A inicios de marzo tuve la oportunidad de participar en un panel de mujeres que se llevó a cabo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por el día internacional de la mujer, ahí conocí a Daniela Ramos, quien es Licenciada en Derecho egresada del ITAM, con una maestría por la Universidad de Toronto, y actualmente Abogada de Transacciones para Uber en América Latina. En realidad ya nos habíamos visto en un foro de Latinas in Tech pero no tuvimos chance de platicar.

En el evento del IFT en cambio, compartimos anécdotas y puntos de vista sobre la participación de las mujeres en áreas de TIC y me encantó su perspectiva, así que agendamos una entrevista para platicar con más calma.

En esta nota les cuento un poco acerca de ella, de su trayectoria y su visión sobre la situación de mujeres en tecnología, y los invito a seguir más de cerca su trabajo, pues también colabora activamente con iniciativas que fomenten la inclusión de más mujeres en el sector tecnológico.

“Mi nombre es Daniela Ramos, soy abogada de profesión, y actualmente trabajo en Uber Eats apoyando al equipo de México con soluciones que permitan que nuestro producto siga creciendo y posicionándose a nivel nacional y nivel Latinoamérica.”

Lore: ¿Cómo se relaciona tu carrera con la tecnología?

Daniela: Es una relación muy particular la que existe entre la tecnología y derecho, porque la tecnología avanza a un ritmo mucho más rápido de lo que la ley puede regular, así que mi trabajo como abogada es lograr que los proyectos se puedan implementar sin que caigan en ningún incumplimiento legal.

En ocasiones (la mayoría de hecho), no existen regulaciones que apliquen a un proyecto de tecnología y que te digan si algo se puede hacer o no, así que el área legal trabaja para identificar el menor riesgo posible para realizar el lanzamiento de un producto de manera exitosa.

Lore: ¿Cómo llegaste a Uber?

Daniela: Mi primer trabajo fue en un despacho de abogados en el área corporativa, y estando ahí me di cuenta de que aunque me gustaba mucho mi carrera, me hacía falta algo. No me veía trabajando como abogada de manera estricta, sabes, como a la imagen que se tiene de estar todo el día en un despacho relacionándome con abogados únicamente, quería interactuar con otras áreas y más personas.

Un amigo trabajaba en ese momento en Pfizer, y cuando le conté como me sentía él me invitó a participar como pasante de derecho en su trabajo, ahí descubrí lo interesante que es conocer un producto y un negocio desde el área legal. Estuve un rato en Pfizer, luego me fui a hacer mi maestría a Canadá sobre propiedad intelectual, y cuando regresé estaba segura de que quería un cambio radical para mi vida laboral, necesitaba algo que me retara, incluso pensé en irme a vivir otro país, pero me llamaron de Uber, que en ese momento no tenía mucho tiempo en México.

Empecé a ir a las entrevistas y me pareció muy interesante el concepto y ver hacia donde querían dirigirse porque se adaptaba justo a lo que estaba buscando, un reto y combinar la parte legal con la creación de un producto.

La tecnología nos da independencia

Lore: ¿Que dificultades te has encontrado al combinar lo legal con tecnología?

El mayor reto en general son las regulaciones, que a veces en lugar de facilitar las cosas solo crean más barreras a la tecnología, por ejemplo, en algunos casos nos hemos encontrado con iniciativas de ley que piden que se hagan pagos en efectivo cuando existen viajes, eso de alguna manera está limitando el acceso de algunas personas a la aplicación; ahí nuestro trabajo es encontrar la solución que se adapte mejor a lo que todos necesitamos.

Lore: ¿Y qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Daniela: Me encanta ver el cambio que la tecnología genera en la vida de las personas. La tecnología nos da independencia, nos hace libres.

Hablando específicamente de Uber, creo que para las mujeres ha generado un cambio importante, porque hoy en día muchas mujeres se sienten más seguras al poder tomar un viaje en la noche cuando salen de fiesta por ejemplo, sin necesidad de tener que esperar al novio o a una amiga.Y me gusta también que se están creando nuevos y diferentes esquemas de negocio, cuántas mujeres tenían una tiendita de galletas que pocas personas conocían y que hoy a través de la aplicación pueden posicionar y les genera ganancias.

Además, personalmente a mi me encanta ver como mi carrera puede combinarse con un área que de principio ni te imaginas. Creo que la parte legal es sumamente importante en las empresas y me da gusto poder ser parte del avance tecnológico desde mi perfil, y apoyar a que las cosas se hagan de manera correcta.

Siempre he trabajado en empresas que están buscando la innovación, pero en específico Uber es una empresa que está cambiando el sistema de la economía y de la propiedad, cada vez hay menos personas que quieren tener coche porque se pueden mover perfectamente en Uber. Ahí te das cuenta de que puedes generar un impacto en la vida de las personas.

Tenemos que hacer que las niñas se relacionen más con la tecnología

Lore: ¿Qué consejo le das a las niñas y mujeres que están interesadas en acercarse a la tecnología?

Daniela: Lo primero es hacer que dejen de tenerle miedo.

Sin querer nos educan pensando que el hombre es el ingeniero o tecnológico. Desde pequeñas una ve que cuando se descompone la televisión es tu papá quien la arregla, o ejemplos de ese tipo. Creo que el primer paso que tenemos que dar es hacer que las niñas se relacionen más con la tecnología, facilitarles el acceso a ella y hacer que la usen.

Y también aclarar que no es necesario estudiar Matemáticas o Ingeniería para trabajar en TI, la tecnología está avanzando a un ritmo tan acelerado que ya todo se relaciona con ella. Es cuestión nada más de encontrar lo que te gusta y saber que puedes trabajar con muchas más áreas, la legal, la de relaciones públicas, mercadotecnia, etc, es un todo. Además de que te permite ser parte del cambio.

A mi personalmente me genera una gran satisfacción ver a más mujeres participando en la economía, los negocios, y todo lo que es posible gracias a la tecnología.


Para finalizar la entrevista, Dani nos compartió un mensaje para motivar a más niñas y mujeres a involucrarse en el mundo de TI.

Daniela Ramos, impactando a través de la tecnología

Y si quieren conocer un poco más acerca de ella, les comparto algunas notas relacionadas:

Abogadas influyentes de México

Mexicanas en Tecnología

Deja un comentario