Grisel Ancona Martinez

Director at Women Who Code Merida. Ingeniera de Software. Líder de calidad en Ensitech.

TemachTIani: ¿Cómo fueron tus inicios en tecnología?, ¿por qué te dedicaste a TI?

Griz Ancona: Bueno, es una de las preguntas más difíciles cuando me preguntan porqué decidí estudiar ingeniería de software ja,ja!

Al principio no tenia idea de qué se hacía en la carrera de Ingeniería de Software, siempre me han gustado las matemáticas y no quería estudiar algo para la enseñanza de las matemáticas. Quería algo nuevo, porque también tenia interés en la electrónica o mecatrónica.

Un día en la escuela fueron a presentar las carreras y me llamó la atención, aunque no sabía nada de desarrollo de software.

En los primeros 4 semestres, que ya era la mitad de la carrera…Tuve mi racha de que ya no quería estudiar la carrera.

Un día llegué, me puse a llorar… “Mamá es que no puedo, se me complica mucho, es que es muy difícil”… todos me dijeron NO, ahora la vas a terminar porque ya estás a la mitad y cuando termines si quieres estudiar otra carrera, la vas a poder estudiar.

Yo quería ser comentarista de deportes, me gustan mucho los deportes pero terminé la carrera, ja,ja!

Después de ese lapso le empecé a echar más ganas a la carrera, a enteder más, a estudiar, empezar a leer también blogs sobre tecnología, sobre desarrollo y a la vez investigar que hay más áreas y no solo era el desarrollo de software.

En esa época, en ese momento no había como ahorita todas esas organizaciones que te apoyan. Que tienes modelos a seguir y dices: “ah mira ella está haciendo esto”; entonces nadie te dice nada, no había tantas convocatorias o grupos donde te puedas apoyar y continué la carrera así… la terminé.

Hice tesis también, sobre el área de mejora de procesos de software, me puse a investigar; algo que jamás pensé en algún punto es tener dos artículos en colaboración con los profesores, es algo motivante que te ayuda en tu carrera.

Siento que en ese tipo de lapsos algo muy importante es empezar a relacionarte con otras personas, es algo que siempre te ayuda a crecer; empezar a buscar mentores que te guíen. Yo no tuve alguna mentora que fuera mujer. Normalmente platicaba con los maestros para que me contaran sus experiencias, pero que yo me acercara con alguna maestra o con alguna chica que estuviera estudiando la carrera, que le estaba yendo bien, pues no. Normalmente siempre estaba con mi grupo de amigos, siempre andaba con ellos.

En octavo o noveno semestre me invitaron a participar en Women Who Code (WWC), entré a trabajar a una empresa donde una de las socias estaba en WWC Colima y me habló sobre la iniciativa para que la iniciara en Mérida.

Al principio estaba algo perdida pero pues la verdad es algo que ahora no quiero dejar, ya se volvió parte de; ahora si me dices estudia comunicación no quiero, ja, ja, ja!

Estoy muy a gusto ejerciendo la carrera, sobre todo que he pasado por todas las áreas desde testing, desarrollo, administración de proyectos, líder de proyectos y ahora regresé al área de calidad; el conocer cada una de esas áreas es algo que nunca imaginé, no imaginé que pudiera diversificar mi curriculum así.

TemachTIani: ¿Qué ha sido lo más gratificante de Women Who Code?

Griz Ancona: El hecho de que, en nuestro caso que enseñamos a niñas, que te digan: “Quiero ser como tú”.

A veces llegan arrastradas por sus papás porque no saben y no conocen y cuando salen te preguntan: ¿cuándo va a haber otro curso?, el hecho de despertar el interés es algo muy satisfactorio para nosotros, para mi.

O el hecho de que cuando damos talleres de desarrollo de software a mujeres, regresan a ser voluntarias, a apoyarte a seguir esta iniciativa. Porque pues a pesar de todo, todo es voluntariado, no cualquiera dedica su tiempo a ser voluntario. Entonces el hecho de que vaya creciendo, las personas se estén sumando y estén apoyando pues es algo muy gratificante porque desde pequeñitas si despertamos ese interés, te aseguro que una de cada 5 niñas va a terminar siendo ingeniera.

TemachTIani: ¿Te has enfrentado a algún reto u obstáculo por ser mujer en TI?

Griz Ancona: Si, cuando empezamos con WWC un día llegó un muchacho y nos dijo:

“es que las mujeres no programan, no saben programar, no programan bien”.

Nosotras nos quedamos así de (cara de sorpresa).

“Me lo estás diciendo a mi?, yo te puedo asegurar que las que estamos en este stand programamos y te puedo enseñar que igual podemos hacer cosas mejores de las que tu haces”, le dije.

Y es que influye mucho que a veces los mismos hombres minimizan a las mujeres. Claro que también hay hombres que te ayudan a impulsar los proyectos y te sacan de dudas.

A veces desde la misma escuela cuando se asignan las actividades se nos asignan documentación a las mujeres. No debería ser así, porque si se nos asigna una actividad de desarrollo seguramente lo vamos a hacer. El desarrollo es algo que con la práctica lo terminas haciendo.

