Empresaria, creadora de la primera computadora de oficina y del primer procesador de textos, Evelyn Berezin demostró que no necesitas esperar a que alguien te dé la oportunidad para mostrar tus capacidades, si no que tú misma puedes crear esa oportunidad.

Evelyn Berezin nació el 12 de abril de 1925 en New York. De padres inmigrantes judíos rusos, Rose y Samuel Berezin, Evelyn era la menor de 3 hijos. Uno de sus hermanos mayores compraba revistas de ciencia ficción, las cuales la pequeña Evelyn leía con mucha fascinación lo que despertó en ella interés por la física.

Cuando Evelyn terminó sus estudios de secundaria ingresó al Hunter College donde estudió Ciencias Empresariales debido a que, en ese tiempo, se prefería que las mujeres tomaran ese tipo de estudios. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los hombres fueron llamados a la lucha, esto dejó puestos vacantes para estudiar en la Facultad de Física y Química en la Universidad de New York, así Evelyn cambio de carrera y más tarde obtuvo una beca de la United States Atomic Energy Commission. En 1945 se doctoró en Física de Rayos Cósmicos.

A pesar de que el campo de estudio de Evelyn había sido la física, sus oportunidades laborales se inclinaría hacían la tecnología.

En 1951, Evelyn contrajo nupcias con Israel Wilenitz con quien estuvo casada durante 51 años hasta la muerte de Israel en 2003.

El mismo año en que Evelyn se casó, inició su trabajo en Electronic Computer Corporation (Elecom) en donde entre sus actividades estaba la de diseñar computadoras.

Elecom fue comprada por Underwood, empresa dedicada a diseñar máquinas de escribir en la cual Evelyn se convirtió en directora del Departamento de Lógica y en 1953 creó el que se considera la primera computadora de oficina, aunque el proyecto fue abandonado cuando Underwood se funcionó con la empresa Olivetti, por lo que el ordenador nunca fue comercializado.

En 1968, mientras Evelyn trabajó para Teleregister Corp, desarrolló varios sistemas que funcionaban en línea y en tiempo real entre los que destacan el primer sistema de reserva de vuelos para la empresa United Airlines.

En aquella época, las secretarias representaban el 6 % de empleados en EUA; Evelyn observó las actividades que debían llevar a cabo y se percató que las tareas podían simplificarse, por ejemplo, un texto dirigido a varias personas debía mecanografiarse tantas veces como fuera necesario. Así, Evelyn ideó el primer procesador de textos.

A pesar de haber mostrado la capacidad para desempeñarse en cargos altos dentro de una empresa y dadas las pocas oportunidades en el mundo laboral por ser mujer, Evelyn decidió fundar su propia empresa, en 1969, dedicada al diseño y la producción de procesadores de textos Redactron Corporation.

Para llevar a cabo su idea, se diseñaron desde los microchips hasta el teclado, no tenía pantalla, pero sí una impresora y a pesar de que la nueva máquina era más grande que una máquina de escribir, sus ventajas también lo eran: permitía copiar un texto, pegarlo, borrarlo y editarlo. De esta manera en 1971 Evelyn lanzó el primer procesador de textos Data Secretary.

Data Secretary

La compañía creció considerablemente debido a su éxito, sin embargo, debido a la recesión económica de ese momento, Redactron no pudo mantenerse en pie por lo que Evelyn tuvo que vender la compañía a Burroughs Corporation en 1976. Evelyn continúo en la compañía hasta 1979.

Evelyn también participó en American Women’s Economic Development Corporation en la cual capacitaba a mujeres para que pudieran crear sus propias empresas.

Además, ella y su esposo financiaron la beca Sam and Rose Berezin Endowment Scholarship para alumnos que estudien en el campo de ciencias, ingeniería o matemáticas.

Evelyn falleció el 8 de diciembre de 2018 en Manhattan, New York.

Evelyn Berezin no dudo de sus capacidades para enfrentarse cada vez a un nuevo reto, en varias ocasiones, lejos del contexto para el que estaba preparada y, sin embargo, nunca se rindió.

Enlaces de interés

Oral History of Evelyn Berezin – Computer History Museum https://www.youtube.com/watch?v=3wOWHkX4ilA


Isabel Báez

Licenciada en Informática egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Analista de requerimientos y tester funcional. Pintora y diseñadora gráfica aficionada.

Deja un comentario