Tania Ochoa: pierde el miedo, ¡aviéntate!

Tania Ochoa

Conoicida en redes sociales como Robotania, con 10 años de trayectoria en redes y que toma impulso en las comunidades de mujeres para lograr el éxito de su proyecto.

Platicamos con ella de su trayectoria, su proyecto, consejos, experiencias y cómo es que las comunidades de mujeres la motivaron.

TemachTIani: ¿Quién es Tania Ochoa y de dónde le surge la idea de entrarle a la tecnología?

Soy conocida en redes sociales como Robotania y ya tengo 10 años trabajando en esto, empecé con Photolog, myspace, blog y después ya me animé a hacer un podcast por esta necesidad de compartir lo que me gustaba; los libros, los eventos, la cultura de la ciudad, los viajes…

Con el blog comencé a escribir sobre lo que me gustaba, a publicar fotografías, a publicar eventos de libros, de películas y luego ya el blog como que se me hizo que “me quedaba chiquito” e inicié con el podcast. También me animé a hacer entrevistas, lo que yo quería era que la gente conociera a las celebridades que yo admiraba.

En ese entonces el podcast se llamaba deshoras, inspirado en un cuento de Julio Cortazar que es un autor que admiro un montón, también hacía un poco de Youtube … pero no era lo que era ahorita y lo dejé; hace un año retomé Youtube porque ahora ya es como un medio que me puede servir y mucho más sencillo de utilizar ja ja!. Cuando yo hacía streaming era con youstream. ¡Era complicadísimo hacer youstream!, porque era conectar tu cámara profesional con un cable especial a la computadora, y lento además… Ahora es mucho más sencillo, como para esta entrevista, descargas una aplicación y ya está (jajaja!)

Lo que a mi me ayudó es que hice mucho clic con personas que buscaban cosas de literatura, de películas, de la ciudad y esa gente me empezó a seguir, me pedían opiniones y los medios me empezaron a voltear a ver: los que se encargan de las estrategias de comunicación de los eventos, de los teatros, de las editoriales, de las películas y me empezaron a invitar a esos eventos para que compartiera mi opinión con la gente que me sigue.

Con el podcast deshoras cerré un ciclo y comencé con el podcast de Robotania, que es exclusivamente de recomendaciones el año pasado, este ya es exclusivo de recomendaciones. Todos los viernes recomiendo cosas para pasarla bien en general, desde una película hasta un buen libro, una exposición o un evento en otra ciudad, recomendarte algún sitio para visitar o para comer y bueno también las marcas comenzaron a darse cuenta que tengo una comunidad que confía en mí y comenzaron a darme regalos, boletos, experiencias y un montón de cosas.

Yo creo que la idea de entrarle a la tecnología surge participando con las GeekGirls, por ahí del 2010. En ese entonces tenía el blog y tenia un podcast, eramos muchos en un mismo sitio web compartiendo contenidos.

Su encuentro con la tecnología

Entonces las GeekGirs convocan a un foro para hablar de tus proyectos. Todos me decían que fuera, que yo tenia un proyecto y me animé. Curiosamente siempre que iba a dar una conferencia para presentar mi proyecto el sitio web se me caía jaja! Ahora ya no pasa, pero en ese entonces me pasaba.

Cuando llegué, como mi proyecto ya tenia sitio web con entrevistas y otros contenidos me dieron 30mins en el auditorio principal para hablar; yo iba con otras 3 amigas. Ahí me di cuenta que varias de esas chicas ya me escuchaban, me veían y tomé el impulso para decir estoy haciendo algo bien porque alguien me está viendo.
También conocí a varias chicas que trabajan en youtube con canales, líderes de tecnología, etc. y comenzamos a hacer colaboraciones.

TemachTIani: Cuéntame más sobre tu experiencia con las comunidades de chicas en tecnología…

En el camino me he topado con chicas de comunidades de mujeres como Technovation, en un tiempo fui parte del comité de organización de GeekGirls de Guadalajara; como que me quise enfocar más en lo mio me salí de eso pero sigo yendo a los eventos y siguen siendo mis amigas las chicas.

Luego conocí a las chicas de Technovation, a las de techwoman y he hecho cosas con ellas. Básicamente dentro del medio donde me muevo a ellas les funciona cuando les he ayudado a conseguir a lo mejor el espacio para realizar su evento o hacerles la promoción o la difusión. A mi, la tecnología me funciona para que mis contenidos lleguen a la gente más fácil.

