La Organización de las Naciones Unidad (ONU) en su agenda de desarrollo sostenible para el 2030, ha establecido varios objetivos, uno de  ellos, es igualar la equidad de género en la ciencia, tecnología e innovación, buscando el acceso y participación plena a las mujeres y niñas para  lograr el empoderamiento y equidad en estás áreas. 

Es por esto que la Asamblea General anunció que el 11 de febrero sea el Día Internacional de la mujer y la niña en la Ciencia, con el fin de  reconocer e impulsar a las niñas y mujeres a estudiar o involucrarse en las  ciencias y las tecnologías. 

La ONU señala que sólo el 30% de quienes se dedican a investigación en todo el mundo son mujeres y sólo el 35% de las estudiantes de áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas (STEM, por su siglas en inglés) son mujeres.

¿Y porqué las niñas o mujeres no se involucran con las ciencias?

Se considera que el interés va disminuyendo por la falta de apoyo familiar, motivación o los pocos entornos que se presentan para impulsar, además de las barreras que encuentran en el camino. Aunque hay que reconocer que cada vez se está elevando el número de alumnas que desean estudiar carreras relacionas a las ciencias y las tecnologías, en gran parte porque se les están ofreciendo actividades, espacios y oportunidades.

Desde el punto de vista de ésta académica involucrada en el área de la ciberseguridad, es importante iniciar desde niñas, desde niveles básicos, acudir a pláticas y dinámicas que las incentiven a conocer sobre las ciencias.

De la misma manera, concientizar a los padres, familiares y crear ambientes en las cuales ellas puedan visualizar todo lo que ofrece el mundo de las ciencias. Otro factor que considero importante es contar con un mentor, algún familiar o profesor que pueda guiar y enseñar, mostrar casos de éxitos y empoderarlas.

Es importante mencionar, que a lo largo de la historia muchas mujeres lucharon para participar y ser reconocidas en el desarrollo de la ciencia, a pesar de obstáculos políticos, sociales y culturales. Por eso, es importante recordarlas y valorar sus logros que al final nos han beneficiado a la ciencia y la tecnología. Desde está trinchera, hago un llamado a sumar esfuerzos e ideas, apoyar en la educación de estás niñas y mujeres para que tengan las mismas oportunidades y puedan diseñar su propio futuro.

“Tener pocas mujeres en ciencias no le hace a la ciencia ningún bien. Las mujeres y los hombres pueden ser creativos de diferentes maneras. La investigación tiene que ser capaz de moverse libremente y explorar formas de pensar que no son necesariamente evidentes desde el principio”Elizabeth Helen Blackburn – Bioquímica. Premio Novel en Fisiología (Medicina 2009)

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