TemachTIani: Si alguien no tiene idea de qué trata la tecnología y quiere involucrarse o estudiar una carrera relacionada, ¿qué consejo le darías?

Griz Ancona: Hay mucha teoría que aprender pero pues puede empezar con lenguajes de desarrollo. Hay lenguajes con sintaxis no muy complicada como Python. Son lenguajes que son fáciles de aprender si quieres iniciar.

Si se quiere dedicar a otra área, porque la tecnología no es solo desarrollo de software, hay el área de administración de proyectos, redes, calidad, etc. Necesitas primero saber a qué área te quieres dedicar y comenzar a estudiar, todas las tecnologías diario se están actualizando y tienes que estar leyendo y actualizándote.

TemachTIani: ¿Cuál es tu área favorita?

Griz Ancona: Me gusta más ser líder de proyecto o administrador de proyecto.

Ahorita estoy en el área de calidad donde dio un giro completo porque cuando estás como líder de proyecto, a veces no te das cuenta de esas cuestiones de calidad que te hacen falta.

No testeas adecuadamente tus productos antes de pasarlos al área de calidad, solo los entregas por entregar porque ya te comió el tiempo, a veces en tus planeaciones no tomas el tiempo del área de calidad. A veces no valoras todo ese trabajo, dices: “qué van a probar, para eso yo lo pruebo”… ja, ja, ja! pero no.

Realmente ahora que estoy del otro lado nunca me imaginé que hubiera roces con el área de calidad; que estás probando y les mandas tu resultado con incidencia, incidencia, incidencia y te respondan “no es que en mi máquina si funciona”, ja,ja,ja!… “en tu máquina porque aquí no”.

Esas cosas que a veces me contaban que entre desarrolladores y el equipo de calidad comienza a haber roces, no lo creía.

Ahora que ya me empezó a pasar ya lo creo y como no solo veo testing, también veo procesos, entonces comenzamos a chocar cuando empiezas a presionar porque no están siguiendo adecuadamente sus procesos. Los auditas, está mal, no siguen sus propias planeaciones, no registran sus tiempos y todo eso… empiezan a surgir roces, se molestan…

A la empresa le interesa entregar un producto. No te puedo decir que un software es 100% de calidad, porque ahorita no se ha comprobado pero las empresas tratan de estar más apegados al 100% tanto en el producto, los procesos y a la vez el testing. Es una diferencia de la que no te das cuenta cuando estás liderando.

También me gusta el desarrollo pero no he estado muy metida porque no he podido dedicarle tiempo, menos ahorita que nos estamos certificando en nivel 2 CMMI, se vuelve más complicado. Pero cuando quiero enseñar una nueva tecnología a las chicas primero investigo, practico, hago ejercicios sobre el temario porque siempre salen preguntas en las que uno no está preparado.

Realmente si me gusta, hace poco tomé un taller de arquitectura de software y me gustó mucho. Entonces si tengo que me gusta un poquito de todo jejeje!

TemachTIani: Entonces podemos decir que tienes mucho que agredecerle a tus papás que no te dejaron desistir

Griz Ancona: Ja,ja,ja! Exactamente! Si!

¡La verdad es que sí porque si me gusta mucho todo esta área! El hecho de que te apoyen y te digan: ¡Si puedes! te ayuda mucho y la tecnología es algo que ahorita no dejaría.

TemachTIani: ¿Cuál es el papel de organizaciones como WWC, Comunidades y demás instituciones que apoyan a mujeres y hombres en esto de TI?

Griz Ancona: Las comunidades estamos para apoyar.

Hay unas que somos para impulsar, introducir a más mujeres en el área de TI porque somos muy poquitas y a pesar de que hacemos todo nuestro esfuerzo seguimos notando en las estadísticas que en las empresas sigue habiendo un bajo porcentaje de mujeres en esta área. Eso me sorprende pues yo creo que entre comunidades tenemos que reunirnos a ver qué está pasando, la razón de que ese porcentaje es bajo.

Las empresas que deberían de darles la oportunidad a las mujeres, hay muchas mujeres que si están estudiando en el área de tecnología; mujeres que tienen el deseo de seguir aprendiendo entonces también hay que darles la oportunidad. Así como se les da la oportunidad a un hombre que está estudiando la carrera hay que darles a las mujeres la oportunidad. Si ella quiere ser desarrolladora pues hay que impulsarla, en todas las áreas de TI hay que comenzar a introducir a más mujeres.

En la comunidad en que nosotros estamos si permitimos hombres con el compromiso de que lleven a una mujer porque a veces ellos quieren ir a tomar los talleres que estamos dando entonces también necesitamos del apoyo de ellos para comenzar a introducirlas.

También a los papás que lleven a las niñas a estos eventos de tecnología y que las vayan introduciendo, que despierten el interés en ellas.

Finalmente Griz Ancona nos invitó al próximo evento el 20 de Octubre de 2018 con motivo del 4to aniversario de Women Who Code Merida, podrán checar detalles en: 2do Encuentro de Mujeres en las Tecnologías si estás cerca de Mérida ¡No te lo pierdas!

Te invitamos a seguirla en twitter como @GrizAncona y escuchar el mensaje que dejó para ti:

Leave a Reply