Una historia que inspira: 13 Mercury

Te voy a contar de una historia inspiradora que vi hace unos días: 13 Mercury, la historia de 13 mujeres que pudieron haber sido las primeras astronautas estadounidenses.

Inician hablando de las pioneras de la aviación, cómo es que muchas mujeres iniciaban, aún sin la aprobación social, en una actividad etiquetada como “solo para hombres.”

¿Te suena familiar? …

¡Y te estoy hablando de los años 40’s-50’s! Me parece increíble que siga sucediendo en esta época.

¿Sabias que existió un grupo de aviadoras en la segunda guerra mundial?, así fue y cuando terminó la guerra se unieron; mencionan en 13 Mercury, que en un ambiente de fraternidad y unidad. Tipo comunidad de mujeres en TI, siempre solidarias, honestas y fraternas.

En ese ambiente fraterno organizaron un evento denominado Powder Puff Derby – deberíamos hacer en México algo como Powder Puff Hackathon (suena “nice”, no me lo copien y si lo copian me invitan jaja!)-  donde las imágenes dicen más que las palabras: ver a las aviadoras maquillándose dentro del avión me hace pensar que me hubiese gustado vivir en esa época y ser una de ellas.

Para 1961 algunas son llamadas a realizar unas pruebas para ir al espacio donde solo 13 son seleccionadas, de más de 20.

En ese punto, me encantó ver la edad de cada una pues indica que nunca es tarde para realizar proyectos gigantes:

1. Geraldyn Cobb
2. Irene leverton – 34 años
3. Jean Hixson – 37 años
4. Berenice Steadman – 35 años
5. Rhea Hurrle -33 años
6. Marion Dietrich – 34 años
7. Mirtle K Cagle – 36 años
8. Jerri Sloan – 33 años
9. Sarah Lee Gorelick – 28 años
10. Jan Dietrich – 34 años
11. Gene Nora Stumbough – 24 años
12. Mary Wallace Funk – 21 años
13. Jane B Hart – 40 años

¿Qué tal? ¡40 la mayor! y una de ellas tenia ya 8 hijos!

(¡Si te sentías vieja para algo es hora de que te sacudas las ideas!)

¿Te imaginas lo padre que sería para ellas estar tan cerca de cumplir su sueño de ir al espacio?

Después de aprobar una cantidad grande y molesta de pruebas el proyecto se cancela, las razones:

¿cómo iban a ir mujeres al espacio?, ¿cómo era posible que 13 mujeres salieran más competentes en las pruebas que los hombres? …

¿te imaginas la frustración?…

Así que esto no paró ahí, ellas pelearon legalmente por el proyecto con todo lo que tenían pues sabían que eran igual de capaces que los hombres.

Lo más triste es que perdieron por consecuencia de la declaración de otra mujer: Jackie Cochran, que dijo algo como “para van a invertir en mujeres que después de regresar del espacio regresan a casarse”, entre otras cosas. ¿puedes imaginar la indignación de estas 13 mujeres?, yo estaba indignada de ver lo poco solidarias que podemos ser las mujeres a veces.

Después menciona a la primera mujer que viajó al espacio Valentina Tereskova (Rusa) y la forma tan grosera en que respondieron los astronautas estadounidenses a las preguntas de la prensa al respecto.

Al final, Eileen Collins fue la primera mujer de Estados Unidos en viajar al espacio en 1995, ¡34 años después!

Tienes que ver el documental 13 Mercury o puedes leer sobre ellas en www.mercury13.com, hay muchos detalles interesantes que observar. No puedo evitar pensar que si el proyecto hubiera continuado habrían sido aún más inspiradoras sus historias para muchas mujeres.

Si eres una ferviente luchadora por la justicia como yo, seguramente te indignarán los comentarios de algunos personajes de la historia, pero también encontrarás inspiración para continuar con tus proyectos en las palabras de las protagonistas.

Seguramente también te indignará que después de más de 50 años sigan existiendo personas que clasifiquen ciertas profesiones como “solo para hombres” o “solo para mujeres”.

Finalmente, el mensaje que me deja es que todo lo que hagas, aunque parezca un proyecto fallido, puede ser inspiración; tal vez tu misión es ser inspiración para otras mujeres que realizarán grandes proyectos y lograrán inspirar a otras tantas.

¿te animas a ser fuente de inspiración? Mira el documental 13 Mercury – Original de Netflix (no es comercial), y nos cuentas a qué te inspira.

Leave a Reply