ocasión llegué y me preguntaron sorprendidos “¿Tú eres Yamil?“, yo “si, mucho gusto“, y me contestan “¿tuuu?” el puesto era para testing de QA…yo ya sabía por donde iban. Me sonreí y les expliqué lo del nombre. Esa entrevista duro como máximo 20 minutos porque me hicieron sentir muy incómoda y decidí terminarla, todas las preguntas eran acerca de mi vida personal, si pensaba casarme, tener hijos, a que edad, etc., pero nunca me hablaron acerca del trabajo.

Y otra de las cosas que también me han tocado lamentablemente es en el tema del sueldo. En una ocasión nos contrataron a un chico y a mi para llevar el seguimiento de un proyecto, ¡el mismo puesto, las misma actividades, todo igual! Un día platicando no sé porque razón surgió el tema del sueldo, hice mis cálculos y me di cuenta de que ganaba aproximadamente un 35% menos, en ese momento no comenté nada pero empecé a rascar con otras compañeras, a preguntar discretito, ya sabes, y resultó que en general las mujeres ganábamos menos.

Lo más importante es creer en una misma

Lore: Ya no me sigas contando Yamil, ya estoy enojada con tantos ejemplos ja ja.

Yamil: Ja ja lo sé, me ha tocado de todo en el camino.

Lore: ¿Y qué consejo nos das si una se enfrenta a una situación similar? Porque desafortunadamente ese tipo de comportamientos te hacen sentir mal inevitablemente.

Yamil: Mi consejo ahí sería no dejar de creer en una misma.

Siempre va a haber voces de afuera que te digan que no lo puedes hacer, que no lo puedes lograr, al final tu decides si lo tomas y dejas que te afecte. Tienes que tener ese poder de decisión, porque como dices, es inevitable que te sientas mal y es válido, lo que no se vale es quedarse ahí.

Levántate y síguele porque con un nuevo día también empieza una nueva forma de ver las cosas, desahógate y llora si lo necesitas, sal a caminar, enojate, pero después sal con todas las ganas a retomar el camino.

Me gustaría decirle a todas las mujeres que pasan por algo similar y que están tristes, que vuelvan a sonreír, todo son momentos y van a pasar.

Lore: Totalmente de acuerdo, además creo que estar en tecnología tiene beneficios que van más allá de cualquier mal momento, así que cuéntame ¿Qué es lo que más te gusta de estar en TI?

Yamil: ¡Me encanta que siempre hay algo que aprender!

El poder de inquirir cada día y mantenerte activa es lo mejor, no necesariamente tienes que saber de todo y no necesariamente tienes que saberlo todo, pero con que empieces a raspar poquito, empiezas a encontrar información y empiezas a despertar tu curiosidad, eso es lo más apasionante de la tecnología, porque a donde mires está presente y estar constantemente preguntando el porque y el como de las cosas, es algo que a mi me llena de energía.

Si es una carrera del futuro. Es una carrera de hoy, lo vivimos todos los días y ya no va a parar.


Les dije que les iba a encantar 😁 yo personalmente disfrute mucho hacer esta entrevista. Conocí a Yamil por recomendación de Norberto Ortigoza (y por cierto, aquí esta la nota de Elixir eh por si no la han leído ja ja) y me encantaron sus anécdotas, sus ganas de mantenerse aprendiendo, pero sobre todo la energía que tiene para transmitir la pasión por su trabajo y que se preocupa también por fomentar la inclusión de más mujeres en esta industria.

Las notas de las entrevistas siempre me parecen muy cortas para transmitir en realidad lo mucho que admiro a cada una de las personas que he ido conociendo en el camino, pero espero ayuden un poco a que también a ustedes se les despierte la curiosidad y se acerquen más a este mundo de TI, y a quienes están dispuestos a enseñar y compartir sus conocimientos y experiencia con los demás, así como Yamil.

@YamilAguilar

Ya para finalizar les comparto un mensaje que dedicó a quienes tienen interés en unirse al mundo de la tecnología.

Deja un comentario