Zura Guerra: Entrar a trabajar en TI le dio rumbo a mi vida

Zura Guerra

Visual artist, dev. Community leader and hackathon addict

TemachTIani: ¿Quién es Zura Guerra?

Zura Guerra: Llevo aproximadamente 3 años trabajando en tecnología. En realidad no hice una carrera, lo más cercano que tuve fue estudiar pintura. Comencé a programar porque quería hacer arte programando, poco a poco fui aprendiendo y empecé a trabajar en eso.

TemachTIani: ¿Cómo fueron tus inicios?

Zura Guerra: Básicamente acababa de tronar un negocio que tuve durante 1 año, no estaba haciendo mucho de mi vida. Entonces vi un anuncio de una escuela de programación, me inscribí, pasé el examen y me dejaron entrar a cinta negra desde el principio porque me vieron potencial. Ahí comencé mis primeros experimentos con Lua y Swift principalmente… ¡ah! y un poco de JavaScript.

La primera vez que me enfrenté a aprender código en un sistema real fue en mi primer trabajo, que justo salió de ahí. Me dieron chance de tener un trabajo full time pero era como híbrido: mitad me dedicaba a diseñar y la otra mitad a programar, administrar servidores y esas cosas. Fue un puesto muy chistoso porque en realidad yo era la única desarrolladora, me apoyé mucho de los compañeros de la escuela y de amigos para entender lo que estaba haciendo, lo que me pedían.

TemachTIani: ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en TI?, ¿consideras que ha habido algún reto diferente u obstáculo?

Zura Guerra: Pues… si… es muy chistoso, je, je!

Yo no era realmente una persona social antes de dedicarme a tecnología pero también fue muy chistoso como empecé a captar más la atención en el ecosistema solo por ser mujer. Era algo como:

“¡ahh!, ¡esta persona programa y es mujer!, voy a seguirla en twitter, voy a agregarla a facebook porque va a Hackatones y es mujer”

Eso era muy extraño. Tres años después, después de haber ido a muchos eventos y todo, se me hace como muy chistoso ganar un fan solo por ser mujer jaja!.

TemachTIani: Eso es algo positivo, ¿o lo ves como algo negativo?

Zura Guerra: Pues es mucha atención, ¿sabes? no puedes como no destacar, es como extraño…

Mmm… qué otra cosa… No lo noté al principio, cuando empecé a programar como que mis compañeros; o más bien como yo estaba comenzando a programar y estaba rodeada de muchos hombres que sabían más que yo, para mi era normal este trato de principiante: que se esperara que no supiera y que seguía aprendiendo.

Pero 3 años después me sigo encontrando con que a veces la gente me quiere explicar cosas muy básicas. Y es que llevo 3 años trabajando en esto y probablemente haya cosas que no sé o las estoy aprendiendo junto con mis compañeros hombres pero como que a veces se cree que no sé solo por ser mujer.

TemachTIani: Sabemos que andas en muchos eventos cuéntanos sobre tu experiencia en esos eventos. ¿Qué cosas positivas y/o negativas te han dejado?

Zura Guerra: Creo que experiencia positiva fue que aceleré muchísimo mi crecimiento como desarrolladora.

Durante mi primer año de trabajar full time como back end developer casi todos los fines de semana estaba desarrollando en hackatones, eso definitivamente me aceleró muchísimo, yo empecé a jugar con muchas tecnologías, a jugar un poquito más meta con Elixir que es el lenguaje con el que más me muevo.

Más adelante me ayudó también que los organizadores me veían en todos los eventos y me decían “ya vente de mentora” o “ya vente de juez” o “apóyanos dando una charla de esta cosa que me platicaste mientras nos estábamos tomándonos una chela”, como que si fue muy orgánico en ese sentido.

También de cosas positivas, me ha ayudado mucho a conocer gente. Yo no sabía hacer networking y ahorita ya no le tengo tanto miedo a hablar con las personas, ya no le tengo miedo a vender proyectos, no le tengo miedo como a presentarme con cualquier extraño a darle mi tarjeta, como que esa parte de confianza ha estado más padre.

Contras… siento que a veces el ecosistema tiene “pueblitos”, es como una sensación muy extraña porque a pesar de que no nos conocemos todos si hay como pequeñas “tribus”: la gente que hace PHP, la gente que está en corporativos… hay como que muchas pequeñas leyendas en el ecosistema. A veces pienso que es como nunca salir de la prepa, el “chismerío de prepa”, Ja,Ja,Ja!

Pero de nuevo, lados positivos he encontrado amigos increíbles y que la comunidad es como muy “supportive”; me ha pasado hasta quedarme sin casa y gente que solo conozco de eventos consigue mi teléfono y me marca para saber si estoy bien.

Yo me quedo mucho con ese lado humano que encontré en el mismo trabajo y en las comunidades.

TemachTIani: ¿Qué consejo le darías a alguien que no sabe nada pero quiere entrarle a la tecnología?

Zura Guerra: Es una pregunta muy complicada, con los años me he dado cuenta que subestimaba esa pregunta.

Todos tenemos un proceso bien diferente de aprender tecnología.

En particular he intentado acercarme más a gente, incluso enseñarles a programar y creo que es muy complicado sino estas todo el tiempo en la computadora ya o no te gusta estar frente al monitor todo el tiempo.

Creo que en el caso específico de TI me gusta mucho Code Academy como un primer acercamiento pero para entender qué hacemos en TI me pondría a platicarle a la gente todo el proceso de un request, por ejemplo.

Así como: “wey, cada que usas Tinder todo lo que pasa para que hagas match con alguien” y creo que cuando le vas explicando a la gente todo ese proceso sistemático les empieza a hacer sentido en su cabeza qué es el software o cómo funcionan las plataformas que usa todos los días.

A mi lo que más me hubiera gustado o lo que más me pudo ayudar hubiera sido, no sé si la carrera tal cual, pero sí tomar un curso y trabajar al mismo tiempo.

Tener un salón de clases es un ambiente contenido, seguro donde puedes hacer prácticas y a la vez este lugar donde todo está en juego y tienes que aprender porque tienes que aprender; estos ambientes son padres pero yo creo que lo ideal seria un balance.

Lo ideal sería como un curso de dos años de cosas de ingeniería (que si hacen falta) mas toda esta parte de sacar un producto. La verdad es que si es muy importante lo que sabemos de tecnología pero hacer un producto es muy, muy diferente; tienes que tener otras consideraciones.

TemachTIani: ¿Quieres comentar algo más a nuestros lectores?

Zura Guerra: Entrar a trabajar en TI le dio rumbo a mi vida en un momento que todo era caos e incertidumbre.

Tecnología es una gran manera de hacer una carrera estable, tus capacidades pueden justo irte abriendo camino y ¡eso es algo increíble!.

Procurarse buenos ambientes de trabajo es importante. Tecnología es muy estresante y a veces si tienes malos ambientes, malos jefes debes saber decir NO y no tenerle miedo a buscar otro trabajo; programadores siempre faltan.

A mi me hubiera gustado escuchar como consejo que: ningún trabajo es “EL GRAN TRABAJO DE PROGRAMACIÓN”, en realidad hay muchos ambientes en los que crecer, esto está floreciendo apenas y hay muchísimas oportunidades afuera.

Leave a Reply