Virginia & Belén: [LAS] de sistemas

En esta ocasión entrevistamos a dos chicas Argentinas que nos hablaron de su trayectoria y de [LAS] de sistemas, Comunidad de sistemas que trabaja para visibilizar y potenciar mujeres, lesbianas, trans y no binaries transformando espacios con valores feminista.

Virginia Barros

Licenciada en Sistemas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, desarrolladora Full Stack, docente en la Universidad Nacional de Avellaneda, feminista y Co-fundadora de [LAS] de sistemas.

TemachTIani: Cuéntanos!, ¿Quién es Virginia Barros?

Virginia: Soy programadora, siempre me dediqué a la programación dentro de sistemas. También soy Docente de la Universidad de Avellaneda en la carrera de Ingeniería en Informática.

Doy clases en una materia que no está 100% relacionada con programación, se llama Investigación Operativa, tiene que ver con optimizar cosas.

Estudié en la Universidad Pública de Buenos Aires, Licenciatura en Sistemas ah y tengo 31 años.

TemachTIani: ¿Cómo iniciaste en Sistemas?

Virginia: ¿Cómo empecé sistemas?…

…yo siempre digo que me llama la atención cuando la gente cuenta porqué comenzó en sistemas porque son historias re-relacionadas como que: o tenias alguien que estudió eso o dándole al jueguito jejeje! Yo como que nada que ver jajaja!

La realidad es que estudié en un colegio de orientación humanidad y ciencias sociales, así que no teníamos nada de computación, solo una materia muy básica en la que veíamos cosas como Word y Excel. Así que cuando ya comenzamos a anotarnos a las Universidades, conseguí “el librito famoso de todas las carreras” que había en ese entonces y empecé a investigar.

Vi que sistemas e informática me daban mucha curiosidad, las veía y decía: ¡WOW!, esto debe ser buenísimo; pero no sabía de nadie que estudiara ni de la carrera. Sabía que era una carrera con mayor porcentaje de hombres, pero no sabía lo que me iba a encontrar.

Siempre digo que “me salió bien” porque me gustó jejeje!.

Me costó al principio pero fueron más las ganas y la pasión las que hicieron que terminara y me pueda dedicar a esto.

Mucha gente que me decía: “empezaste a estudiar porque sabías que ibas a ganar mucha plata y la verdad que no” jajaja!.

Hace ya más de 6 o 7 años que trabajo en sistemas, tuve la suerte de que empecé a buscar trabajo cuando ya habían terminado las materias más complicadas. Siempre del lado de la programación en tecnologías como Java, Python, un poco de Fontend y Backend pero me gusta siempre el Backend.

TemachTIani: ¿De dónde surge el interés por crear comunidad?

Virginia: Estando en la carrera me daba cuenta que somos pocas mujeres y pensaba: “pero esto es muy lindo”: la oferta laboral, los beneficios como laborar desde tu casa, cosas que comentaba con amigas y que no podían creer. Siempre decían: ¡que suerte que vos estudiaste eso!.

Me daba esa sensación de que había algo tan interesante y una comunidad tan linda a la que llegaban tan pocas mujeres que no me parecía bien, tenía la necesidad de compartirlo.

Así fue como poco a poco me fui sumando a distintas movidas y comunidades que ya existen acá en Argentina.

Entonces me involucré con y empezamos con “[Las] de Sistemas”; dábamos charlas  en los colegios secundarios para promocionar la carrera y de paso promocionar la facultad porque es una universidad pública que está desde hace pocos años.

Acá hay algo que se llama los planes fines que ayudan a los chicos que no pudieron terminar el secundario a terminarlo. Entonces íbamos a esos lugares donde se daban las clases y les contábamos de la carrera.

Empezamos con eso que fue muy improvisado. Armábamos una presentación en dónde comenzábamos presentándonos:

“somos Virginia y Stefanía (así se llamaba la otra chica), somos docentes de la Universidad de Avellaneda”

… no les decíamos de que carrera jejeje! y les pedíamos que adivinaran la carrera de la que veníamos.

Las respuestas obviamente eran orientado a lo social: Sociólogas, Periodistas, de publicidad; nada que ver con la informática. Entonces era como para romper el hielo, y ya le contábamos a qué nos dedicábamos, qué se puede hacer en el área, etc.

Me parece importante mostrar lo que uno termina haciendo, entonces contábamos todas las ramas y posibilidaddes que hay de trabajo. Que vean que tampoco es estar todo el tiempo sentado en la computadora y todos los estereotipos y conceptos que existen.

Belén Torres

Estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires, miembro activo de [LAS] de Sistemas

TemachTIani: ¿Quién es Belén?

Belén: Tengo 30 años, estoy terminando ingeniería electrónica. También estudié técnico en electrónica y trabajo en un instituto de investigación haciendo desarrollo de electrónica para la defensa, tanto para fuerzas armadas, aéreas o naval.

TemachTIani: ¿Cómo decides dedicarte a la electrónica?

Belén: Mi hermano había estudiado electrónica así que me gustó, lo vi con el overol y la caja de herramientas y dije: “me gusta”; sin saber en realidad lo que era jajaja! y cuando fui al colegio dije yo voy a estudiar ingeniería algún día.

TemachTIani: ¿Cómo surge el interés por las comunidades para empoderar mujeres?

Belén: Ahí donde trabajo son 5 divisiones y ¡no hay ninguna chica!.

Comencé con esa inquietud y a preguntar entre mis compañeros si trabajaron alguna vez con una mujer ingeniera y lo más triste, novedoso o loco es que todos se quedaron tratando de recordar y la mayoría me dijeron que no… entonces dijeron:

¿qué crees que haga falta para que haya más mujeres?

Eso despertó mis dudas existenciales sobre el tema y que está bueno que haya un espacio donde haya muchas mujeres que se dedican a muchas cosas que supuestamente no están permitidas para mujeres, ¡eso para mi es genial!

TemachTIani: ¿Cómo conociste a [LAS] de Sistemas?

Belén: Llegué a las de sistemas porque también estoy en un grupo de chicas en ingeniería, mujeres en ingeniería (Women In Engineering de IEEE); habíamos organizado un evento para empoderar a las mujeres, visibilizar, lograr que haya más mujeres líderes. Ahí una de las chicas que vino nos contó de [LAS] de Sistemas y nos explicó qué es.

¡Yo estaba re-entusiasmada!

Inmediatamente pensé: ¿puedo participar aunque soy de electrónica? y su respuesta fue ¡SI!

Me pasó el slack (que no sabía que era jajaja!)  Entré al Slack y vi un montón de canales; lo que también me parece re-importante porque tienes de diversos temas: si te pasó en el trabajo, si estás en una búsqueda laboral,  hay un canal de feminismo, hay un canal de juegos; es como que tienes para todos los gustos .

Fui a la primera reunión con las chicas en el centro cultural, te nutre mucho encontrar más mujeres en un ambiente técnico la verdad que está genial.

¿Quieren saber más de la [LAS] de Sistemas?, esperen en unos días la segunda parte de esta entrevista donde nos hablan más de la comunidad, sus planes, videos de otras chicas de la comunidad y ¡mucho más!

Mientras tanto pueden seguir a Belén como @yopanda28  y Virginia como @virramona  en twitter. Si quieren ver en qué andan Las de Sistemas pueden buscarlas como @lasdesistemas

Leave a Reply