Ingeniera y archidiácono, Irma Marion Wyman fue la primera mujer vicepresidenta de Honeywell Information Systems e impulsaba la carrera de otras mujeres en la industria.
Irma Marion Wyman nació el 31 de enero de 1928 en Detroit, Michigan. Vivía con su padre quien era panadero y su madre quien se dedicaba a las tareas de hogar.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos hombres fueron llamados a servir a su país, por lo que la matrícula en las universidades disminuyó, permitiendo a Irma obtener una beca en 1945 para estudiar ingeniería en el College of Engineering de la University of Michigan.
Irma enfrentó discriminación por parte de sus profesores y compañeros por el hecho de ser mujer y estudiar una ingeniería. Uno de sus profesores le dijo que hiciera lo que hiciera, nunca podría convertirse en un ingeniero. Para esta carrera se inscribieron siete mujeres, de las cuales sólo dos lograron graduarse en 1949. Una de ellas fue Marion.
Irma fue nombrada miembro honorario de la Tau Beta Phi, una sociedad de honor de ingeniería que distingue a los mejores estudiantes de la rama. Se le otorgó este nombramiento ya que al ser mujer no podía admitírsele como a cualquier otro miembro.
La beca universitaria que se le otorgó a Marion no cubría totalmente sus gastos escolares, por lo que trabajó como secretaria y mesera. Durante su tercer año de la universidad comenzó a trabajar en el Willow Run Research Center en un proyecto para guiar misiles.
Más adelante, Irma visitó un centro de investigaciones de la Marina donde trabajaban con el prototipo de una computadora desarrollada por Harvard University con la cual calculaban la trayectoria de los misiles. Wyman aprendió esta tecnología y fue contratada por el National Institute of Standards and Technology para trabajar en varios prototipos en todo el país.
A principios de los años 50, Irma tenía experiencia en mínimo ocho computadores distintos. A partir de 1953, Marion participó en distintas áreas de Honeywell Information Systems. Esta experiencia llevaría a Irma a convertirse en Chief Information Officer.
En 1982 se convirtió en la primera mujer vicepresidenta de la compañía.
En 1990 se jubiló.
Al jubilarse, Marion se ordenó como archidiácono en Minnesota Diocese of the Episcopal Church. Aquí fundó las Becas Irma M. Wyman que se otorgaban a alumnas de ingeniería e informática en la Michigan University.
Se retiró de la diócesis de Minesota a la edad de 72 años y después de 10 años de ser la primera mujer archidiácono. Además, se le otorgó el título de Venerable.
Irma murió el 17 de noviembre de 2015 a causa de una enfermedad.
A Marion nunca la detuvieron las críticas y/o estereotipos a los que se veía expuesta. Continuemos rompiendo estereotipos. Existen diversas comunidades de tecnología a las que puedes contactar para auxiliarte en temas técnicos o personales. Lo importante es generar redes de apoyo.
Licenciada en Informática egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Analista funcional de software y tester funcional. Pintora y diseñadora gráfica aficionada.