#Guanahacks desde la vista de una mentora

Siempre me emociono muchísimo cuando recibo una invitación para ser mentora, es una gran responsabilidad, pero sin duda vale muchísimo la pena por todos los aprendizajes que conlleva.

Hace un mes aproximadamente Ferro, lanzo una convocatoria para participar como mentor en el primer Hackathon organizado por la Universidad de Guanajuato, #GUANAHACKS y por supuesto  @TemachtianiMX no podía faltar.

Un hackathon según Wikipedia es un evento en el que se reúnen un grupo de programadores cuyo objetivo es hacer software de manera colaborativa pero también se pueden realizar piezas de hardware, algo importante de los hackathones es hacer aportes al #Software Libre.

Historia de los Hackathones
Esta fotografía la tomamos en el evento y nos relata un poco la historia de los Hackathones.

Me informe del evento y definitivamente me convenció de estar allí por dos cosas muy importantes:

  1. el primer Hackathon en mi ciudad de origen, Guanajuato Capital y
  2. por el tema que en esta ocasión fue la seguridad.

El evento se desarrollo el fin del semana del 18 al 20 de Mayo en las Instalaciones de la UG del Campus Marfil, asistieron casi 250 participantes y estuvimos apoyando más de 10 mentores de diferentes áreas de especialidad, por 55 horas de trabajo.

La apertura del evento la hizo el Dr Luis Felipe Guerrero, rector de la Universidad y  se inicio con una charla del Maestro Carlos Zamarripa procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato quien  mencionó la importancia del evento para encontrar ideas que puedan resolver algunos de los problemas de inseguridad del estado.   Esto me lleva a mencionarles que las líneas de desarrollo de #Guanahacks fueron: Seguridad en el Hogar, Seguridad Estudiantil, Seguridad Pública y Ante desastres.

Una vez que los equipos están integrados y comienzan a plantear sus ideas, es cuando los mentores entramos en acción, puesto que puedes dar ideas con respecto a su proyecto, cuestionarles para que generen argumentos para defender el proyecto, sugerirle herramientas de desarrollo, sugerir sobre el modelo de negocio, de la publicidad, de la validación, etc. creo que en este hackathon como en  otros en los que he estado  los participantes se basan en la metodología de emprendimiento  canvas.

En esta ocasión, estaba dudosa de poder apoyar a los participantes, puesto que no tengo mucho conocimiento sobre seguridad en el área de tecnologías,  sin embargo al llegar  y empezara charlas con los equipos y ver sus ideas, pude apoyar de muchas maneras.

Me toco analizar y apoyar a varios equipos que tenían ideas muy interesantes, entre ellas: aplicaciones de realidad aumentada para enseñar medidas de seguridad contra incendios, contra sismos; este proyecto me pareció muy interesante porque pensaban en que la usaran niños de 3 a 6 años.

En este mismo tema encontré otra aplicación de realidad virtual para enseñar medidas de seguridad ante sismos, fue muy interesante escucha la idea y cuando pregunte sobre quién, y en qué lo harían, la sorpresa para mí fue que no había programadores; esto para mi fue una señal, porque creo que el trabajo que se hacemos en comunidades como @TemachtianiMx es muy importante, ya que todos deberíamos saber programar.

Dentro de los equipos participantes me encontré a las chicas participantes de @TechnovationLeón, quienes participaron con el desarrollo de una aplicación con un botón de emergencia para mujeres, me encanto estar platicando con ellas, de la experiencia del concurso de Technovation; de su magnificada entrada a la programación o como dice Lore: “al lado oscuro”. Ellas tuvieron una mención especial en esta edición por ser las más jóvenes y además con su app para reducir la violencia de género.

No debo dejar de mencionar que esta experiencia me hizo aprender muchas cosas, vi mucho programador haciendo cosas con Python y yo no soy la mas grande experta del tema, así que me vi dos tres tutoriales allí mismo y me puse a poyar a alguien con los errores de su aplicación de CRUD desde Python y PostgreSQL. En fin, el trabajo de mentor estaba hecho.

Los participantes tuvieron una charla muy interesante con Hugo Hernández, mejor conocido como @DonChambitas, de esta charla me pareció muy interesante que valoró mucho los currículos de personas del área de TICS y dio tips de cómo hacer un currículo de alto impacto.

Hubo un taller para replantear ideas y ponerles un valor agregado a sus proyectos.

Después de todas las actividades de desarrollo y cierre del proyecto, hubo también momentos divertidos, el domingo alrededor de las 2 de la mañana se anunciaron los 10 finalistas, para las 11 de la mañana se inició la ronda de pitch.

Los ganadores de segundo lugar fueron Save U un smarth Watch para alertas de seguridad y de tercer lugar System Main, aplicaciones de seguridad personal.

La mayor sorpresa la dio el primer lugar Purple Trip, que era una solución que no tenía que ver tanto con tecnología, pero si procuraba la seguridad de las mujeres para recorrer lugares turísticos previendo su seguridad.

En general me pareció que el evento cumplió las expectativas de los participantes, la vista increíble de la ciudad de Guanajuato, espero muy gustosa la siguiente edición para poder participar con mucho entusiasmo y así fue como mentora vi este Hackathon.

Autor: Anahí Torres Tinoco. Embajadora TemachTIani, León, Gto. Maestra En Ciencias Computacionales. Bailarina de danza regional. Licenciada en Informática. Gusto por la Fotografía y la cocina. Apoyando a la educación en México. Amante del desarrollo web. Investigadora. CODER Miembro de @iconmunity

Leave a Reply