Ha sido padrísimo coincidir con estas comunidades, el primer evento al que fui fue hace 8 años más o menos, fui porque varias chicas de la ciudad de México iniciaron eso aquí, porque se hacía principalmente en Suecia este tipo de evento. Y una de ellas después de ir al evento dijo: lo voy a llevar a Guadalajara. Cuando hizo el evento yo iba como una participante y conocí a un montón de mujeres que se dedicaban a la tecnología, al diseño, al desarrollo, a la web, a miles de cosas. Al siguiente año, como no podían venir a Guadalajara a realizarlo, pues nos ofrecimos con otras chicas a ser la comitiva de organización del evento y fue como empezó.

En las comunidades he encontrado a amigas con las que sigo relacionándome hasta la fecha aunque ya no somos parte del comité pero seguimos siendo amigas.

También encontré oportunidades de trabajo, de repente te das a conocer con alguien porque le das tu tarjeta o tu calcomanía o algo y después te puede buscar para algo y así es como ha funcionado, gente que he conocido también por un tweet, un correo o un inbox y luego ya pues hemos sido buenas amigas.

He obtenido mucha inspiración en estos eventos de chicas en tecnología, porque siempre traen ideas nuevas que, por ejemplo a mi se me pueden ocurrir pero no sé como desarrollarlas o hacerlas. He conocido chicas especialistas en wordpress que me han dado tips para hacer mi sitio web.

Me parece increíble que convocan a niñas que ahí se dieron cuenta que quieren ser ingenieras o desarrollar interfaces, cosas que no tenían ni en el panorama.

TemachTIani: ¿Cuál ha sido tu experiencia con la tecnología al no ser directamente del área pero involucrarte en proyectos que tienen que ver con tecnología?
Yo soy muy práctica y no me complico la existencia ja ja!

Hago mucho uso de redes sociales, me especializo mucho en saber cómo funcionan desde el usuario. Ya en cuestiones muy técnicas no me complico, uso wordpress, subo un texto con el link para que lo pueda descargar y/o escuchar porque considero que la gente está consumiendo ese tipo de contenido con mucha más frecuencia que textos.

En cuestión de edición también soy muy práctica, soy de la idea de que no debes tardarte tanto. Grabo, monto, edito y solo uso dos herramientas, considero que no importa tanto la herramienta sino el contenido que compartes.
Ahora es más sencillo, cuando inicié con RoboTania que era mi medio, era bien difícil hacer un streaming porque no había tantas herramientas y no soportaba tantos usuarios conectados viendo la transmisión, 1000 personas y tronaba el internet. Ahora ya desde tu teléfono puedes hacer una transmisión sin problema.
Lo que siempre recomiendo es lo que sea más práctico y rápido para que te permita enfocarte en el contenido.

TemachTIani: Por ser mujer, te has enfrentado a alguna situación incómoda profesionalmente?
En mi primer día de trabajo en una institución, me convocaron a la primera junta de representantes de la institución y yo ya había notado que en la misma posición para la que me acababan de contratar solo había hombres, y sería la primera mujer que sería su igual en puesto. En cuanto llegué a la junta un hombre me dijo: “No trajiste los cafés”, a lo que le respondí: “Me contrataron para coordinar una área no para traer los cafés, en todo caso tú que eres el dueño de la institución podrías traerlos para tus empleados.” Y enseguida me dijo: “Si, ¿verdad? Bienvenida a la junta.”
A partir de ese día entendió que conmigo no podría hacer actos de misoginia y no lo volvió a hacer, sin embargo todos los días hacía algo en contra de mis compañeras de trabajo.
En otra ocasión, un hombre comenzó a mandarme mensajes en redes sociales sobre un temas culturales tratando de menospreciar mis opiniones, proyectándose en cada uno de sus comentarios.

Lo que me funciona para que no me suceda es demostrar que mi sitio funciona y mis contenidos son reales. Considero que estas comunidades de mujeres hemos logrado poco a poco, lograr un espacio para mujeres. Cada vez hay más mujeres interesadas y he notado que también en estas comunidades de mujeres ya también se aceptan hombres para no hacer una segregación.

TemachTIani: ¿Cuál ha sido tu mayor reto?
El miedo al micrófono y la cámara. Mi primer video está en youtube todavía y puedes ver que ¡es horrible! Pero poco a poco, en el aventarte vas aprendiendo a ser cada vez mejor. Yo hago todo, me he quitado el miedo a preguntar y a hacer las cosas.
Para las entrevistas, quitarme el miedo a preguntar, aventarte a hacerlo y eventualmente vas a ir mejorando.

TemachTIani: ¿Qué mensaje le darías a otras chicas en TI o que se quieran involucrar en TI con algún proyecto?

Aquí les dejamos las redes de Tania para que la sigan, les puede ser muy útil si andan en Guadalajara sin idea de qué hacer en tan bonita ciudad:

Twitter

Facebook

Youtube

Robotania.com

Leave a Reply